El sabor del Cáucaso
Cerrado permanentemente
No es ningún secreto que en Barcelona podemos encontrar restaurantes de casi todas las cocinas del mundo. Tenemos los clásicos tradicionales, los infalibles italianos, los exóticos japoneses y hasta los emergentes etíopes. Sin embargo, hay que recordar que el mundo es mucho, mucho más grande de lo que nos pensamos. Hoy os traemos un interesante descubrimiento culinario de la mano del Restaurante Mari: la comida georgiana.

Los colores de la gastronomía georgiana
Es posible que una pregunta os ronde la cabeza: “¿y dónde está Georgia?”. Una pista: no nos referimos al estado de Estados Unidos; Georgia es un puente entre oriente y occidente, situado en pleno Cáucaso, con una cultura antigua y rica. Pese a que los últimos años de su historia han estado ligados al antiguo mundo soviético (en muchos aspectos culturales sigue manteniendo esta herencia), Georgia cuenta con unas raíces históricas que se hunden hasta lo más profundo de los tiempos. A día de hoy, esta nación está cogiendo un gran impulso y se está abriendo al mundo. Muy pronto escucharéis hablar de los rascacielos de Batumi, de las cumbres nevadas de Mestia o Kazbegi, o de la vibrante vida de Tbilisi. Por supuesto, no hay que olvidarse de su gastronomía.

La tradición georgiana es profunda
Los platos georgianos, desde hace años famosos en los países de la antigua Unión Soviética, ya están comenzando a serlo mundialmente. La gastronomía georgiana, caracterizada por su contundencia, ofrece una gran variedad de platos y vinos, especialmente creados para que nadie se quede con hambre. Pese a que cada provincia tiene sus propios platos característicos, existen platos must que todo buen georgiano debe conocer y amar. Así, si os pica la curiosidad de conocer este nuevo mundo culinario, el Restaurante Mari nos abre una puerta directa a la cocina de este mítico país del Cáucaso.

Un lugar íntimo
El Restaurante Mari, a un tiro de piedra de Plaza de España, lleva abierto más de 7 años. Por sus mesas ha visto pasar clientela local, internacional y, por supuesto, a los propios georgianos. La comida de Mari es 100% auténtica y tradicional georgiana, y aunque se sirva a más de 2000 kilómetros del país que la vio nacer, consigue mantener todo el sabor de esta tierra (sí, lo hemos comprobado). En un ambiente modesto y familiar (al final del pasillo de entrada hay una sala amplia y tranquila), podréis disfrutar de estas delicias caucasianas. El personal de Mari os acogerá como si estuvieran en su propia casa, donde la simpatía, la amabilidad y la comida vienen siempre en grandes dosis.
- El khachapuri: imposible acabárselo uno solo
- Deliciosos y humeantes khinkalis
Yendo al tema, si queréis estrenaros en el mundo de la comida georgiana, el starting pack consiste en pedir un clásico khachapuri (un imponente pan de queso, siempre presente en cualquier hogar georgiano, con interesantes variaciones según región), acompañado con unos khinkalis (una especie de ravioli gigantes rellenos de carne especiada y caldo, con un método curioso de hincarles el diente). Podrá parecer poco, pero os avisamos de que los platos son grandes y contundentes, ideales para compartir o para acumular una buena provisión de reservas extra para un duro invierno. Para convertir el menú en algo legendario, os aconsejamos las berenjenas con nueces: un fresco contrapunto para combinar con el resto de los platos. SPOILER: si vais en pareja, con estos platos saldréis rodando del restaurante.

Entrada al Restaurante Mari
En definitiva, el Restaurante Mari supone una oportunidad ideal para probar un nuevo estilo culinario y situar en el mapa gastronómico una región con tanta vida como Georgia. Y quién sabe… tal vez lo que comienza con una cena original acabe con un viaje épico.
¡Que lo disfrutéis!
Datos de interés:
Qué: Restaurante Mari – cocina georgiana.
Dónde: Gran Via de Les Corts Catalanes, 408 (al lado de Plaza de España).
Horarios: Martes a domingo, de 14:00 a 23:00.
Precios: Entre 6€ y 15€ por plato.
Contacto: Facebook, TripAdvisor