Los mejores parques de Barcelona

 20 octubre, 2020      por Kamelia

Los 10 mejores parques de la ciudad

A todos nos gusta disfrutar de la naturaleza mientras damos un paseo con los peques de la casa o hacemos algo de ejercicio físico con los rayos del sol calentando nuestra piel. Pero, ¿sabes cuáles son los mejores parques de la ciudad? Nosotros sí, y te lo contamos a continuación, así que ¡sigue leyendo!

1. Parque de la Ciutadella

Entre la Estación de Francia, el Arco del Triunfo y el Zoo de Barcelona encontramos el que durante años fue el único parque de Barcelona, construido sobre lo que fue la ciudadela militar, de ahí su nombre.

Es el principal espacio verde de la ciudad y permite realizar una amplia lista de actividades, desde footing, pilates y otros deportes a celebrar cumpleaños, mercadillos y demás eventos. El parque cuenta con varias fuentes, paseos, la cascada diseñada por Josep Fontseré, el estanque en el que puedes alquilar una barca, mesas de ping-pong, puestos de golosinas, numerosas obras artísticas y una cafetería con terraza para relajarte mientras disfrutas del sol y del buen ambiente.

Cuenta también con zonas de juego para niños, zona de picnic y la entrada al zoo de Barcelona. Es el lugar ideal al que ir a pasar el Domingo con amigos o familia, ir a merendar, navegar en barca y luego hacer una visita al zoo. La zona es perfecta para salir a correr realizando un recorrido desde el Arco del Triunfo hasta el parque y los mas deportistas podéis acabar en la playa.

Parque de la Ciutadella

Parque de la Ciutadella

Qué: Parque de la Ciutadella | Horario: todos los días desde las 10:00h hasta las 22:30h | Dónde: Passeig Picasso 1, Ciutat Vella | Cómo llegar: La manera más cómoda de llegar es vía metro, L1 (roja) con parada en Arco del Triunfo, o caminando desde plaza Catalunya 15 minutos | Más información: nuestra experiencia

2. Parc Joan Maragall

Entre el Estadio Olímpico y el Palacio Nacional, se encuentra el Jardín de Joan Maragall. Se hallan alrededor del Palacio de Albéniz, residencia de la Familia Real Española durante sus visitas a la ciudad condal. Aparte de la gran superficie vegetal que la caracteriza, también cuenta con varios estanques y surtidores de agua, así como una variada colección de esculturas repartidas entre sus terrenos.

Los Jardines de Joan Maragall son un espacio lleno de serenidad, un mundo aparte donde solamente se percibe el canto de los pájaros y el sonido del agua que brota de las fuentes ornamentales. Si se entra por la puerta que hay en la avenida del Estadio, lo primero que encontrareis son grandes parterres de césped donde crecen árboles altísimos. De vez en cuando, ligeros desniveles con bordes de piedra forman una suave bajada por el terreno hasta llegar al corazón de los jardines: el Palacete Albéniz.

A los lados del palacete hay plazoletas recogidas, con fuentes y lavaderos adornados con delfines y demás esculturas. Detrás del edificio se extiende una amplia pradera a la sombra de enormes pinos y, bajo las copas, unas cuantas mesitas con sillas que os invitan a realizar una pausa la mar de agradable.

Joan Maragall

Jardín de Joan Maragall

Qué: Jardines de Joan Maragall | Dónde: Avenida del Estadio, 69 | Av. dels Montanyans, 48 | Cómo llegar: Aquí podréis consultar cómo llegar desde vuestro destino | Horario: sábados, domingos y festivos de 10:00h a 15:00h | Más información: nuestra experiencia | no está aceptada la entrada para perros ni está permitido hacer picnics

3. La Rosaleda de Cervantes

El Parque y la Rosaleda de Cervantes forman un recinto increíble que hace de verdadero retiro en medio del barullo urbano. Se trata de 7 hectáreas -4 de ellas pertenecientes a la rosaleda y 3 al parque- de suaves pendientes y miles de rosas distribuidas en senderos de tierra que se cruzan y forman una trama de amplios espacios.

Este parque acoge rosas de hasta 2.000 especies y variedades que permiten recorrer los 5 continentes a pie, a través de los espacios entre cada rosal. La mejor época para visitarlo es desde mediados de primavera hasta principios de otoño.

Aparte de la gran extensión de rosales, zonas verdes y senderos de tierra para recorrer todos los rincones recónditos del parque, hay zonas de juego, una tirolina, mesas de pingpong, mesas de madera bajo la sombra de los árboles, bancos de piedra, caminos para corredores y ciclistas… Es incluso el lugar perfecto para un tiempo de desconexión en solitario sobre el césped mullidito, con un libro, con acompañante, etc.

