Parque del Laberinto de Horta

 19 marzo, 2024      por Fanny Hebrard Flores

Una visita ideal en un día soleado

Si buscas un ambiente tranquilo, el Parque del Laberinto de Horta te permitirá escapar del bullicio de la ciudad.

Parque del Laberinto de Horta

Laberinto

Este parque acoge el jardín más antiguo conservado en la ciudad de Barcelona, creado por Antoni Desvalls, Marqués de Poal, Lupiá y Alfarràs, en el siglo XVIII y cuya construcción y ampliación se prolongó a lo largo del siglo XIX, por lo que su estética combina elementos de estilo neoclásico y romántico.

Está situado en lo que un día fueron los terrenos de la antigua finca de la familia Desvalls, a quien debemos la construcción del recinto, encargado al arquitecto italiano Domenico Bagutti. La finca mantuvo su carácter privado hasta aproximadamente los años 70 y fue inaugurada como parque público en 1971. En 1994 se restauró en profundidad y se convirtió en jardín museo.

Este espacio verde reúne encanto e historia a partes iguales. Se trata de un gran espacio verde de unas 9 hectáreas en el que conviven numerosas especies vegetales, entre las que se encuentran secuoyas, pinos, robles, tilos, cedros o tejos, por ejemplo. También es el hogar de algunas aves y anfibios de la zona.

Sus 750 metros lineales se dividen en dos zonas con diferentes ambientes:

El jardín neoclásico

Aquí el tema central es el amor y dentro de él destacan tres espacios: el nivel superior, el laberinto y el nivel inferior. Un gran protagonista del complejo es el agua, contenida en una gran alberca en la parte superior del centro, que abastecen a una gran cantidad de fuentes, manantiales y canales que recorren el parque y alimentan su flora.

jardines del laberinto de horta

El laberinto es el elemento central del recinto, está conformado por un un entramado de pasillos y corredores de paredes vegetales formadas por setos de ciprés que conducen a una sección central en la que se encuentra una estatua de Eros. En la salida verás una fuente y detrás la Gruta de Eco y Narciso rodeada de vegetación, al pie de una escalera que conduce a un mirador desde donde se puede admirar la totalidad del laberinto.

Profundamente vinculado con la mitología, una placa al inicio del laberinto reza:

“Entra, saldrás sin rodeo,
El laberinto es sencillo,
no es menester el ovillo
que dio Ariadna a Teseo”

Y al salir otra que cita:

“De un ardiente frenesí
Eco y Narciso abrazados,
fallecen enamorados,
ella de él y él de sí”

El jardín romántico

Aquí, al contrario que en el otro, el tema principal es la muerte. Se pueden ver elementos como la Cabaña del Ermitaño, la Puerta China o el Jardín Oriental.

jardines del laberinto de horta

El conjunto de jardines, como el jardín románico o el jardín doméstico, ponen en relieve el contraste entre las zonas cuidadosamente preservadas y las más salvajes y asilvestradas. También podrás pasearte por los templetes de Ariadna y Danae o por el pabellón neoclásico, que domina el parque, situado a lo alto de las tres terrazas escalonadas que lo componen.

Su atmósfera intima y silenciosa y su abundante vegetación sirvieron de escenario para el rodaje de algunas escenas de películas como El Perfume, del director Tom Tykwer, en 2006 o La ciudad de los prodigios de Mario Camus en 1999.

No hace falta decirlo, pero este parque nos tiene a todos enamorados. Por eso, no podías dejar de incluirlo en nuestro especial de los mejores parques de Barcelona.

Datos de interés:

Qué: Parque del Laberinto de Horta.

Dónde: Paseo los Castaños, 1.

Horarios:

  • Del 1 de abril al 31 de octubre, todos los días de 10:00 a 20:00 h.
  • Del 1 de noviembre al 31 de marzo, todos los días de 10:00 a 18:00 h.
  • 25 de diciembre, de 10:00 a 14:00 h.

Entrada:

  • General: 2,23 €.
  • Reducida: 1,42 € (Personas con discapacidad, con Carnet Joven o para menores de 14 años).
  • 10% de descuento para grupos de más de 15 personas.
  • Entrada gratuita para personas jubiladas o en paro, vecinos y menores de 5 años.
  • Miércoles y domingo gratuito para todo el mundo.
  • Ten en cuenta que las entradas dejan de venderse una hora antes del cierre del parque.

Servicios: Zona wifi, un bar, un parking, baños, una zona al aire libre con mesas y un área de juego infantil.

Más información: Aquí.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Escape room por la semana de la ciencia

Descubrir la ciencia de la medicina personalizada a través de un Escape room Como parte de la Semana de la Ciencia, que se celebrará a partir del próximo 8 al 17 de noviembre frente la Facultad de Medicina de la UB, se ha preparado una actividad gratuita muy interesante para todas.Aprovechando una de las actividades de ocio más de moda recientemente en Barcelona,…

Un Mar de Jocs

¡Los más peques de la casa disfrutarán jugando y aprendiendo del mar! En UBDEB sabemos que vosotros, nuestros queridos lectores, sois fieles seguidores de los planes infantiles y para toda la familia en Barcelona, así que os traemos una novedad que estamos seguros que os encantará. El Centro Comercial Diagonal Mar ha creado una nueva zona infantil, Un Mar de Jocs en colaboración de la Federación Catalana de Vela que tiene al mar como protagonista. Los niños aprenderán que el mar es…

Risas, Cubatas y Palomitas!

Monologuismo en estado puro Risas, cubatas y palomitas. Sí, ése es exactamente el nombre del próximo evento que nos proponen desde Ajajojejo, productores de risas. Y suponemos que no será necesario explicar el por qué, ¿verdad? Bastará con que os paséis a comprobarlo vosotros mismos de la mano de un bien preparado GinTonic (o varios). La noche del próximo viernes 23 de noviembre, la sala La Sonora del barrio de Gràcia se llenará de tipos y tipas medio hipsters con ganas de…

Crims. L´Exposició

Una exposición interactiva sobre el programa de éxito de TV3 Resulta incuestionable el éxito de Crims. Ha mantenido en vilo semana a semana a los que ya eran fans de la versión radiofónica. Pero también han ido ganando adeptos cada semana: en televisión ha llegado a alcanzar cifras de hasta el 25,8% de share, se han editado libros e incluso Movistar+ la ha subtitulado recientemente en castellano para introducirla en su catálogo. A las puertas de conocer una nueva temporada…

Parque de Pedralbes

Jardines con historia y encanto en Barcelona Situado en el distrito de les Corts (Zona Universitaria), en plena Avenida Diagonal, descubrimos uno de los parques más señoriales de Barcelona. El parque y jardines del Palacio Real de Pedralbes merecen sin lugar a dudas una visita. Cuando cruzamos la magnífica puerta de entrada de hierro forjado y su majestuoso muro, nos da la bienvenida un gran espacio de 7,28 ha de extensión (para que os hagáis una idea, equivalente a 8…

Museum Quiz Summer Tour

Jugando al Trivial en los museos de Barcelona Ser partícipe de un clásico “Pub Quiz” anglosajón, siendo retado a preguntas y respuestas en un ambiente entre amigos. Esta es la propuesta en la que lo rompedor es el entorno donde se sitúa: los principales museos de la ciudad. Una oportunidad donde además tus conocimientos tienen premio ¿alguien da más?Los  Trivia night” (también llamados “quiz night”)…

Deja una respuesta