L’Esguard ALÀBRIGA, el auténtico festival gastronómico
En la bahía de Sant Pol, entre sus aguas cristalinas y su paisaje de ensueño, nos encontramos con ALÀBRIGA Hotel & Home Suites 5*GL, el hotel boutique de lujo con el que todos soñamos y que ha reabierto sus puertas para dar la bienvenida a la temporada. Y como guinda del pastel de esta experiencia tan exclusiva, su restaurante L’Esguard ALÀBRIGA, ha fichado esta temporada a los fogones al galardonado chef y neurólogo Miguel Sánchez Romera.
Miguel Sánchez Romera es considerado un único en el mundo, con más de 20 años de carrera a sus espaldas, ya que su profesión como neurólogo le otorga un sello muy personal, autentico y original a su cocina. Su propuesta culinaria se caracteriza por aproximarse a la cocina desde tres vértices: el científico, el saludable y el artístico. Podemos decir que lleva la creatividad al extremo, pero con el límite de lo natural y saludable, caracterizan su obra desde hace 20 años.
Durante todos estos años ha trabajado en Barcelona, Tokio, Yokohama, New York, Caracas, Beijing, Shandong… vivencias con las que ha construido su esencia, y cuyo aprendizaje se refleja en sus platos que te hacen vivir un auténtico viaje culinario.
El concepto del Chef Sánchez Romera se basa en preservar las cualidades de los productos locales resaltando los sabores y aromas que reflejan su verdadera esencia. Su objetivo final es ofrecer a los comensales una sensación única de viajar por nuestra tierra utilizando herramientas gastronómicas. Eso significa sentir todos los contrastes y matices que caracterizan «nuestro mar, jardines y montañas».
Tuvimos la oportunidad de disfrutar en primera persona de la esencia de los platos del chef mediante un menú degustación cuya descripción era «notas de sabor y aromas del modernismo culinario». Para abrir el apetito, comenzamos probando el tradicional pan de l’Esguard acompañado de un coupage de aceites de oliva extra virgen, arbequina, cornicabra y picual con purés naturales de frutas, agua de rosas, jazmín y violetas, un claro ejemplo de productos de calidad con una fortaleza en el sabor exquisita.
Continuamos con un sorprendente bisque de mar con algas, mousse de gazpacho, velouté de aguacate y grillé de gambas de la costa, que resultó super curioso porque el mousse se te deshacía en la boca inmediatamente.
Seguimos con un delicado lomo de salmón salvaje poelée marinado en caldo corto de remolacha, naranja laurel y clavo, sobre lecho de navajas, queso cremoso ahumado con virutas de haya, salsa de alga kombu y remolacha.
Llegó el turno de uno de sus platos clásicos, la ostra en tartar con puré de puerros, albahaca y fina crema de cebolla a la vainilla de Madagascar, sí, como leéis, vainilla, una combinación que un principio puede chocar pero que encaja a la perfección. Para mi este plato fue la joya de la corona del menú y cuya foto tenéis al inicio del artículo.
Y el plato más complejo en cuanto a su preparación, tal y como nos comentó el chef, un coquelet de Bresse en torchon dentro de un caldo de soja vieja, puré de patatas y berenjenas ahumadas con roble y encina, y salsa especiada agridulce. Como curiosidad, debemos destacar que esta receta cuenta con ingredientes centenarios traídos de China por el propio chef.
Y como guinda de esta fantástica experiencia culinaria, no podía faltar el postre, que resultó ser excelente, una muselina de coco, jengibre, lima, limón, Baileys y micropraliné de Pedro Ximénez, con helado laminado de chocolate blanco negro, frutos rojos y cinco especias.
Destacar que pese el número de platos, el menú está pensado para que no te empaches, gracias al frescor y ligereza de los productos. Los precios del menú son de 150 euros por persona en la opción reducida y 180 euros en la opción completa. El restaurante está abierto desde el viernes al mediodía hasta el domingo, incluyendo las noches.
Sin duda, el restaurante L’Esguard ALÀBRIGA junto con Miguel Sánchez Romera crean una atmósfera única para disfrutar de una vivencia culinarias de altura.
Datos de interés:
Qué: L’Esguard ALÀBRIGA
Dónde: Ctra. de Sant Pol, 633, 17220 Sant Feliu de Guìxols
Horario:abierto desde el viernes al mediodía hasta el domingo, incluyendo las noches.
Precio: 150 euros por persona en la opción reducida y 180 euros en la opción completa
Más información: hotelalabriga.com