Nunca has vivido así el Pacífico mexicano
Roberto Ruiz, el primer chef mexicano que consiguió una Estrella Michelin en Europa, llega a Barcelona con una propuesta que combina la cocina del Pacífico mexicano con los ingredientes más nuestros. Lo hace con Jaiba MX, un restaurante dentro del hotel NH Collection Constanza, en la parte alta de Les Corts.
Hace 20 años que Roberto Ruiz empezó a abrirse paso en la escena gastronómica de nuestro país. Ha abierto restaurantes tan reconocidos como Punto MX, Salón Cascabel, Barracuda MX o Can Chan Chán. Ahora es nuestro turno, y lo ha querido hacer por todo lo alto con un restaurante de auténtica cocina mexicana, especializada en la zona oeste del país.
Con toda esta información, fuimos al Jaiba MX con las expectativas de comer algunos de los mejores tacos de nuestras vidas. ¿Fue así? Spoiler: sí… y mucho más. Ah, y por si no fuera poco, el local está decorado de manera deliciosa.
Antes de comenzar, te traen un aperitivo hecho con base de mayonesa que definirá el nivel de picante de tu experiencia. Si te pica demasiado, se lo dices al camarero y ellos se encargarán de ajustar el nivel del resto de platos. Una idea brillante.
Empezamos por todo lo alto con uno de los platos que definen el restaurante, el guacamole Jaiba MX. Está hecho con cangrejo de concha suave (llamado jaiba, y de aquí viene el nombre del local) y emulsión de jalapeños acompañado de tortillas de maíz. Nunca habíamos comido un guacamole así, y costará volver a la normalidad después de probar algo tan maravilloso.
Otro plato muy fresco que nos trajeron fue el ceviche verde de vieiras con emulsión de chile jalapeño. Un plato que combina a la perfección una receta mexicana con producto fresco de aquí. Aparte de vieiras, tiene gambas, así que es perfecto para los amantes del marisco.
En este punto comenzó el festín de tacos. El primero fue el taco de bacalao con pico de gallo andaluz. Vienen con un buen trozo de pescado, por lo que son de los que llenan. Fue de nuestros preferidos.
Después vino el taco al pastor de secreto ibérico con salsa de tomatillo verde, chipotle y jardín de piña. Estos son uno de los clásicos, por lo que quizás ya los hayas probado. Aun así, te recomendamos que te los pidas si quieres ver como se hacen cuando los cocineros saben lo que hacen.
Los últimos tacos que comimos fueron los de chuleta de Girona con salsa cítrica de chile serrano. Nos recomendaron pedirlo junto uno de sus platos más espectaculares, el tuétano cocinado a la brasa, acompañado de salsa roja molcajeteada y majadito de hierbas frescas. No habría problema en pedir uno o el otro porque ambos son una locura. Pero tener estos dos manjares a la boca al mismo tiempo es un lujo que hemos experimentado pocas veces.
Acabamos los platos principales con un pescado que habíamos probado muy pocas veces, el pargo. Lo hacen zarandeado a la brasa y lo sirven con salsa fresca de tomatillo verde y piña al carbón. Queda claro que dominan el producto fresco hasta en la brasa.
Los postres no tienen nada que envidiar al resto, porque también saben darle su toque especial. Primero comimos su chocolate con cacao tabasqueño, guayaba pomarrosa, flor de Jamaica y helado de manguito petacón.
Acabamos con una torrija tres leches con salsa de maracuyá y helado de vainilla. Un postre perfecto para los más golosos que vas a recordar durante mucho tiempo.
Mención especial a su carta de cócteles de autor y aún más a su carrito de tequilas y mezcales. Nos explicaron con pelos y señales las distintas variedades que ofrecen, sus orígenes, sus diferencias… así da gusto, la verdad.
Jaiba MX es un sitio increíble que va a entusiasmar y sorprender (ojo, no es fácil con tanta oferta en la ciudad) a los amantes de México. Si quieres ver más platos de su carta, visita su Instagram.
Datos de interés:
Qué: Jaiba MX
Cuándo: LU-DO: comidas y cenas.
Dónde: NH Collection Barcelona Constanza, c/ de Déu i Mata, 69-99.
Precio: 45-55 € por persona (aprox.)