Insolent

 21 mayo, 2024      por Pau Roigé Gargallo

Tradición, técnica y locura en Gràcia

 

Si buscas un restaurante que te ofrezca el mejor producto de temporada, tratado con maestría y paciencia y dándole un toque único y un poco loco, reserva tu mesa en el Insolent. Hacen honor a su nombre con sus creaciones llenas de diversión que realmente sorprenden en cada bocado. Ah, y tienen una carta de vinos excelente. ¿Qué más podemos pedir?

Insolent

Pithiviers relleno de guiso de carrilleras de atún y acompañada por salsa de naranja y kumquat.

Insolent es un proyecto de Javier Custodio, Pedro Huerta, Miquel Garcia y Julià Castelló, cuatro amigos con experiencia en restaurantes como Disfrutar, El Celler de Can Roca o en los proyectos internacionales de Paco Pérez… casi nada. Claramente, estamos en buenas manos.

Fuimos a comer en el Insolent un sábado al mediodía. La plaça del Sol de Gràcia y una luz preciosa entran a través de los ventanales enormes que del restaurante; es muy agradable estar sentado allí, la verdad. Bien, vamos a lo que importa.

Empezamos con una Ostra con consomé de calçot y salsa romesco. Los sabores son muy sutiles, dando protagonismo al molusco, pero con un toque extra interesantísimo. También nos trajeron un Profiterol relleno de brandada de bacalao, reducción de pedro ximenez y anacardos. Una auténtica locura. Estuvimos muy tentados a pedir una bandeja entera para congelarla e ir comiendo al largo de todo el año.

Insolent

Xuixo relleno de pesto de cacahuete, mascarpone e higos.

Después vino el Xuixo relleno de pesto de cacahuete, mascarpone e higos. Los xuixos, la famosísima pasta de Girona habitualmente rellena de crema pastelera, son uno de los emblemas de la casa. Julià proviene de una de las familias de Girona más expertas en estos dulces. En Insolent se aprovechan de esto: crean los rellenos y los mandan a la tienda de la ciudad medieval para que monten el xuixo. Lo que sale es una cosa espectacularmente deliciosa que nos alegró el día y la existencia.

Insolent

Tosta de anchoa 00 de Santoña, mantequilla ahumada y aceite de jamón ibérico.

También quisimos probar la Tosta de anchoa 00 de Santoña, mantequilla ahumada y aceite de jamón ibérico. Solo con el título del plato ya te puedes imaginar que esto es un festival de sabores tradicionales sin maquillar. La anchoa es potente, y le viene de fábula el colchón de la mantequilla y el jamón.

Insolent

Esqueixada de rape acompañado por gelatina de tomate rota, tomate cherry seco, mermelada de higo, olivada y aire de vinagre.

El producto fresco también queda muy bien representado en la Esqueixada de rape. Viene acompañado por gelatina de tomate rota, tomate cherry seco, mermelada de higo, olivada y aire de vinagre. No es la típica esqueixada que tenemos todos en mente. Le han cambiado las texturas y han potenciado algunos sabores, como los tomates, demostrando un perfecto dominio del producto.

Insolent

Julià emplató el Pithiviers delante de nosotros.

El tour de force de la comida fue el Pithiviers de atún Balfegó. Vino Julià con un carrito y nos emplató delante de nosotros esta tradicional tarta salada francesa (de hecho, también puede ser dulce). Está rellena de guiso de carrilleras de atún y viene acompañada por salsa de naranja y kumquat. Es muy bonito verle trabajar, y el resultado es exquisito. El atún es intenso y queda muy bien balanceado con la acidez y el dulzor de los cítricos. Un 10.

Insolent

Arroz con sepia y gambas de Palamós, acompañado por mayonesa de coral.

Acabamos los platos principales con un Arroz de mercado que varía de ingredientes según temporada. En nuestro caso, era un arroz con sepia y gambas de Palamós, acompañado por mayonesa de coral. Somos extremadamente fans de un buen arroz y no decepcionó. Cocinado al punto y con un producto excelente.

Insolent

Freshco!: gel de limón, crema de aguacate, gel y azúcar de albahaca, granizado de manzana y sorbete de limón.

Pasamos a un prepostre ácido para ayudar a limpiar las papilas gustativas y prepararlas para el postre. Es el Freshco!, y está hecho de gel de limón, crema de aguacate, gel y azúcar de albahaca, granizado de manzana y sorbete de limón. Hace la función del sorbete, pero dándote un extra que nunca habíamos experimentado y nos encantó.

