IL FIGLIO DI EMILIANO

 23 noviembre, 2023      por Rafa Casimiro

Eric Ayala y las 7 «Margaritas» del Mundo

Hoy, el equipo de UBDEB, sale de Barcelona para visitar una pizzería muy especial en Sabadell. Se trata de Il figlio di Emiliano cuya andadura ha iniciado muy recientemente. Eric Ayala, apasionado como pocos de la pizza napolitana y, en particular, de la pizza Margarita, ha ensamblado junto a su hermana un proyecto muy vibrante liderando un equipo insultantemente joven.

Il figlio de Emiliano

Antica Margherita

Decimos que se trata de una pizzería particular y así es. La pasión de Eric Ayala por la pizza Margarita (la más «equilibrada» en sus propias palabras) y su obsesión por la búsqueda y consecución del mejor producto, le ha llevado a versionar esta «sencilla» pizza hasta conseguir nada menos que 7 variantes distintas jugando con los escasos ingredientes que lleva esta preparación: tomates, queso y aceite. Todos de importación (de Nápoles y alrededores) y todos de excelsa calidad. El resultado, por increíble que parezca, son 7 pizzas Margaritas cada una de ellas con una marcada y diferenciada personalidad. Todo un logro a reconocerle a Eric y su «Familia».

Además de la innegable pasión y talento en el ejercicio del romántico oficio de «pizzaiolo«, Eric, gracias a su carisma innato, ha sabido también valerse de las redes sociales como herramienta para darse a conocer mucho antes incluso de la apertura del restaurante. De hecho, los meses y semanas previas a la misma fueron una especie de «streaming» del nacimiento y puesta a punto del restaurante lo cual creó ya mucha expectación (cosa que demuestra la enorme afluencia al restaurante desde el primer día y la dificultad de hacerse con una reserva).

Como decíamos (y podéis ver en las fotos), todas las pizzas que probamos fueron Margheritas pero todas ellas claramente diferentes, tanto en aspecto como en sabor. Y es que Eric se ha preocupado de buscar variedades de tomates muy específicos para sus pizzas: Pomodoro San Marzano dell’Agro Sarnese-Nocerino, Pomodorino del Piennolo del Vesuvio, Pacchetelle di San Marzano Kiros, así como alguna variedad antigua que algunos agricultores de Nápoles se están encargando de recuperar, como el Antico pomodoro di Napoli. Y realmente no es capricho. La diferencia en el sabor se nota, y mucho. Y es que ya sabemos la diferencia que puede marcar un mal o un buen tomate. Lo mismo exactamente ocurre con los quesos y, sobre todo, con los diferentes aceites con los que culmina sus diferentes Margueritas.

Por supuesto, además de las Margheritas, en la carta existen otras variedades de pizza divididas en dos secciones: las «clásicas» como la Calzone, 4 formaggi, Diavola, etc. y las «innovadoras» donde Eric deja volar su imaginación en versiones de pizza mucho más personales.

¿Qué podría haber más característico del sur de Italia que el pistacho? Pues efectivamente, este fruto seco es el protagonista en el apartado (breve) de postres. Ofrecen básicamente dos tipos de postres: tiramisú y semifreddo. En ambos casos, como decimos, imbuidos por el espíritu y ambiente napoletano, no pudimos hacer más que sucumbir a las versiones que contenían pistacho: el tiramisú de pistacho y el semifreddo de pistacho y nocciola (avellana).

La puesta de largo de este restaurante es realmente ambiciosa. El local está plagado de cuidados detalles de decoración y guiños a la cultura napolitana donde la pizza es un auténtico credo en si misma. Muy lejos de tratarse de un espacio donde puedes notar que aún están encontrando la calidez y personalidad necesarias, Il figlio di Emiliano es ya una experiencia madura en cuanto a inmersión napolitana se refiere y en cuanto al culto a la Margarita, la cual Eric deshoja como nadie.

Datos de Interés:

Qué: Il figlio di Emiliano

Dónde: Mare de Déu de les Neus, 6 (Sabadell)

Cuándo: LU-JU de 20:00 h a 23.30 h; VI-DO de 13.00 h – 16.00 h y de 20:00 h a 23.30 h.

Precio: 15 – 20 Euros/persona

Contacto: Web   Instagram   Email: [email protected]

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Auto Rosellón

Cocina cercana y sabores de corazón Hay sitios que son buenos para cenar, otros para merendar o para el café. En Auto Rosellón encontramos un sitio polifacético, que cambia su ambiente entre acogedor y urbanita para ser el punto de encuentro perfecto en cada momento del día.Las temporadas cambian y los ingredientes de los platos también deben cambiar con ellas.  En Auto Rosellón han tomado este principio como…

Baldomero

Inspiración rural en el corazón de la ciudad Si algo define a una gran ciudad como Barcelona es seguramente el ritmo de vida que impone, más aún si hablamos del centro. Y es precisamente ahí, en el corazón del Eixample, donde se enclava Baldomero, un remanso donde escapar de las garras del histerismo y la intensidad en la que vivimos inmersos. El espacio reproduce la sobriedad y rusticidad de una casa de campo pero con una puesta en escena cuidada…

Frankie Gallo Cha Cha Cha

¿Estás preparado para lo que comerás aquí? Pizzas. O las amas... o las amas. No hay otra opción. Es que están por todos lados y es imposible ignorarlas, verdad? Lo que pasa es que una vez has comido una pizza hecha por expertos, se nota; y no hay vuelta atrás. Las que te comas después de esa seguirán estando buenas (no nos engañemos), pero no serán "aquella que me comí un dia en (insertar nombre de restaurante aquí)". Pues hoy…

The Pan’s Club

La mejor quiche del mundo está en Barcelona Lo has leído bien. The Pan's Club hace la mejor quiche del mundo desde su pequeño local en el Born. La Association Française pour la Protection de la Quiche otorga cada año un premio a la que consideran que es la mejor quiche del mundo, y la del 2022 fue una de las (muchas) que hacen en The Pan's Club. [caption id="attachment_38794" align="aligncenter" width="850"] La quiche del año 2022 es La Verde,…

Jacqueline Barcelona

Jacqueline Barcelona: un restaurante multiespacio que ha llegado para cambiar la noche en Barcelona   Jacqueline es la nueva propuesta en la Eixample que pone a disposición tres distintos escenarios de lujo, muy diferentes entre sí, en un mismo espacio. Todo acompañado de una exquisita y variada gastronomía, coctelería de autor, arte y música en vivo. En la calle Enrique Granados, Jacqueline, está ubicado en un imponente local de tres pisos que en su interior alberga: dos espacios gastronómicos con distintas propuestas…

Los 7 mejores restaurantes griegos de Barcelona

¿Cuáles son los restaurantes griegos TOP en Barcelona para comer como los dioses del Olimpo? Os presentamos una cuidada selección de los mejores restaurantes griegos en Barcelona para disfrutar de la auténtica comida griega, abarcando tanto restaurantes como opciones de take away y delivery. Estas propuestas os transportarán directamente a la antigua Grecia, todo ello sin tener que moverse de su mesa. La gastronomía griega, notablemente similar a la española en términos de ingredientes seleccionados, se encuentra representada de manera…