Nuestra ciudad desde otro punto de vista
Lo sugestivo y fascinante que resulta muchas veces admirar lo cotidiano desde otra perspectiva. ¿Qué puede ser más cotidiano que los barrios de nuestra ciudad, aquellos por los que caminamos en el día a día?Barcelona Rooftops nos da la oportunidad de conocer Barcelona desde las alturas, visitando tres azoteas situadas en emplazamientos estratégicamente seleccionados para que te dejes sorprender y tener la suerte de volver a experimentar las sensaciones de aquel que descubre la ciudad Condal por primera vez.
Desde una de las terrazas prácticamente podíamos tocar el Palau de la Música
Esta no es una ruta cualquiera. De eso nos dimos cuenta desde que conocimos su planteamiento. Como su propio nombre indica Barcelona Rooftops nos permite acceder a diferentes azoteas de Barcelona. Se organizan para ello diferentes rutas (nosotros en este caso participamos en la ruta centrada en el Born y la Ribera). La impulsora de este proyecto es Rita, que con mucho cuidado ha buscado y seleccionado espacios que por una u otra razón dejen sin habla al visitante. Y vaya si te dejan con la boca abierta. ¿Os imagináis poder admirar el mismísimo Palau de la Música desde una terraza situada a tan solo unos metros? ¡Os aseguramos que desde ahí tienes la sensación de tocar el edificio de Lluís Domènech i Montaner con los dedos!
Otra de las azoteas nos permitió disfrutar de una perspectiva 360 grados de la ciudad donde, como si estuviéramos en «La ventana indiscreta» de Hitchcock nos permitió divisar la mayoría de nuestros edificios y monumentos más emblemáticos.
Se pueden identificar desde las alturas los monumentos más emblemáticos de nuestra ciudad
La visita a las azoteas tiene como hilo conductor las explicaciones de un historiador que acompaña al grupo. El maestro de ceremonias de nuestra ruta fue Juanjo Martinez de Món Barcino, quien supo amenizar nuestro paseo con enseñanzas, y muchas anécdotas, del pasado de la Barcelona más vetusta. A través de él supimos más del funcionamiento y costumbres de los gremios; de las huellas dejadas por los asedios a nuestra ciudad; cambios sociales, económicos y culturales y muchas otras historias que de un modo u otro han dejado su impronta en sus edificios y calles. Los conocimientos de Juanjo permitían las preguntas del grupo y las «salidas de guión» enriqueciendo más si cabe la ruta. ¡Un autentico lujo!
- La huella de los gremios se puede localizar en nuestras calles
- Momento en el que escuchábamos las explicaciones del historiador
La idea de Barcelona Rooftops es impulsar nuestros terrados, en desuso en la mayoría de nuestras fincas, para darles una nueva vida, convirtiéndolos en espacios de convivencia, un pequeño oasis entre el caos de la ciudad. Con esta idea sobre fondo también organizan actividades como cine al aire libre, monólogos o conciertos (estad atentos a la web de Barcelona Rooftops).
Además, a las rutas ya creadas (ahora mismo también realizan la ruta por el Raval y por el Gótico) pretenden añadir otras que permitan descubrir barrios no incluidos en el circuito turístico habitual. Para ello están dispuestos a descubrir nuevos terrados «con ese algo especial». (Condiciones en su Website).
Una oportunidad única de captar una imagen diferente del Palau
Tras visitar varias terrazas particulares nuestra última parada tuvo lugar en la impresionante azotea de un hotel. Allí, a modo de broche de oro, tomamos una copa de cava mientras que compartimos las experiencias vividas durante la tarde. Hemos de decir que lo que se planteaba como una charla entre desconocidos se alargó hasta ver caer la noche, prueba del buen ambiente que se creó en el grupo. Sin duda merece la pena descubrir iniciativas tan cuidadas como la de Rita. ¡Volveremos a descubrir nuevas rutas!
Datos de Interés
Qué: Ruta de los terrados del barrio de Sant Pere. Barcelona Rooftops
Cuándo: Próximas fechas y horas en la web de Barcelona Rooftops | Duración aproximada 2.30h
Precio: 17 €/pax
Contacto: 687 34 10 88| hola@barcelonarooftops.com (inscripciones por email)
Más información: Barcelona Rooftops Web, Facebook
- ¡Nos costó identificar algunos edificios desde arriba!
- Imagen de nuestra última parada, la azotea de un hotel
- Detalle del Palau de la Música