Rosaleda de Cervantes

Rosaleda de Cervantes

Qué: Rosaleda de Cervantes | Dónde: Av. Diagonal, 708-716. L3 Zona Universitaria | Horario: L-D de 10h hasta el atardecer (21h aprox.) | Precio: Gratis | Más información: nuestra experiencia | página web

4. Parque del Laberinto de Horta

Si buscas un ambiente tranquilo, el Parque del Laberinto de Horta te permitirá escapar del bullicio de la ciudad.

Este recinto acoge el jardín más antiguo conservado en la ciudad de Barcelona, creado por Antoni Desvalls, Marqués de Poal, Lupiá y Alfarràs, en el siglo XVIII y cuya construcción y ampliación se prolongó a lo largo del siglo XIX, por lo que su estética combina elementos de estilo neoclásico y romántico. Considerado como un jardín-museo, este espacio verde reúne encanto e historia a partes iguales. Se trata de un gran espacio verde de unas 9 hectáreas en el que conviven numerosas especies vegetales, entre las que se encuentran secuoyas, pinos, robles, tilos, cedros o tejos. También es el hogar de algunas aves y anfibios de la zona.

Sin embargo, otro gran protagonista del complejo es el agua, contenida en una gran alberca en la parte superior del centro, que abastecen a una gran cantidad de fuentes, manantiales y canales que recorren el parque y alimentan su flora.

Entre lo ya mencionado, dispone de servicios como, zona wifi, un bar, un parking, baños, una zona al aire libre con mesas y un área de juego infantil.

Además su atmósfera intima y silenciosa y su abundante vegetación sirvieron de escenario ¡para el rodaje de una escena de la película El Perfume, del director Tom Tykwer, en 2006!

Parque del Laberinto

Escalinata del Belvedere

Qué: Paseo por el Parque del Laberinto | Dónde: Paseo los Catsaños, 1 | Horarios: del 1 de abril al 31 de octubre, todos los días de 10:00h a 21:00h | del 1 de noviembre al 31 de marzo, todos los días de 10:00 a 19:00h | 25 de diciembre, de 10:00h a 14:00h | Entrada: general 2,23€ | reducida 1,42 € (con Carnet Jove o para menores de 14 años) | también se aplican descuentos a grupos escolares y la entrada es gratuita para personas jubiladas o en paro, vecinos y menores de 5 años | ten en cuenta que las entradas dejan de venderse una hora antes del cierre del parque | Más información: nuestra experiencia

5. Santa Amelia

El parque de Santa Amèlia, o también conocido como Villa Amèlia el cual es su auténtico nombre, es uno de los parques con más encanto de Barcelona.
Antiguamente los jardines formaban parte del patrimonio de la familia Giorna que lo utilizaban como lugar de veraneo, sin embargo, actualmente pertenece al Ayuntamiento de Barcelona y eso significa que es de libre acceso.

Lo que más nos gusta de este parque es que desde la entrada se nota el esmero que hay para mantenerlo en buen estado, haciéndolo ideal para ir en bicicleta gracias a la gran variedad de caminos que hay. Existe una zona de juegos que es bastante amplia y está dividida por edades ya que tiene un espacio para niños y para no tan niños ya que cuenta con mesas de ping-pong.

Otra cualidad de este parque es que cuenta con un bar donde se puede tomar un café o el aperitivo ideal para estos días de veranoEn la zona central se encuentra un pequeño estanque rodeado de bancos para poder sentarse a charlar o leer.

Por todo esto no dejes de pasarte un día por este bellísimo parque!

Santa Amèlia

Parque de Santa Amèlia

Qué: parque de Santa Amèlia | Dónde: Accesos desde Calle Santa Amèlia, Eduardo Conde o Manuel de Falla | Horario: 10:00 h hasta el atardecer | Metro: Linea verde L3, Maria Cristina | Más información: nuestra experiencia

6. Parque de Pedralbes

Situado en el distrito de les Corts (Zona Universitaria), en plena Avenida Diagonal, descubrimos uno de los parques más señoriales de Barcelona. El parque y jardines del Palacio Real de Pedralbes merecen sin lugar a dudas una visita.

Cuando cruzamos la magnífica puerta de entrada de hierro forjado y su majestuoso muro, nos da la bienvenida un gran espacio de 7,28 ha de extensión (para que os hagáis una idea, equivalente a 8 campos de fútbol), uno de los jardines más extensos de la ciudad. Una vez dentro, los protagonistas son los árboles, caminos y las amplias zonas de césped y sombra. En el entorno también destacan esculturas y arquitectura con elementos históricos. Realizado por Antoni Gaudí, encontramos una preciosa pérgola parabólica cubierta de enredaderas. O también la Fuente de Hércules, una pieza increíble en forma de dragón, hecha en hierro forjado.

