Una visita ideal en un día soleado
Si buscas un ambiente tranquilo, el Parque del Laberinto de Horta te permitirá escapar del bullicio de la ciudad.
Este parque acoge el jardín más antiguo conservado en la ciudad de Barcelona, creado por Antoni Desvalls, Marqués de Poal, Lupiá y Alfarràs, en el siglo XVIII y cuya construcción y ampliación se prolongó a lo largo del siglo XIX, por lo que su estética combina elementos de estilo neoclásico y romántico.
Está situado en lo que un día fueron los terrenos de la antigua finca de la familia Desvalls, a quien debemos la construcción del recinto, encargado al arquitecto italiano Domenico Bagutti. La finca mantuvo su carácter privado hasta aproximadamente los años 70 y fue inaugurada como parque público en 1971. En 1994 se restauró en profundidad y se convirtió en jardín museo.
Este espacio verde reúne encanto e historia a partes iguales. Se trata de un gran espacio verde de unas 9 hectáreas en el que conviven numerosas especies vegetales, entre las que se encuentran secuoyas, pinos, robles, tilos, cedros o tejos, por ejemplo. También es el hogar de algunas aves y anfibios de la zona.
Sus 750 metros lineales se dividen en dos zonas con diferentes ambientes:
El jardín neoclásico
Aquí el tema central es el amor y dentro de él destacan tres espacios: el nivel superior, el laberinto y el nivel inferior. Un gran protagonista del complejo es el agua, contenida en una gran alberca en la parte superior del centro, que abastecen a una gran cantidad de fuentes, manantiales y canales que recorren el parque y alimentan su flora.
El laberinto es el elemento central del recinto, está conformado por un un entramado de pasillos y corredores de paredes vegetales formadas por setos de ciprés que conducen a una sección central en la que se encuentra una estatua de Eros. En la salida verás una fuente y detrás la Gruta de Eco y Narciso rodeada de vegetación, al pie de una escalera que conduce a un mirador desde donde se puede admirar la totalidad del laberinto.
Profundamente vinculado con la mitología, una placa al inicio del laberinto reza:
“Entra, saldrás sin rodeo,
El laberinto es sencillo,
no es menester el ovillo
que dio Ariadna a Teseo”
Y al salir otra que cita:
“De un ardiente frenesí
Eco y Narciso abrazados,
fallecen enamorados,
ella de él y él de sí”
El jardín romántico
Aquí, al contrario que en el otro, el tema principal es la muerte. Se pueden ver elementos como la Cabaña del Ermitaño, la Puerta China o el Jardín Oriental.
El conjunto de jardines, como el jardín románico o el jardín doméstico, ponen en relieve el contraste entre las zonas cuidadosamente preservadas y las más salvajes y asilvestradas. También podrás pasearte por los templetes de Ariadna y Danae o por el pabellón neoclásico, que domina el parque, situado a lo alto de las tres terrazas escalonadas que lo componen.
Su atmósfera intima y silenciosa y su abundante vegetación sirvieron de escenario para el rodaje de algunas escenas de películas como El Perfume, del director Tom Tykwer, en 2006 o La ciudad de los prodigios de Mario Camus en 1999.
No hace falta decirlo, pero este parque nos tiene a todos enamorados. Por eso, no podías dejar de incluirlo en nuestro especial de los mejores parques de Barcelona.
Datos de interés:
Qué: Parque del Laberinto de Horta.
Dónde: Paseo los Castaños, 1.
Horarios:
- Del 1 de abril al 31 de octubre, todos los días de 10:00 a 20:00 h.
- Del 1 de noviembre al 31 de marzo, todos los días de 10:00 a 18:00 h.
- 25 de diciembre, de 10:00 a 14:00 h.
Entrada:
- General: 2,23 €.
- Reducida: 1,42 € (Personas con discapacidad, con Carnet Joven o para menores de 14 años).
- 10% de descuento para grupos de más de 15 personas.
- Entrada gratuita para personas jubiladas o en paro, vecinos y menores de 5 años.
- Miércoles y domingo gratuito para todo el mundo.
- Ten en cuenta que las entradas dejan de venderse una hora antes del cierre del parque.
Servicios: Zona wifi, un bar, un parking, baños, una zona al aire libre con mesas y un área de juego infantil.
Más información: Aquí.