Platillos creativos y vinos en Poble Sec
Si hablamos de la calle Blai más de uno lo asociará a mediodías de tapeo y rutas de pintxos. Es aquí donde llegó hace unos meses Denassus, un proyecto de dos amigos enólogos con larga trayectoria en la hostelería y las ideas muy claras: traerte platillos variados llenos de creatividad y que puedas maridarlo con una buena copa de vino. Un local agradable, con opciones no vistas en otros locales y con muy buena relación calidad-precio. Además por su situación puede ser un acierto seguro antes disfrutar de los planes culturales que ofrece el Paralelo.

Puerros brasa con vinagreta de cítricos y agave
Denassus abrió hace tan solo unos meses por iniciativa de Alejo y Nico. Dos amigos que a pesar de su juventud acumulan gran experiencia en la hostelería. De hecho su amistad nació cursando el título de sumiller y continuó cerca de los fogones, ya que los dos formaron parte unos años en el conocido Bar del Plà.
Cambiaron de aires para desarrollar un proyecto personal cocinado a fuego lento. Una muestra de ello es que nos cuentan que buscaron durante meses el local que encajara con sus ideas. Lo encontraron en la desenfadada calle Blai de Poble Sec.
Todo amante del bar, las raciones y del buen ambiente conoce bien esta calle. Sin embargo creemos que Denassus brilla frente a otros locales de la zona tanto por su carta como por el propio local.

Uno de nuestros platillos preferidos: bomba de pato
En Denassus han querido hacer las cosas muy bien, centrándose en los pequeños detalles. Ese modus operandi ha seguido tanto con la transformación del local como con la carta. El local ya era antes una bodega de estilo clásico y elegante. No han querido perder eso, y para la entrada de sus nuevos dueños han mantenido elementos como las mesas de mármol, sus estanterías a modo de vinoteca o su gran barra. Aun así, han transformando el local con pequeños pero transcendentales detalles, logrando rejuvenecerlo y añadirle un toque de sofisticación. Entre los cambios nos fijamos en su pared, pintada con un original efecto entre desgastado y metalizado, reproducido también en su carta. ¡Súper detallistas!
Teniendo detrás a enólogos el vino tenía que estar muy presente en el local. Disponen de una carta con una extensa variedad de referencias de la península, así como una no corta lista de vino francés. Yo que tú me aprovecharía y les pediría consejo, no se puede hacer en todos los bares de tapas…
Ahora bien, Denassus no solo es un bar de vinos con «algo para picar». Nos cuentan que la comida es un elemento esencial. Para ello han escogido la fórmula de platillo para compartir: tapas creativas que nos sorprendieron tanto por su presentación como por su sabor.
- Brioche de aguja ibérica
- Vistoso plato con alcachofas y chips de kale
Detrás de ellas está su chef Nico, quien ha trabajado en nada más y nada menos que 30 países. Su carta es corta pero variada. No faltan las clásicas patatas bravas, a las que se le nota ese interés, de nuevo, por hacer las cosas bien: las acompaña un sofrito casero de tomate y un alioli de perejil. Nos encantaron platillos como la bomba de pato con salsa barbacoa y el brioche de aguja ibérica. Nada más describirlos apetece, ¿no?
Aunque a priori sus platillos basados en verduras no os llamen la atención tanto como su chuletón, dejaros sorprender como nosotros por opciones como los puerros a la brasa con vinagreta de cítricos y ágave o las alcachofas con chips de kale.
Pese a que abrieron hace tan solo unos meses varían la carta u ofrecen platos fuera de ella para adaptarla a productos de temporada. Como ejemplo nosotros probamos un otoñal revuelto de setas con yema de huevo. Por otro lado, junto con platillos más vanguardistas también tienen espacio en esta carta tapas tradicionales reinventadas. No estamos acostumbrados – y se agradece – ver en este tipo de locales platos como carrillera de cerdo ibérico, esta vez con puré de chirivía (recomendadísimo) o callos. Estos últimos no los probamos en esta ocasión, pero serán un imprescindible en una próxima visita.

Imagen del interior del local
Nos lo apuntamos para un vermú de fin de semana o para una cena relajada (con amigos o pareja) como inicio del «finde». Además, teniendo en cuenta su situación al lado de salas (Barts, Apolo…) o teatros (Victoria, Condal, Apolo) las tapas creativas de Denassus antes o después del espectáculo pueden completar la noche y convertirla en un planazo.
¡Seguro que nos veréis por allí de vuelta!
Datos de interés:
Qué: Denassus
Cuándo: L-X-J 16:00h a 23:00h| V-S 13:00h a 24.00h | D 13:00h a 23.00h (Martes cerrado)
Dónde: Carrer de Blai, 53, 08004 Barcelona
Precio: 25-30 Euros/pax
Contacto: 933 87 76 45
Más información: Facebook | Website | Instagram
- Uno de sus postres, con chocolate y mango
- En Denassus podéis escoger entre una amplia variedad de referencias de vino
- El cheesecake de Denassus lo presentan así
- Carrillera de cerdo ibérico
- Apuestan por producto de calidad, como este pan ecológico
- Patatas bravas caseras con alioli de perejil
- El local dispone de cocina vista
- El Dios romano Baco es la portada del menú de Denassus
- Una propuesta muy otoñal
Fotos: © Raúl Conde