¿Cuál es el verdadero origen de los tulipanes?
Si piensas en tulipanes, probablemente los asocies inmediatamente con los Países Bajos, y es que es la flor nacional holandesa. El país está lleno de campos de tulipanes que florecen en primavera, cuando miles de turistas acuden a ver las flores de colores. Sin embargo, su origen está lejos del país de las bicicletas.
El clima y el suelo de este país son perfectos para el tulipán. Países Bajos fue el primer país europeo en cultivarlos y comercializarlos, y hoy en día es uno de los mayores productores y exportadores de tulipanes a nivel mundial. Si alguna vez has hecho un envío de flores internacional, es probable que esos tulipanes hayan pasado por tierras holandesas.
De Turquía a los Países Bajos
La palabra «tulipán» proviene del vocablo persa «delband», que significa «turbante», pues las flores recordaban a los turbantes utilizados en esa región. Cuenta la leyenda que un diplomático europeo, al ver la flor por primera vez en Turquía, preguntó su nombre a un campesino, y este pensó que se refería a su turbante, respondiendo «thoulypen».
Los tulipanes llegaron a Europa alrededor del siglo XVI, cuando diplomáticos y comerciantes que viajaban a tierras otomanas empezaron a traerlos como regalos exóticos. En Viena, las flores llamaron la atención de un reconocido botánico holandés, Carolus Clusius. Fascinado por la belleza de los tulipanes, decidió cultivarlos y difundirlos en los Países Bajos, que tienen el ambiente perfecto para que florezcan.
A partir de ahí, los tulipanes se convirtieron en símbolos de estatus social, prácticamente en objetos preciosos que solo las clases más altas podían tener. Este interés por la flor desencadenó lo que hoy se conoce como «la Tulipomanía«, un periodo en el que el valor de los bulbos de tulipán alcanzó precios desorbitados. ¡Llegaron a costar lo mismo que una casa!
Curiosidades sobre los tulipanes
Hay más de 4.000 variedades de tulipanes de muchísimos colores (rojo, amarillo, morado, blanco, azul, negro…). En Países Bajos se plantan estratégicamente para crear banderas, formas, etc.
Estas flores necesitan un clima frío para florecer, y se plantan en otoño para asegurar que florezcan a tiempo cuando las temperaturas comienzan a subir.