Pirineu en boca

 21 noviembre, 2018      por María Ángeles

Un viaje a los Pirineos sin salir de Barcelona

Os descubrimos un original espacio ubicado en el Eixample de Barcelona. ¿su objetivo? Traernos lo mejor de la gastronomía de los Pirineos. Se trata de un espacio multifuncional, ya que integra un restaurante, una tienda y una carnicería. Además, los impulsores del proyecto tratan de difundir la cultura con charlas, actividades…¡e incluso podrás encontrar murales que recuerdan a las iglesias románicas de la zona! Sigue leyendo para conocer más.

Pirineu en Boca

Selección de quesos y/o embutidos artesanos del Pirineo

Seguro que muchos de vosotros sois unos enamorados de la montaña y de los Pirineos. Los más deportistas encuentran un lugar privilegiado para realizar deportes como el esquí, kayak, canoa o vías ferratas y los más tranquilos siempre pueden evadirse de la ciudad paseando por sus acogedores pueblos o frente a la chimenea. Pero en lo que seguramente todos los que los visitáis disfrutáis espacialmente su gastronomía. ¿Quién no ha aprovechado alguna vez el viaje para traer en su maleta algún tarro de mermelada artesanal o algún queso?

Ahora bien, a pesar de que los barceloneses necesitamos solo dos horas de trayecto para disfrutar de estos paisajes, a veces no nos es posible realizar una escapada con tanta asiduidad. Para poder aprovechar las riquezas de esta zona en Barcelona os descubrimos “Pirineu en Boca”. Un espacio donde cada rincón pretende ayudar a divulgar la cultura y la gastronomía de esta zona geográfica: en nuestra visita encontramos libros de diversa temática, folletos informando de actividades (charlas, excursiones) o un audiovisual, todo centrado en los Pirineos.

Los impulsores de este proyecto, uno de ellos procedente de los Pirineos, todos enamorados del sitio, crearon este espacio con propósitos claros: dar a los barceloneses la posibilidad de adquirir y probar producto de calidad, así como servir de plataforma y canal directo a los mejores productores de los Pirineos para dar a conocer su producto.

Pirineu en Boca

La decoración de sus paredes recuerda a los frescos románicos del Pirineo

Teniendo en cuenta estos objetivos, la prioridad de Pirineu en Boca es seleccionar productos de calidad. Para ello viajan permanentemente con la intención de descubrir personalmente a los productores, conociendo la manera en la que trabajan, eligiendo solo aquellos que se basan en un proyecto artesano y sostenible. El resultado se puede disfrutar en cada uno de sus espacios: la carnicería, la tienda y el restaurante.

Al frente de la carnicería se encuentra Jaume. Sus vitrinas se sitúan en la entrada del local, donde el cliente tiene la oportunidad de elegir, sin salir de la ciudad, carnes de razas propias de los Pirineos (por ejemplo aves como el pavo oscense; cerdo “noir de bigorre” francés o la raza ovina “Xisqueta”). Nos cuentan que las carnes que ofrecen siempre son cuidadas en libertad, criadas con alimentación natural.

Una carnicería que se ha ganado la confianza entre la gente del barrio, e incluso más allá: el día que visitamos el local varios extranjeros hacían cola para pedir algunas de sus carnes, e incluso un numeroso grupo de jóvenes preguntaban cuáles eran las mejores opciones para lo que intuimos era una cena/fiesta especial…

Adentrándonos en el local nos encontramos con el restaurante. Dispone de varios espacios que merecen la pena destacar: sus paredes, con murales que recuerdan a las pinturas románicas de las iglesias y monasterios del Pirineo catalán; el jardín semicubierto con vegetación variada (disponen de varias mesas en él) o la cocina vista, a través de la cual puedes ver el proceso de preparación de los platos.

Tal y como podréis intuir, los amantes de la carne disfrutarán con la carta de Pirineu en Boca, ya que ofrecen las carnes autóctonas de su carnicería (de hecho puedes escogerla tú directamente). Nosotros escogimos uno de sus platos estrella: la hamburguesa de ternera a la plancha con cebolla caramelizada y patatas, asadas al horno y fritas posteriormente.

Tampoco te puedes perder sus primeros, entre los que nos decantamos por una selección de embutidos y quesos de distintas zonas del Pirineo (la tabla se componía de queso azul francés o queso Idiazabal, por ejemplo) y de unas albóndigas de ternera con un sofrito al estilo catalán. ¡Deliciosas!

Pirineu en Boca

Podrás adquirir productos seleccionados de diversas zonas del Pirineu en su tienda

El local se completa con la “despensa” un espacio donde puedes adquirir productos con origen en las diversas zonas del Pirineu: calatán, vasco, navarro o francés. Revisando sus estanterías encontramos algunas de las bebidas que probamos durante nuestra visita a Pirineu en Boca, como las cervezas artesanas del Vall d´Arán. También vimos leche de cooperativas del País Vasco, galletas de Camprodón (Girona); jabones 100% naturales de Huesca; foies franceses de oca y pato, entre muchos otros.

Te recomendamos visitar este local del Eixample: recetas sencillas con producto de calidad. Un lugar para (re)enamorarte de los Pirineos.

Datos de interés:

Qué: Pirineu en Boca.

Cuándo:  Lunes-Sábado 09:30h – 23:00h Domingo  12:00h a 22.00h

Dónde: Carrer Girona, 17, (08010) Barcelona.

Precio: 25 Euros/pax.

Contacto: 931 29 69 87

Más información:  Facebook | Website

Fotos: © Raúl Conde

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

L’Olivé

La cocina tradicional con más estilo Seguramente, si se habla de cocina tradicional catalana en Barcelona, uno de los restaurantes que viene a la cabeza es L'Olivé, al lado de Plaça Universitat. Será por algo, ¿no? Este maravilloso local sigue ofreciendo lo mejor de nuestra comida pero ahora con un local totalmente renovado donde es una delicia pasar un rato.Entrar en L'Olivé es un festival…

La Dolça Herminia

Cocina de mercado Elegante y formal pero con aire de modernistas. La Dolça Herminia alberga un carácter propio fruto del equilibrio entre gastronomía e interiorismo. Aunque su cocina tiene como fundamento la tradición mediterránea, estos también apuestan por una cocina de mercado con ligeros toques contemporáneos.En su carta, que podéis encontrar en el apartado "Datos de interés", encontramos recetas de toda la vida, pero sus resultados son más que sorprendentes. Cocinadas a fuego lento…

Indígenas

Las tapiocas más trendy en Barcelona Brasil es sabor, diversión y relax e Indígenas es el embajador de este lema en Barcelona.  En el interior de los Jardines de la Industria encontramos una terraza donde el sol calienta lo justo.  Frente a un local acogedor,  se fusionan la cocina brasileña y asturiana en el ambiente desenfadado y friendly que buscabas.No puede faltar en tu visita una tapioca,…