Tradición, técnica y locura en Gràcia
Si buscas un restaurante que te ofrezca el mejor producto de temporada, tratado con maestría y paciencia y dándole un toque único y un poco loco, reserva tu mesa en el Insolent. Hacen honor a su nombre con sus creaciones llenas de diversión que realmente sorprenden en cada bocado. Ah, y tienen una carta de vinos excelente. ¿Qué más podemos pedir?
Pithiviers relleno de guiso de carrilleras de atún y acompañada por salsa de naranja y kumquat.
Insolent es un proyecto de Javier Custodio, Pedro Huerta, Miquel Garcia y Julià Castelló, cuatro amigos con experiencia en restaurantes como Disfrutar, El Celler de Can Roca o en los proyectos internacionales de Paco Pérez… casi nada. Claramente, estamos en buenas manos.
Fuimos a comer en el Insolent un sábado al mediodía. La plaça del Sol de Gràcia y una luz preciosa entran a través de los ventanales enormes que del restaurante; es muy agradable estar sentado allí, la verdad. Por cierto, si prefieres no escoger entre los platos de la carta, tienen un menú degustación brutal con sus creaciones más icónicas. Al final del artículo te lo contamos. Bien, vamos al lío.
- Ostra con consomé de calçot y salsa romesco.
- Profiterol relleno de brandada de bacalao, reducción de pedro ximenez y anacardos.
Empezamos con una Ostra con consomé de calçot y salsa romesco. Los sabores son muy sutiles, dando protagonismo al molusco, pero con un toque extra interesantísimo. También nos trajeron un Profiterol relleno de brandada de bacalao, reducción de pedro ximenez y anacardos. Una auténtica locura. Estuvimos muy tentados a pedir una bandeja entera para congelarla e ir comiendo al largo de todo el año.
Xuixo relleno de pesto de cacahuete, mascarpone e higos.
Después vino el Xuixo relleno de pesto de cacahuete, mascarpone e higos. Los xuixos, la famosísima pasta de Girona habitualmente rellena de crema pastelera, son uno de los emblemas de la casa. Julià proviene de una de las familias de Girona más expertas en estos dulces. En Insolent se aprovechan de esto: crean los rellenos y los mandan a la tienda de la ciudad medieval para que monten el xuixo. Lo que sale es una cosa espectacularmente deliciosa que nos alegró el día y la existencia.
Tosta de anchoa 00 de Santoña, mantequilla ahumada y aceite de jamón ibérico.
También quisimos probar la Tosta de anchoa 00 de Santoña, mantequilla ahumada y aceite de jamón ibérico. Solo con el título del plato ya te puedes imaginar que esto es un festival de sabores tradicionales sin maquillar. La anchoa es potente, y le viene de fábula el colchón de la mantequilla y el jamón.
Esqueixada de rape acompañado por gelatina de tomate rota, tomate cherry seco, mermelada de higo, olivada y aire de vinagre.
El producto fresco también queda muy bien representado en la Esqueixada de rape. Viene acompañado por gelatina de tomate rota, tomate cherry seco, mermelada de higo, olivada y aire de vinagre. No es la típica esqueixada que tenemos todos en mente. Le han cambiado las texturas y han potenciado algunos sabores, como los tomates, demostrando un perfecto dominio del producto.
El tour de force de la comida fue el Pithiviers de atún Balfegó. Vino Julià con un carrito y nos emplató delante de nosotros esta tradicional tarta salada francesa (de hecho, también puede ser dulce). Está rellena de guiso de carrilleras de atún y viene acompañada por salsa de naranja y kumquat. Es muy bonito verle trabajar, y el resultado es exquisito. El atún es intenso y queda muy bien balanceado con la acidez y el dulzor de los cítricos. Un 10.
Arroz con sepia y gambas de Palamós, acompañado por mayonesa de coral.
Acabamos los platos principales con un Arroz de mercado que varía de ingredientes según temporada. En nuestro caso, era un arroz con sepia y gambas de Palamós, acompañado por mayonesa de coral. Somos extremadamente fans de un buen arroz y no decepcionó. Cocinado al punto y con un producto excelente.
Freshco!: gel de limón, crema de aguacate, gel y azúcar de albahaca, granizado de manzana y sorbete de limón.
Pasamos a un prepostre ácido para ayudar a limpiar las papilas gustativas y prepararlas para el postre. Es el Freshco!, y está hecho de gel de limón, crema de aguacate, gel y azúcar de albahaca, granizado de manzana y sorbete de limón. Hace la función del sorbete, pero dándote un extra que nunca habíamos experimentado y nos encantó.
Galáctico: mousse de queso con cremoso de yogurt, bizcocho de vainilla y helado de leche tostada.
Y acabamos con el Galáctico. Es un mousse de queso con cremoso de yogurt, bizcocho de vainilla y helado de leche tostada. Es un festival de texturas dulce, cremoso y te deja contentísimo de la vida.
Y lo dicho: tienen muchos vinos interesantes seleccionados por Custodio y Huerta. Todos son catalanes, porque no le tenemos nada que envidiar a otros territorios (en todo caso, ellos a nosotros). Te recomendamos que preguntes al staff qué vino va a quedar bien con lo que has pedido; cuando fuimos nosotros acertaron con todo.
Antes de acabar, queremos hacer mención de su excelente menú degustación, ya que volvimos al Insolent otro día solo para probarlo. Consiste en 3 aperitivos, 5 platos salados y 2 postres, todo por 68 €. Además, puedes añadir maridaje (recuerda, tienen buenos vinos). Lo mejor es que vayas a ciegas, sin saber lo que te traerán, pero si quieres saber qué comimos, te lo dejamos aquí.
De aperitivos nos trajeron la tostada de anchoa, el «xuixo» de pesto y el profiterol de brandada de bacalao. Los 3 los habíamos probado, pero no tenemos ninguna queja porque nos habían entusiasmado la otra vez que fuimos…
Guisantes del Maresme a la catalana con espuma de sus vainas, menta y butifarra.
De platos principales nos trajeron unos guisantes del Maresme a la catalana (con espuma de sus vainas, menta y butifarra), unas gambas «panxudes» (con crema de tuétano y cecina, aceite de limón y emulsión de acelga), huevos rotos (con salsa de chili crab y langostino, patatas paja y crema ácida), un «suquet» de rape (con gamba roja, mejillones, puré de patata y allioli de azafrán) y solomillo de ternera (con salsa périgord, puré de coliflor, puré de agucate trufado y verduritas). Nuestro favorito fue el plato de guisantes a la catalana porque somos súper fans de esta comida tradicional, pero también nos encantaron las gambas.
Gambas «panxudes» con crema de tuétano y cecina, aceite de limón y emulsión de acelga.
De postres nos trajeron el Freshco! y el ¿Merendamos? (cremoso de chocolate, crujiente de sal y aceite con helado de pan). El primero es perfecto para limpiar un poco el paladar (como los sorbetes en las bodas) y el segundo es el plato goloso perfecto para terminar.
¿Merendamos?: cremoso de chocolate, crujiente de sal y aceite con helado de pan.
Creo que ha quedado claro que nos flipó el Insolent. Lo que también nos flipa son las fotos y vídeos que cuelgan en su Instagram.
Datos de interés:
Qué: Insolent.
Cuándo: Ma – Sá: comidas y cenas.
Dónde: Plaça del Sol, 23 (dentro del Hotel Sonder Casa del Sol).
Precio: 55€ por persona (aprox.)