Mecànic

 14 noviembre, 2018      por Sandra Rego

La única librería especializada en fotografía de Barcelona

Aunque el Barrio de Gràcia se encuentre turísticamente masificado, siempre quedan pequeños tesoros por descubrir ajenos al ruido. Se puede decir que el  famoso barrio parece morir al atravesar la calle Verdi después de alcanzar la Virreina. Y la verdad es que es a partir de ahí dónde podemos buscar una terraza más tranquila o establecimientos apartados de los ojos de tantos curiosos. En uno de nuestros paseos por esa Gràcia más oculta, de camino a la Plaza del Nord, conocimos Mecànic.

Mecànic

Mecànic no es solo una librería @Jean Letellier

Llama la atención a primera vista por sus puertas , vestigio de un antiguo taller que hasta hace años servía como aparcamiento de taxis. Si nos adentramos un poco, podremos apreciar la luz que se cuela por los ventanales e ilumina las portadas de los libros expuestos en este espacio especializado en fotografía.

Mecànic es una de estas joyas escondidas entre las callejuelas de Gracia donde vale la pena quedarse unos minutos más de la cuenta y admirar el diseño industrial y minimalista que lo decora. Un espacio diáfano adornado con plantas, un sofá a la izquierda para poder hojear cómodamente los libros y justo al lado una moto aparcada que resulta ser de los dueños del local. Detalles que aportan valor a los sitios más comunes.

Mecànic

Jean y Xenia en Mecánic @Jori Borla.

A la derecha, unos cien libros de fotografía apilados con mimo y cuidado en estanterías y varias mesas. Al fondo, una barra de bar recibe a los interesados que llegan hasta Mecànic en busca de una recomendación o para ver la última exposición de fotografía.

Esta asociación sin ánimo de lucro, aparte de librería y cafetería, tiene una pequeña galería cuya “programación se compone de 4 grandes exposiciones anuales, consagradas a autoras y autores con una trayectoria notable, que se desplazan a Barcelona durante los días de presentación de sus instalaciones al espacio. También incluyen  proyectos de ámbito local, como trabajos de escuelas de arte o ferias de fotolibros”, tal como explica su página web.

Mecànic

Podrás ver una exposición de fotografía o tomar un café mientras hojeas un libro

 

Los creadores de este “centro de imagen documental” son Xenia y Jean, este último fotógrafo de profesión. Como si se trataran de artistas de la Generación Perdida, después de vivir una etapa en París crearon su propio proyecto editorial de foto y empezaron a interesarse por lugares donde poder darlo a conocer. Empezaron a buscar espacios en Barcelona inspirados en una fórmula que ya existe en Paris: Lebal. Un espacio de exposición dedicado a las imágenes, fundado por un importante fotógrafo de París.

Mecànic

Un espacio de exposición dedicado a las imágenes en medio de Gràcia

Además del espacio, Mecànic gestiona un proyecto de pedagogía en escuelas,  el colectivo Construim mirades. Su objetivo se centra en orientar sobre fotografía  a alumnos de diferentes colegios utilizando la foto como medio. Son ellos mismos quienes escogen el tema y lo analizan desde el punto de vista del uso de la fotografía a través de un periódico hecho por toda la clase. De esta manera, los niños aprenden a desarrollar un espíritu crítico y aprender a leer las imágenes.

Mecànic

Cada rincón es una especie de museo

Mecànic mima a sus lectores más fieles con múltiples ventajas al hacerse socios del centro. En 9 meses han conseguido 80 socios, quienes ayudan directamente a que puedan traer exposiciones de mayor calidad. Descuentos en libros, entradas gratis a las exposiciones, desayuno gratis el día del cumpleaños, actividades exclusivas para socios, visitas guiadas con los fotógrafos de las exposiciones, newsletter especial donde pueden reservar con antelación libros, 15% en workshops, estas son las ventajas que tiene ser socio de Mecànic.

Los creadores de Mecànic pretendían que se convirtiera en “un proyecto local en el que nadie encontrara una frontera para entrar. El bar ayuda en cierta manera a que la frontera no exista y que resulte más acogedor. Además, el trato librero-lector está presente”, afirma convencida Xenia, que ha descubierto su pasión por recomendar libros a sus clientes.

Mecànic

Nos quedaríamos horas en este garaje

Entre los libros no encontrarás los grandes nombres, pero sí “publicaciones con mucho amor de editoriales pequeñas que se curran mucho la distribución”, nos explica Xenia y añade: “la mitad de la colección son libros autoeditados, y la otra parte se trata de editoriales reconocidas en los últimos concursos de fotografía y valorados en el mundo fotográfico actual”.

Su objetivo es claro, darle reconocimiento a estas editoriales que son desconocidas y que no se encuentran en otras librerías comerciales. Además, con Mecànic han conseguido la forma de distribuir su editorial de forma casi exclusiva y apoyar otros proyectos con mucho talento.

Mecánic

Fotolibros, fotolibros y más fotolibros

La apuesta anual de Mecanic llega el 7 de Noviembre con la fotográfa Jane Evelyn Atwood que visitará la librería para presentar la exposición titulada “Women in prison”, una serie de imágenes que hizo durante los años 80 a mujeres recluidas en cárceles de Estados Unidos.

Porque si, hay gente apasionada de los fotolibros; si, hay gente que sigue disparando carretes. Si, hay gente que prefiere escuchar vinilos. Es para esa gente que Mecànic existe.

Datos de interés:

Qué: MECÀNIC.

Dónde: Carrer Verntallat, 30.

Horario: Martes a sábado de 13h a 22h.

Más información en FacebookInstagram y su página web 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

My Mom Did It – Take Away Art

El arte llevado a pie de calle por My Mom Did It  My Mom Did It es un proyecto de lo más original que surge de la fusión creativa de la artista Marisa Martorell y su hija Susana Soto, arquitecta en Suin Design Studio cuya principal pretensión es llevar el arte a lo cotidiano usando las prendas de vestir como medio de difusión de la obra de la artista, siempre buscando lo original y rechazando la producción en serie. El nombre…

Studiostore

Studiostore, el espacio de las posibilidades infinitas Federica Sandretti, o Lafede, es de esas personas modestas y brillantes cuya presencia y trayectoria son inspiradoras e invitan a sumarse a su mundo y participar de las cosas bonitas, útiles y accesibles. Arquitecta de formación y especializada en retail design e iluminación, Lafede decidió aprovechar los tiempos de crisis para reinventarse un poco. Y así nació Studiostore, un espacio tan diáfano y versátil como las posibilidades que permite. [caption id="attachment_2097" align="aligncenter" width="650"]…

Tienda Impossible Barcelona

   Impossible recupera el valor de la fotografía instantánea La tienda Impossible Barcelona es un espacio de culto a la fotografía instantánea, un formato no tan obsoleto ya que está mas vivo que nunca gracias a la pasión de un grupo de enamorados. Aquí podrás encontrar un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de la fotografía analógica, es punto de venta de toda la gama de cámaras polaroids y el nuevo carrete, los kits de cuidado y mantenimiento, y todo lo necesario…