La Gormanda

 15 diciembre, 2020      por Rafa Casimiro

La Gormanda, la calidad y el buen gusto hecho restaurante

Antes de ir a un restaurante suelo intentar saber de antemano qué quiero probar. Viendo la carta de La Gormanda antes de la visita, reconozco que no fui capaz de decidirme preso de la indecisión ante tanta exquisitez y de la curiosidad que me producían muchos de los platos. Así que, como no podía ser de otra manera, me puse en manos de la verdadera gormanda y artífice culinaria de este precioso restaurante del Eixample, Carlota Claver, la «chefa» . Una carta muy variada y técnica, con guiños a cocinas de otros países pero siempre con la tradición como base. Fondos potentes y profundos, producto de primera calidad y mucho cuidado por el detalle.

la gormanda

Huevo a baja temperatura con vieiras, galeras y setas de temporada

Carlota me recomienda el huevo a baja temperatura con vieiras, galeras y setas de temporada. Así que, donde manda chef, no manda redactor. En la base va un jugo de cabezas de gambas y una salsa bearnesa, que junto con la yema del huevo (de textura increíblemente cremosa al romperla) forman una especie de magma supremo que hace que acabes mojando pan sin el más mínimo pudor (saludos a los chicos de al lado).

Sigo con una calabaza con carbonara de piñones que es un recital de contrastes, tanto de sabores como de texturas. El dulzor de la calabaza con el salado de la panceta y la textura crujiente de esta última con la suavidad de la carbonara de piñones y la propia calabaza. El canelón de pato, setas y foie sabe a lo que debe saber Francia puesta en un plato. Se encuentra el sabor fuerte y característico del pato, del cual ponen también un poquito de su piel encima del canelón para darle un extra de sabor graso, el foie micuit rayado en la misma mesa así como un jugo de carne muy reducido. También son interesantes los puntos de pera confitada que dan un toque dulce y distinto pero también en armonía con el conjunto.

la gormanda

Gyozas de carn d’olla

Asia y Cataluña en el siguiente plato que pruebo: gyozas de carn d’olla (cocido). La masa era muy fina y ligera y el toque asiático de la salsa junto con el sésamo muy bien conseguido. Y qué decir del relleno de carn d’olla! Perfecta combinación de tradición y exotismo.

Mientras entra un proveedor en mitad del servicio y deja el género recién llegado, llega también a mi mesa la perdiz guisada con bizcocho de oliva negra y ajo blanco de castaña.

la gormanda

Perdiz guisada con bizcocho de oliva negra y ajo blanco de castaña

Me indican que está hecha en dos cocciones y es que, como pasa con las aves, la pechuga no tiene el mismo punto de cocción que el muslo. Por básico que parezca, es un detalle técnico a agradecer. Una vez más, los puntos estaban clavados, el fondo de carne muy sabroso. Mucha cocina en el plato y otra sinfonía de sabores.

la gormanda

Bombón de chocolate XXL

Para rematar (literalmente a un servidor), el postre estrella de la casa: el bombón de chocolate XXL. Muerte (de placer) por chocolate. Cremoso por dentro y con una crujiente capa de chocolate sólido alrededor. Va acompañado también de unos puntos de compota de frutos rojos y polvo de pistacho.

Si se os presenta la oportunidad, no dejéis de visitar este restaurante porque os va a encantar la experiencia en todos los sentidos: desde la comida, pasando por el espacio y acabando por el trato de su gente.

¡Muchas gracias «chefa»!

Datos de interés:

Qué: La Gormanda

Dónde: Carrer d’Aribau 160

Cuándo: M-S de 13:00h a 16:00h y de 20:00h a 23:00h | D de 13:00h a 16:00h

Precio: 35– 45 € por persona (aprox.)

Contacto: página web | Instagram | 931276049

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

NICE People Bread & Burger

RESTAURANTE CERRADO NICE People, BEST burgersCon la fiebre hamburguesil que hemos sufrido estos últimos años, al final siempre acabas recurriendo  a tus burguers de referencia, y pocas veces consiguen sorprenderte las novedades del sector gourmet. Sin embargo, siempre existe la excepción que confirma la regla, y esta vez se llama NICE People. Nico, que tras haber estudiado en la Escuela Hofmann, abandonó la ciudad con el sueño de poder aportar al público la…

Bolero Bar

Bolero es un lugar para dejar florecer la nostalgia y deleitar a tu paladar con un ambiente melódico En una de las cuatro bonitas esquinas de la plaza de La Concordia, encontramos un pequeño bar que nos permite trasladarnos a la década de los sesenta. Su decoración y sus platos originales nos permitirán disfrutar de un espacio gastronómico en pleno corazón del barrio de Les Corts.Bolero tiene una…

Chontaduro

Fusiones latinas que saben a Pacífico ¿Qué no darías por estar ahí, en pleno Pacífico, donde los sabores del caribe se fusionan con la calidez de las personas, donde entre palmeras siempre hay una excusa para encontrarse con los amigos y disfrutar?  Chontaduro es este sitio, en plena calle Aribau, donde puedes escapar del día a día y viajar por unas horas a la tierra del café: Colombia.…

Hula Poke Food

El poke de moda de Barcelona Que el poke es la comida de moda lo sabemos todos. Y que Barcelona está a la última siempre contando con los mejores sitios de poke también, por eso hoy os hablamos de Hula Poke Food, un imprescindible para los amantes de este plato hawaiano.Una rica ensalada hecha a tu gusto con los ingredientes más sanos y deliciosos que se puede pedir: salmón, atún, aguacate, algas……

Vivo Tapas

La tapa más honesta, elegante y exquisita se encuentra en Vivo Tapas Buscar la tapa ideal parece tarea difícil en una ciudad tan gastronómicamente exigente como es Barcelona. En ocasiones nos encontramos ante la tesitura de tener que decidir entre un buen precio y una calidad mejorable. O en contraposición, entre un producto exquisito pero a precios poco accesibles. Incluso, en otros casos, nos topamos con lugares de canto de sirena que nos hacen terminar la noche con esa sensación…

La Central, hamburguesería artesanal en el centro de Barcelona

Hamburguesas sabrosas, artesanales, y que te puedes llevar a donde quieras sin esperar colas Desde Un Buen Día en Barcelona nos apetece hacerte la vida más fácil y contarte los mejores lugares dónde puedes dejarte caer para comer rico, sano y con calidad. La hamburguesería La Central es uno de estos sitios. Cuantos domingos nos hemos encontrado con antojo de una rica y sabrosa hamburguesa y hemos caído en la comodidad de ir a una cadena de fast food. Pues,…

Deja una respuesta