Insolent

Galáctico: mousse de queso con cremoso de yogurt, bizcocho de vainilla y helado de leche tostada.

Y acabamos con el Galáctico. Es un mousse de queso con cremoso de yogurt, bizcocho de vainilla y helado de leche tostada. Es un festival de texturas dulce, cremoso y te deja contentísimo de la vida.

Y lo dicho: tienen muchos vinos interesantes seleccionados por Custodio y Huerta. Todos son catalanes, porque no le tenemos nada que envidiar a otros territorios (en todo caso, ellos a nosotros). Te recomendamos que preguntes al staff qué vino va a quedar bien con lo que has pedido; cuando fuimos nosotros acertaron con todo.

Creo que ha quedado claro que nos flipó el Insolent. Lo que también nos flipa son las fotos y vídeos que cuelgan en su Instagram.

Datos de interés:

Qué: Insolent.

Cuándo: Ma – Sá: comidas y cenas.

Dónde: Plaça del Sol, 23 (dentro del Hotel Sonder Casa del Sol).

Precio: 55€ por persona (aprox.)

Contacto: Instagram | Web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Bro Barceloneta

Buen rollo entre dos panes Una hamburguesería donde disfrutar de unos platos contundentes y auténticos: en Bro, cada hamburguesa, cada bocadillo y cada ración es especial, con su propia esencia y personalidad. En este acogedor local del corazón de la Barceloneta comerás como si estuvieras en casa, porque a un hermano se le da siempre lo mejor.¿Quieres escapar de la comida rápida, pero estás cansado de comer…

Los 15 mejores menús del día en Barcelona en 2024

¿Cuáles son los menús del día en Barcelona para comer bueno, bonito y barato? Os traemos una selección de los mejores sitios para comer un menú del día exquisito en Barcelona, que fusionan la tradición local con toques innovadores. ¡Reconócelo! Comer de tupper todos los días cansa y no es nada glamuroso. Además, en el momento en el que te toca preparar la comida de toda la semana (o para la familia) te entra la desgana máxima y aquí no existe el…

L’Estupendu

Arroces espectaculares en primera línea de playa en Badalona Los de Barcelona no salimos de la ciudad muy a menudo. No exploramos las magníficas cosas que nos regalan las poblaciones que nos rodean, por muy cerca que estén. Aprovecha un momento libre que tengas y vete ni que sea a comer fuera de la ciudad. Hace mucho que no paseas por la costa de Badalona? Sí? No sabes lo que te estás perdiendo. Mira, te vamos a dar una excusa…

Grosso Napoletano Senza Glutine

100% napolitana, 0% gluten https://youtube.com/shorts/kfJkptyLwdE?feature=share Deja de pensar que, si tienes intolerancia al gluten, o simplemente prefieres evitarlo, no puedes comer una pizza deliciosa. MENTIRA. Al menos en Senza Glutine, un local con el sello Grosso Napoletano que saca del horno unas pizzas napolitanas con todo el sabor, totalmente aptas para celíacos.La cadena no para de conquistar Barcelona restaurante a restaurante y en esta ocasión es una apuesta que…

Bar Muy Buenas

Casa de comidas y coctelería en un local modernista Entrar en el Bar Muy Buenas nos permite contemplar una estampa digna de principios del siglo XX. Han abierto recientemente tras un formidable esfuerzo por recuperar sus originales elementos modernistas (considerados de interés urbanístico). Un local auténtico y un entorno perfecto tanto para poder disfrutar de "menjars casolans" como de sofisticados cócteles preparados con destilados artesanos. ¡Continua leyendo para descubrir este lugar! El mármol y la estructura de la barra intuyen de manera…

Jacqueline Barcelona

Jacqueline Barcelona: un restaurante multiespacio que ha llegado para cambiar la noche en Barcelona   Jacqueline es la nueva propuesta en la Eixample que pone a disposición tres distintos escenarios de lujo, muy diferentes entre sí, en un mismo espacio. Todo acompañado de una exquisita y variada gastronomía, coctelería de autor, arte y música en vivo. En la calle Enrique Granados, Jacqueline, está ubicado en un imponente local de tres pisos que en su interior alberga: dos espacios gastronómicos con distintas propuestas…