Perfecto para ir en pareja o pasar una tarde relajada con amigos, este tranquilo parque os transportará a otra época y momento (de calma), siendo un lugar perfecto dónde desconectar del ajetreo exterior fuera de sus muros.

Parque de Pedralbes

Qué: Parque de Pedralbes | Dirección: Avenida Diagonal 686, Barcelona | Horario: Enero, febrero, noviembre y diciembre de 10:00h a 18:00h | Marzo y Octubre de 10:00h a 19:00h | Abril de 10:00h a 20:00h | Mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 10:00h a 21:00h | Precio: Gratis | Más información: nuestra experiencia

7. Jardins Palau de les Heures

Localizados en el distrito de Horta-Guinardó, los jardines del Palau de les Heures suponen un ejemplo de recinto de estilo renacentista. La lejanía al centro hace de este oasis de paz un lugar perfecto para relajarse paseando entre su vegetación, esculturas y estanques. El palacio que preside los jardines, inspirado en la tipología del chateau francés, es accesible a través de una serie de varios niveles terrazas ajardinadas, imitando el estilo del jardín italiano renacentista.

Jardín y palacio, fueron construidos en el siglo XIX por el arquitecto Augusto Font Carreras. Anteriormente residencia de la familia Gallart, el recinto hoy en día constituye una propiedad de la Fundación Bosch i Gimpera de estudios universitarios de posgrado, formando parte del Campus Universitario de Mundet. Tanto el Laberinto de Horta como los comienzos de la sierra de Collserola quedan a un tiro de piedra del Palau, por lo que podéis aprovechar el día para preparar una ruta interesante.

En definitiva, podemos sentirnos afortunados de que Barcelona, además de tener una vida urbana de lo mejor que hay, también cuenta con estos pequeños oasis de retiro, apenas a unas pocas paradas de metro del centro. Un privilegio del que los urbanitas podemos sentirnos orgullosos, y por ello, os invitamos a encontrar la cara más tranquila de Barcelona en el Palau de les Heures.

Jardins del Palau de les Heures

El palacio en todo su esplendor.

Qué: Jardins del Palau de les Heures | Dónde: Paseo de la Vall d’Hebron, 171 | Horarios: del 1 de noviembre al 31 de marzo, todos los días de 10:00h a 18:00h | del 1 de abril al 31 de octubre, todos los días de 10:00h a 20:00h | Precio: Gratuito | Más información: nuestra experiencia | página web

8. Jardines de Mossèn Costa i Llobera

Os presentamos uno de los rincones más desconocidos de Barcelona. ¿Sabíais que en una de las laderas de Montjuic hay un jardín sólo de cactus? Son los jardines de Mossèn Costa i Llobera en honor al poeta mallorquín que fueron inaugurados en el año 1970.

Creados alrededor de 1970, bajo la dirección del jardinero municipal, profesor de la Escuela de Jardinería de Barcelona y cactólogo catalán, Joan Pañella Bonastre y del arquitecto Joaquim Maria Casamor, son unos jardines temáticos más importantes ubicados en la montaña de Montjuïc en Barcelona. Es uno de los jardines especializado en cactus y plantas suculentas más importante de Europa, con una extensión de más de seis hectáreas con alrededor de 800 especies de cactus y otras especies de zonas subdesérticas, desérticas y tropicales, e incluso zonas de alta montaña.

Como curiosidad resulta que los jardines debido a su situación y orientación tienen un microclima, con dos o tres grados más que la temperatura media de la ciudad. Desde allí tenemos una panorámica de la franja litoral y la zona franca difícilmente visible desde otro punto de la ciudad.

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

Cactus a la fresca

Qué: Jardines de Mossèn Costa i Llobera | Horario: desde las 10:00h hasta las 21:00h | Dónde: Ctra. de Miramar, cerca de la pl. de la Armada | Precio: entrada libre | Más información: nuestra experiencia

9. Jardín Botánico Histórico

El Jardín Botánico Histórico está situado en la montaña de Montjuïc y fue creado en 1930 por el botánico Pius Font i Quer sobre dos hondonadas de la antigua cantera Foixarda.

Es uno de los espacios del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Barcelona, que junto con el Jardín Botánico de Barcelona, fue inaugurado en 1999. El jardín está oculto dentro de dos hondonadas procedentes de antiguas pedreras, Sot de la Masia y Sot de l’Estany. Su característica ubicación, un lugar hondo situado a la umbría de Montjuïc, hace que la temperatura favorezca al desarrollo y crecimiento de especies de carácter eurosiberiano, habituales de climas más fríos. 

