La Gormanda, la calidad y el buen gusto hecho restaurante
Antes de ir a un restaurante suelo intentar saber de antemano qué quiero probar. Viendo la carta de La Gormanda antes de la visita, reconozco que no fui capaz de decidirme preso de la indecisión ante tanta exquisitez y de la curiosidad que me producían muchos de los platos. Así que, como no podía ser de otra manera, me puse en manos de la verdadera gormanda y artífice culinaria de este precioso restaurante del Eixample, Carlota Claver, la «chefa» . Una carta muy variada y técnica, con guiños a cocinas de otros países pero siempre con la tradición como base. Fondos potentes y profundos, producto de primera calidad y mucho cuidado por el detalle.
Carlota me recomienda el huevo a baja temperatura con vieiras, galeras y setas de temporada. Así que, donde manda chef, no manda redactor. En la base va un jugo de cabezas de gambas y una salsa bearnesa, que junto con la yema del huevo (de textura increíblemente cremosa al romperla) forman una especie de magma supremo que hace que acabes mojando pan sin el más mínimo pudor (saludos a los chicos de al lado).
Sigo con una calabaza con carbonara de piñones que es un recital de contrastes, tanto de sabores como de texturas. El dulzor de la calabaza con el salado de la panceta y la textura crujiente de esta última con la suavidad de la carbonara de piñones y la propia calabaza. El canelón de pato, setas y foie sabe a lo que debe saber Francia puesta en un plato. Se encuentra el sabor fuerte y característico del pato, del cual ponen también un poquito de su piel encima del canelón para darle un extra de sabor graso, el foie micuit rayado en la misma mesa así como un jugo de carne muy reducido. También son interesantes los puntos de pera confitada que dan un toque dulce y distinto pero también en armonía con el conjunto.
Asia y Cataluña en el siguiente plato que pruebo: gyozas de carn d’olla (cocido). La masa era muy fina y ligera y el toque asiático de la salsa junto con el sésamo muy bien conseguido. Y qué decir del relleno de carn d’olla! Perfecta combinación de tradición y exotismo.
Mientras entra un proveedor en mitad del servicio y deja el género recién llegado, llega también a mi mesa la perdiz guisada con bizcocho de oliva negra y ajo blanco de castaña.
Me indican que está hecha en dos cocciones y es que, como pasa con las aves, la pechuga no tiene el mismo punto de cocción que el muslo. Por básico que parezca, es un detalle técnico a agradecer. Una vez más, los puntos estaban clavados, el fondo de carne muy sabroso. Mucha cocina en el plato y otra sinfonía de sabores.
Para rematar (literalmente a un servidor), el postre estrella de la casa: el bombón de chocolate XXL. Muerte (de placer) por chocolate. Cremoso por dentro y con una crujiente capa de chocolate sólido alrededor. Va acompañado también de unos puntos de compota de frutos rojos y polvo de pistacho.
Si se os presenta la oportunidad, no dejéis de visitar este restaurante porque os va a encantar la experiencia en todos los sentidos: desde la comida, pasando por el espacio y acabando por el trato de su gente.
¡Muchas gracias «chefa»!
Datos de interés:
Qué: La Gormanda
Dónde: Carrer d’Aribau 160
Cuándo: M-S de 13:00h a 16:00h y de 20:00h a 23:00h | D de 13:00h a 16:00h
Precio: 35– 45 € por persona (aprox.)
Contacto: página web | Instagram | 931276049