La Gormanda

 26 febrero, 2019      por Rafa Casimiro

La Gormanda, la calidad y el buen gusto hecho restaurante

Antes de ir a un restaurante suelo intentar saber de antemano qué quiero probar. Viendo la carta de La Gormanda antes de la visita, reconozco que no fui capaz de decidirme preso de la indecisión ante tanta exquisitez y de la curiosidad que me producían muchos de los platos. Así que, como no podía ser de otra manera, me puse en manos de la verdadera gormanda y artífice culinaria de este precioso restaurante del Eixample, Carlota Claver, la «chefa» . Una carta muy variada y técnica, con guiños a cocinas de otros países pero siempre con la tradición como base. Fondos potentes y profundos, producto de primera calidad y mucho cuidado por el detalle.

la gormanda

Huevo a baja temperatura con vieiras, galeras y setas de temporada

Carlota me recomienda el huevo a baja temperatura con vieiras, galeras y setas de temporada. Así que, donde manda chef, no manda redactor. En la base va un jugo de cabezas de gambas y una salsa bearnesa, que junto con la yema del huevo (de textura increíblemente cremosa al romperla) forman una especie de magma supremo que hace que acabes mojando pan sin el más mínimo pudor (saludos a los chicos de al lado).

Sigo con una calabaza con carbonara de piñones que es un recital de contrastes, tanto de sabores como de texturas. El dulzor de la calabaza con el salado de la panceta y la textura crujiente de esta última con la suavidad de la carbonara de piñones y la propia calabaza. El canelón de pato, setas y foie sabe a lo que debe saber Francia puesta en un plato. Se encuentra el sabor fuerte y característico del pato, del cual ponen también un poquito de su piel encima del canelón para darle un extra de sabor graso, el foie micuit rayado en la misma mesa así como un jugo de carne muy reducido. También son interesantes los puntos de pera confitada que dan un toque dulce y distinto pero también en armonía con el conjunto.

la gormanda

Gyozas de carn d’olla

Asia y Cataluña en el siguiente plato que pruebo: gyozas de carn d’olla (cocido). La masa era muy fina y ligera y el toque asiático de la salsa junto con el sésamo muy bien conseguido. Y qué decir del relleno de carn d’olla! Perfecta combinación de tradición y exotismo.

Mientras entra un proveedor en mitad del servicio y deja el género recién llegado, llega también a mi mesa la perdiz guisada con bizcocho de oliva negra y ajo blanco de castaña.

la gormanda

Perdiz guisada con bizcocho de oliva negra y ajo blanco de castaña

Me indican que está hecha en dos cocciones y es que, como pasa con las aves, la pechuga no tiene el mismo punto de cocción que el muslo. Por básico que parezca, es un detalle técnico a agradecer. Una vez más, los puntos estaban clavados, el fondo de carne muy sabroso. Mucha cocina en el plato y otra sinfonía de sabores.

la gormanda

Bombón de chocolate XXL

Para rematar (literalmente a un servidor), el postre estrella de la casa: el bombón de chocolate XXL. Muerte (de placer) por chocolate. Cremoso por dentro y con una crujiente capa de chocolate sólido alrededor. Va acompañado también de unos puntos de compota de frutos rojos y polvo de pistacho.

Si se os presenta la oportunidad, no dejéis de visitar este restaurante porque os va a encantar la experiencia en todos los sentidos: desde la comida, pasando por el espacio y acabando por el trato de su gente.

¡Muchas gracias «chefa»!

Datos de interés:

Qué: La Gormanda.

Cuándo: MA-SA 13:00 – 16:00 h y 20:00 – 23:00 h, DO 13:00 – 16:00 h.

Dónde: Carrer d’Aribau 160.

Precio: 35– 45 € por persona (aprox.).

Contacto: 93 127 60 49,  WebInstagram

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Allium Restaurant

Comida de calidad en pleno Gótico Allium Restaurant es una grata sorpresa en un barrio dónde cada vez es más difícil, por no decir imposible, comer bien y disfrutar de producto de calidad a un precio razonable.Allium lleva ya 14 años dando de comer tanto a locales, trabajadores de la zona (su menú del día es fantástico), como a turistas que se dejan caer por allí. Aunque su localización es…

Vicino Bar

Vicino Bar - Giro Pizza Amantes de la comida italiana y de la pizza, pero de la auténtica de verdad, atentos. Este artículo es vuestro. ¿Alguna vez os habíais imaginado comer toda la pizza que queréis y pagando un precio único? Pues bien, no estamos locos, sabemos lo que queremos y eso es Giro Pizza. En Vicino Bar, un restaurante italiano situado en la Barceloneta, cada jueves podréis disfrutar de todas las pizzas que queráis, pero cuidado, hay reglas y hay…

Dr. Zhang

El bar para los fanáticos de los dumplings Hay poca gente que no les gusten los dumplings, aún si no los han probado nunca. Las empanadillas asiáticas por excelencia, rellenas de carne, verduras o lo que se le ocurra a su creador o creadora, son irresistibles para la mayoría de gente. Para todos ellos, vuestro paraíso es Dr. Zhang, el dumpling bar que querréis visitar una y otra vez.…