Una visita ideal en un día soleado

Si buscas un ambiente tranquilo, el Parque del Laberinto de Horta te permitirá escapar del bullicio de la ciudad.

Parque del Laberinto de Horta

Laberinto

Este recinto acoge el jardín más antiguo conservado en la ciudad de Barcelona, creado por Antoni Desvalls, Marqués de Poal, Lupiá y Alfarràs, en el siglo XVIII y cuya construcción y ampliación se prolongó a lo largo del siglo XIX, por lo que su estética combina elementos de estilo neoclásico y romántico. Está situado en lo que un día fueron los terrenos de la antigua finca de la familia Desvalls, a quien debemos la construcción del recinto, encargado al arquitecto italiano Domenico Bagutti. La finca mantuvo su carácter privado hasta aproximadamente los años 70 y fue inaugurada como parque público en 1971 y restaurada en 1994.

Considerado como un jardín-museo, este espacio verde reúne encanto e historia a partes iguales. Se trata de un gran espacio verde de unas 9 hectáreas en el que conviven numerosas especies vegetales, entre las que se encuentran secuoyas, pinos, robles, tilos, cedros o tejos, por ejemplo. También es el hogar de algunas aves y anfibios de la zona.

Parque del Laberinto de Horta

Parque del Laberinto de Horta

Varias zonas dividen el recinto en espacios con diferentes ambientes:

El laberinto, elemento central del recinto, está conformado por un un entramado de pasillos y corredores de paredes vegetales formadas por setos de ciprés que conducen a una sección central en la que se encuentra una estatua de Eros. En la salida verás una fuente y detrás la Gruta de Eco y Narciso rodeada de vegetación, al pie de una escalera que conduce a un mirador desde donde se puede admirar la totalidad del laberinto.

Profundamente vinculado con la mitología, una placa al inicio del laberinto reza:

“Entra, saldrás sin rodeo,
El laberinto es sencillo,
no es menester el ovillo
que dio Ariadna a Teseo”

y al salir otra que cita:

“De un ardiente frenesí
Eco y Narciso abrazados,
fallecen enamorados,
ella de él y él de sí”

Parque del Laberinto de Horta

Parque del Laberinto de Horta

El conjunto de jardines, como el jardín románico o el jardín doméstico, ponen en relieve el contraste entre las zonas cuidadosamente preservadas y las más salvajes y asilvestradas. También podrás pasearte por los templetes de Ariadna y Danae o por el pabellón neoclásico, que domina el parque, situado a lo alto de las tres terrazas escalonadas que lo componen.

Sin embargo, otro gran protagonista del complejo es el agua, contenida en una gran alberca en la parte superior del centro, que abastecen a una gran cantidad de fuentes, manantiales y canales que recorren el parque y alimentan su flora.

Parque del Laberinto

Escalinata del Belvedere

Su atmósfera intima y silenciosa y su abundante vegetación sirvieron de escenario para el rodaje de una escena de la película El Perfume, del director Tom Tykwer, en 2006.

Datos de interés:

Qué: Paseo por el Parque del Laberinto
Dónde: Paseo los Castaños, 1
Horarios:

  • del 1 de abril al 31 de octubre, todos los días de 10:00h a 20:00h
  • del 1 de noviembre al 31 de marzo, todos los días de 10:00 a 18:00h
  • 25 de diciembre, de 10:00h a 14:00h

Entrada:

  • General: 2.23 €, miércoles y domingo gratuito.
  • Reducida: 1.42 € (con Carnet Jove o para menores de 14 años)
  • También se aplican descuentos a grupos escolares y la entrada es gratuita para personas jubiladas o en paro, vecinos y menores de 5 años.
  • Ten en cuenta que las entradas dejan de venderse una hora antes del cierre del parque.

Servicios: zona wifi, un bar, un parking, baños, una zona al aire libre con mesas y un área de juego infantil.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Torre de les Aigües

Un espacio verde público ubicado en el interior de una de las manzanas del Eixample Los Jardines Torre de les Aigües son uno de los pocos ejemplos de interiores de manzana ajardinados de la ciudad, y están situados en pleno centro, entre las calles Consell de Cent, Diputación, Roger de Llúria y Bruc.El elemento más destacado y que da nombre al jardín es una alta torre de ladrillo construida en 1867 por…

Jardines de Laribal

Un lugar para perderse en la Montaña de Montjuïc En la montaña de Montjuïc, en el Distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona, se encuentran los Jardines de Laribal. Fueron construidos entre 1917 y 1924, con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Sus creadores han sido  Jean-Claude Nicolas Forestier y Nicolau Maria Rubió i Tudurí. Los jardines están estructurados por terrazas y unidos por caminos y escaleras. Fuentes, bancos, y adornos de azulejo están presentes en todo el conjunto. Un magnífico lugar para…

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

Un paseo cualquiera entre cactus Hoy os traigo uno de los rincones más desconocidos de Barcelona. ¿Sabíais que en una de las laderas de Montjuic hay un jardín sólo de cactus? Son los jardines de Mossèn Costa i Llobera en honor al poeta mallorquín que fueron inagurados en el año 1970.Creados alrededor de 1970, bajo la dirección del jardinero municipal, profesor de la Escuela de Jardinería de Barcelona y cactólogo catalán,…