Si por libre entendemos independiente, diverso y comprometido, entonces esa es la palabra que define a L’Alternativa

El Festival de Cine Independiente de Barcelona (L’Alternativa) celebra su edición número 26 del 11 al 17 de noviembre, con la sección paralela «Muro de Berlín», dedicada al 30° aniversario de la caída del muro de Berlín y a las realidades sociales, políticas y culturales que acompañaron a la población durante este acontecimiento histórico.

Fotograma de 'Para la guerra'.

Fotograma de ‘Para la guerra’.

Dentro de la sección oficial internacional, serán 10 los largometrajes que competirán, entre ellos algunos como 4 godine u 10 minuta, de Mladen Kovačević (Serbia); Bait, de Mark Jenkin (Reino Unido); Campo, de Tiago Hespanha (Portugal); Shelter: Farewell to Eden, de Enrico Masi (Italia/Francia); Swarm Season, de Sarah Christman (Estados Unidos); o Zumiriki, de Oskar Alegria (España). Entre los temas, conflictos actuales como la explotación del planeta, lucha de clases, migraciones, o identidad.

En la sección de cortometrajes internacionales figuran 12 cortometrajes como Inside Me, de Maria Trigo Teixeira (Alemania); La bala de Sandoval, de Jean-Jacques Martinod (Equador); Lursaguak. Escenas de vida, de Izibene Oñederra (España); Mi piel, luminosa, de Nicolás Pereda y Gabino Rodriguez (México); Akaboum, de Manon Vila (Francia); o Cairo Affaire, de Mauro Andrizzi (Argentina).

Fotograma de 'Material'.

Fotograma de ‘Material’.

En la sección oficial nacional, encontraréis 18 propuestas, entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes. Algunos son Meseta, de Juan Palacios; Andrómedas, de Clara Sanz; o Hasta que las nubes nos unanGuardiola-Diola, de Lluís Escartín.

En cuanto a la sección paralela dedicada al Muro de Berlín, los 6 films seleccionados son B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin (1979-1989), de Klaus Maeck, Jörg A. Hoppe y Heiko Lange; Berlin Babylon, de Hubertus Siegert; Rabbit à la Berlin, de Bartosz Konopka; Something to Do with the Wall, de Ross McElwee y Marilyn Levine; Elektrokohle (Von Wegen), de Uli M Schueppel, y Material, de Thomas Heise, quien inaugurará la sección en la Filmoteca de Catalunya.

Fotograma de 'Fin de siglo'.

Fotograma de ‘Fin de siglo’.

Dentro de las secciones paralelas, habrá tres sesiones especiales con 3 films: El escritor de un país sin librerías, de Marc Serena (España/Guinea Ecuatorial, 2019), Fin de siglo, de Lucio Castro (Argentina, 2019) y Les Perseides, de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró (España, 2019).

Asimismo, L’Alternativa invita este año a los cineastas Jean-Gabriel Périot y Neus Ballús, que ofrecerán seminarios y masterclasses y proyectarán algunas de sus obras.

Y la sección Pequeños Experimentos contará con producciones nacionales y con un taller de cine para los más jóvenes de la casa, respectivamente.

Fotograma de 'Les perseides'.

Fotograma de ‘Les perseides’.

También, L’Alternativa Hall, la programación diaria y gratuita del Hall del CCCB, proyectará una selección de unos 70 films repartidos en 7 áreas: Hall Sueña, Hall Enfoca, Hall Invita, Hall Cine EXperimental y EXPandido, Hall Cine Participativo, Hall Selecciona y Hall Pantalla Libre.

Por último, podréis disfrutar de L’Alternativa actividades y L’Alternativa profesionales, que ofrecerán formación y sesiones de profundización.

Fotograma de 'Elektrokohle'.

Fotograma de ‘Elektrokohle’.

La sede central será el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), así como la Filmoteca de Catalunya, así como el cine Zumzeig y el Centre d’Estudis i  Recursos Culturals (CERC) y la Escola de Cinema de Barcelona (ECIB). La plataforma Filmin también recogerá una selección de los largometrajes de esta edición.

Datos de interés:

Qué: L’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona.

Cuándo:  del 11 al 17 de noviembre.

Dónde:  CCCB, Filmoteca de Catalunya, cine Zumzeig y otros.

Precio:  consultar web de la tienda virtual de L’Alternativa

Web: página web L’Alternativa

Página de Facebook: Facebook L’Alternativa

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

The art of storytelling…

El arte y sus mil variantes tienen cita en un bar Un evento genuino está naciendo en nuestra ciudad. Un evento cuya cuarta edición seguro no decepcionará a ninguna de las mentes curiosas que tengan el gusto de acercarse, durante el ocaso del segundo viernes del mes de marzo, al bar Las Cuevas de los Rajahs. En una noche donde varios artistas seleccionados presentarán sus proyectos, combinado con apariciones musicales y cómicas, mucho networking y alguna sorpresa. Proyectos y presentaciones…

Morning Glory | Matinales de clásica en el Apolo

Un plan con encanto a la hora del vermut Apolo y música clásica. Una combinación sorprendente y de éxito en sus ediciones anteriores. Por esta razón desde el 22 de enero y durante un mes podréis volver a asistir a alguna de las sesiones organizadas los domingos por la mañana. Música clásica en un espacio y con un enfoque del siglo XXI.Conoces la sala…

Vuelve el Estrogenfest

Estrogenfest on tour Vuelve a pasar por Barcelona el Estrogenfest, conocidas por organizar el festival por y para las mujeres. El próximo 28 de septiembre y como aperitivo al festival de 2020, han preparado una fiesta musical con la actuación de varias artistas. El objetivo sigue siendo ofrecer una plataforma en la que demostrar el talento de las mujeres artistas y romper la barrera de la desigualdad que impera en la industria cultural.…