Eric Ayala y las 7 «Margaritas» del Mundo
Hoy, el equipo de UBDEB, sale de Barcelona para visitar una pizzería muy especial en Sabadell. Se trata de Il figlio di Emiliano cuya andadura ha iniciado muy recientemente. Eric Ayala, apasionado como pocos de la pizza napolitana y, en particular, de la pizza Margarita, ha ensamblado junto a su hermana un proyecto muy vibrante liderando un equipo insultantemente joven.
Decimos que se trata de una pizzería particular y así es. La pasión de Eric Ayala por la pizza Margarita (la más «equilibrada» en sus propias palabras) y su obsesión por la búsqueda y consecución del mejor producto, le ha llevado a versionar esta «sencilla» pizza hasta conseguir nada menos que 7 variantes distintas jugando con los escasos ingredientes que lleva esta preparación: tomates, queso y aceite. Todos de importación (de Nápoles y alrededores) y todos de excelsa calidad. El resultado, por increíble que parezca, son 7 pizzas Margaritas cada una de ellas con una marcada y diferenciada personalidad. Todo un logro a reconocerle a Eric y su «Familia».
Además de la innegable pasión y talento en el ejercicio del romántico oficio de «pizzaiolo«, Eric, gracias a su carisma innato, ha sabido también valerse de las redes sociales como herramienta para darse a conocer mucho antes incluso de la apertura del restaurante. De hecho, los meses y semanas previas a la misma fueron una especie de «streaming» del nacimiento y puesta a punto del restaurante lo cual creó ya mucha expectación (cosa que demuestra la enorme afluencia al restaurante desde el primer día y la dificultad de hacerse con una reserva).
Como decíamos (y podéis ver en las fotos), todas las pizzas que probamos fueron Margheritas pero todas ellas claramente diferentes, tanto en aspecto como en sabor. Y es que Eric se ha preocupado de buscar variedades de tomates muy específicos para sus pizzas: Pomodoro San Marzano dell’Agro Sarnese-Nocerino, Pomodorino del Piennolo del Vesuvio, Pacchetelle di San Marzano Kiros, así como alguna variedad antigua que algunos agricultores de Nápoles se están encargando de recuperar, como el Antico pomodoro di Napoli. Y realmente no es capricho. La diferencia en el sabor se nota, y mucho. Y es que ya sabemos la diferencia que puede marcar un mal o un buen tomate. Lo mismo exactamente ocurre con los quesos y, sobre todo, con los diferentes aceites con los que culmina sus diferentes Margueritas.
Por supuesto, además de las Margheritas, en la carta existen otras variedades de pizza divididas en dos secciones: las «clásicas» como la Calzone, 4 formaggi, Diavola, etc. y las «innovadoras» donde Eric deja volar su imaginación en versiones de pizza mucho más personales.
¿Qué podría haber más característico del sur de Italia que el pistacho? Pues efectivamente, este fruto seco es el protagonista en el apartado (breve) de postres. Ofrecen básicamente dos tipos de postres: tiramisú y semifreddo. En ambos casos, como decimos, imbuidos por el espíritu y ambiente napoletano, no pudimos hacer más que sucumbir a las versiones que contenían pistacho: el tiramisú de pistacho y el semifreddo de pistacho y nocciola (avellana).
La puesta de largo de este restaurante es realmente ambiciosa. El local está plagado de cuidados detalles de decoración y guiños a la cultura napolitana donde la pizza es un auténtico credo en si misma. Muy lejos de tratarse de un espacio donde puedes notar que aún están encontrando la calidez y personalidad necesarias, Il figlio di Emiliano es ya una experiencia madura en cuanto a inmersión napolitana se refiere y en cuanto al culto a la Margarita, la cual Eric deshoja como nadie.
Datos de Interés:
Qué: Il figlio di Emiliano
Dónde: Mare de Déu de les Neus, 6 (Sabadell)
Cuándo: LU-JU de 20:00 h a 23.30 h; VI-DO de 13.00 h – 16.00 h y de 20:00 h a 23.30 h.
Precio: 15 – 20 Euros/persona
Contacto: Web Instagram Email: hola@ilfigliodiemiliano.com