El jardín es ideal para relajarse y pasear por sus estrechos senderos mientras se disfruta de las diferentes variedades de especies vegetales. En el Sot de la Masía se encuentra la típica masía catalana. Su construcción es anterior al jardín y nació con el objetivo de mostrar la vida rural en Catalunya a los visitantes. Junto a ella se ubica un huerto ecológico que se usa para preservar y promover el cultivo de algunas hortalizas más típicas de Catalunya. También aquí se encuentra un pequeño jardín sensorial, en donde albergan algunas especies de plantas que debido a su olor o tacto ofrecen una reacción sensorial. Es fácilmente reconocible por presentar los árboles de mayor tamaño de la ciudad de Barcelona.

Jardín Botánico Histórico

Jardín Botánico Histórico

Qué: Jardín Botánico Histórico | Cuándo: de Octubre a Marzo, todos los días de 10:00h a 17:00h | de Abril a Septiembre, de lunes a sábado de 10:00h a 19:00h | Dónde: Parc de Montjuïc , Carrer Dr. Font i Quer, 2 | Precio: gratis | Más información: nuestra experiencia | Facebook

10. Turó Park

El Turó Park es un lugar recogido, elegante y acogedor. Un espacio a la sombra de bosquecillos, parterres de hiedra, caminos curvilíneos y rincones paisajísticos de gran belleza. Desde su creación a principios del siglo XX es, sin duda, uno de los parques más emblemáticos de Barcelona.

Tanto si eres un amante de las especies vegetales como si no, te encantará descubrir la gran variedad que ofrece. Es rico en especies y ejemplares arbóreos excepcionales, tanto por su altura como por su edad. Tiene un bosquecillo de encinas, con un sotobosque de plantas arbustivas y trepadoras propias de la vegetación mediterránea, como el durillo. También destacan las magnolias, los pimenteros falsos, los cedros del Himalaya, los tilos, los plataneros y los árboles del amor. En cuanto a las palmeras, hay grandes ejemplares de palmera datilera, de palmera de Canarias y de washingtonia. Entre los arbustos, destacan los laureles y las adelfas. En los parterres perimetrales hay rosales y plantas aromáticas.

Tiene una gran área de juego infantil,  un estanque y una enorme pradera. En la plaza del Teatret encontraremos un quiosco de bebidas para hacer una pausa refrescante que nos recuerda el teatro al aire libre que durante muchos años estuvo activo en este parque. Es un espacio de sombra y frescor, la zona de estar por excelencia, justo en medio del jardín.

En definitiva es un lugar muy completo donde podrás aprender, disfrutar, relajarte, así como pasear.

Turó Park

Turó Park

Qué: Turó Parc | Horario: desde las 10:00h hasta las 21:00h | Dónde: Avenida de Pau Casals, 19 | Precio: entrada libre

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Jardín de Joan Maragall

Jardines propios de la realeza  Entre el Estadio Olímpico y el Palacio Nacional, se encuentra el Jardín de Joan Maragall. Se hallan alrededor del Palacio de Albéniz, residencia de la Familia Real Española durante sus visitas a la ciudad condal. Aparte de la gran superficie vegetal que la caracteriza, también cuenta con varios estanques y surtidores de agua, así como una variada colección de esculturas repartidas entre sus terrenos.Los Jardines de Joan Maragall…

Jardines de Mossèn Costa i Llobera

Un paseo cualquiera entre cactus Hoy os traigo uno de los rincones más desconocidos de Barcelona. ¿Sabíais que en una de las laderas de Montjuic hay un jardín sólo de cactus? Son los jardines de Mossèn Costa i Llobera en honor al poeta mallorquín que fueron inagurados en el año 1970.Creados alrededor de 1970, bajo la dirección del jardinero municipal, profesor de la Escuela de Jardinería de Barcelona y cactólogo catalán,…

Parque del Laberinto de Horta

Una visita ideal en un día soleado Si buscas un ambiente tranquilo, el Parque del Laberinto de Horta te permitirá escapar del bullicio de la ciudad.Este recinto acoge el jardín más antiguo conservado en la ciudad de Barcelona, creado por Antoni Desvalls, Marqués de Poal, Lupiá y Alfarràs, en el siglo XVIII y cuya construcción y ampliación se prolongó a lo largo del siglo XIX, por lo que su estética combina elementos de estilo neoclásico y romántico. Está situado en lo que un día fueron…