¡Extra, extra: encontramos un italiano de verdad!
Es frecuente encontrarse con «restaurantes italianos» que incluyen platos inusuales como bravas y pan con tomate, e incluso proponen la pizza con piña como una «auténtica receta». Sin embargo, en Un buen día en Barcelona hemos descubierto un lugar que honra la auténtica receta de la abuela. Spaccanapoli, un restaurante italiano genuinamente napolitano.
En el corazón del Born encontramos una calle que nos recuerda a la famosa Spaccanapoli, esa calle grande y ancha que atraviesa el centro de la ciudad de Nápoles. Al adentrarnos, fuimos recibidos por una gran familia italiana que nos dio un benvenuto, haciéndonos sentir como en casa desde el primer momento. Todo el equipo de Spaccanapoli, nacido y crecido en Nápoles, lleva en la sangre el sabor italiano que tanto buscábamos.
Entre nuestros entrantes favoritos se encuentra la burrata frita con salsa de tomatitos, que evoca el auténtico sabor casero de la abuela. Las Polpette di pólipo, sorprendentes albóndigas de pulpo, también merecen mención especial por su delicioso sabor. No obstante, decidimos innovar en esta ocasión y optamos por La melanzane alla parmigiana, un exquisito pastel de berenjenas con mozarella ahumada, salsa de tomate, albahaca y parmesano.
Además, pedimos una ensalada de tomate, pulpo y lechuga, que no figuraba en la carta y las clásicas fritattina, no podíamos irnos sin tomar este manjar tan napolitano consistente en un timbal de pasta. Cuidan el detalle en todos sus platos, se nota el cariño y el amor con los que elaboran cada uno de sus platos.
Por supuesto que probamos sus conocidas pizzas, imprescindibles en la ciudad. Nos decantamos por una calzone, el clásico que nunca falla, rellena con queso ricotta, salami napolitano, tomate, mozzarella, albahaca, parmesano y pimienta negra molida. Pero nos lanzamos también a una de sus opciones más originales, la Pizza Bologna, mozzarella, burrata, crema de pistachos, mortadela y pistachos triturados, si buscáis una pizza que no os deje indiferentes y buenísima, esta es la vuestra.
¿Pasta? No podía faltar. Optamos por el penne a la Nerona, una opción sin gluten con salsa de calabacín, provolone, parmesano y albahaca, ¡simplemente exquisita! También nos aventuramos con el Filetto ai ferri, un solomillo de 250 gramos a la plancha con guarnición de espárragos a la plancha. Resultó espectacular, tierno y jugoso, cortarlo fue pan comido.
Aunque sea difícil después de semejante festín, os animamos a dejar hueco para los postres, ¡menuda fantasía! Te muestran en una bandeja todos los postres que tienen disponibles para que elijas. Nos decantamos por la tarta de queso de Lotus (imprescindible para los amantes de este dulce belga) y un tiramisú de pistacho buenísimo. Por último, nos sorprendieron con un chupito de melón, ¡delicioso!
Lo que más nos gusta de esta restaurante es la posibilidad de transportarnos durante unas horas a Nápoles, saborear sus delicias, disfrutar de su ambiente y su gente, y recordarnos a nosotros mismos que «se mangi bene vivi meglio«, que significa «si comes bien, vives mejor».
Datos de interés:
Qué: Restaurant Spaccanapoli – Arco del Triunfo
Dónde: C/ del Rec Comtal, 6, Barcelona
Cómo llegar: Metro Arc de Triomf (L1)