Tradición pesquera a primera línea de playa
El restaurante Sal Mar, a pie de playa en la Barceloneta, ha querido homenajear la tradición pesquera de la Costa Brava con Peixos de Tardor, cinco recetas tradicionales fuera de carta hechas con especies poco conocidas de nuestro mar.
Fideos rossejats y espetón con all i oli suave.
El chef de Sal Mar, David Soto, ha querido hacerlo rodeándose de expertos: el Museu de la Pesca de Palamós, la Confraria de Pescadors de Palamós y la Organització de Productors Pesquers de Palamós. Los comensales podrán disfrutar de estos cinco platos durante todo el mes de octubre. Es una gran ocasión para descubrir pescados como el congrio, la maira, la pintarroja o el jurel.
Nosotros fuimos al Sal Mar a probar estas cinco recetas en su fantástica terraza a escasos metros del Mediterráneo y te las explicamos.
Ensalada de jurel marinado con quinoa.
Empezamos con una ensalada de jurel marinado con quinoa, una propuesta muy fresca que saca mucho partido a este pescado de temporada.
Canelones de maira.
Los canelones de pescado son poco comunes, ya que estamos acostumbrados a los de carne. Si además le añades que en Sal Mar los hacen de maira, ya se vuelve en algo casi insólito. La maira es un pescado blanco no mucho más grande que una sardina que destaca por su sabor suave. Esto se nota en estos canelones, en los que el pescado queda muy bien ligado con la bechamel.
Tempura de pintarroja y alcachofa.
Lo siguiente fue la tempura de pintarroja y alcachofa. La pintarroja es un tiburón gato (de hecho, en catalán, este pescado se conoce como gat, gato en castellano), uno de los más pequeños de nuestras costas. Su carne es bastante firme, pero de sabor suave y sin espinas.
Suquet de pescadores con congrio.
Uno de los platos principales que más destacan es el Suquet de pescadores con congrio. Este pescado vive en costas rocosas y solo sale de noche. El plato es muy sabroso, pero hay que afrontarlo con paciencia porque tiene muchas espinas.
Acabamos la cena en Sal Mar con unos Fideos rossejats y espetón con all i oli suave. Estaban hechos al punto y el espetón le daba un toque diferente interesante.
Peixos de Tardor estará disponible durante octubre, pero el restaurante quiere seguir haciendo más monográficos que visibilicen la cultura marinera y la excelencia de los productos del mar Mediterráneo.
Puedes encontrar más información de sus platos en su Instagram.
Datos de interés:
Qué: Sal Mar.
Cuándo: Lu – Do: comidas y cenas.
Dónde: Passeig Marítim de la Barceloneta s/n.
Precio: 35€ por persona (aprox.).