Un escondite de chocolate con churros en el Gótico
Mira que hay callejones que esconden sorpresas en esta ciudad. En la oscura calle Petritxol, entre otras tiendas de chocolate y galerías de arte, encontramos un oasis de luz que se revela en forma de escaparate lleno de montañas de chocolates artesanos dándote la bienvenida: Petritxol-Xocoa. ¿Íbamos a quedarnos en la puerta mirando?
Petritxol-Xocoa lleva más de 20 años dedicándose a los chocolates, pero es desde hace 8 años que, además de comprar sus productos elaborados, podemos sentarnos dentro y tomar un chocolate caliente con churros, tartas caseras, frappés y otras especialidades. Hemos podido comprobar que la clientela empieza a ser habitual y un público local. Y el ciudadano local siempre saben distinguir la calidad y el buen trato del sitio que decide frecuentar.
Sin dudar, nos hemos decidido a entrar y sentarnos en una de las salas con mesas redonda de madera, porque hay hasta cuatro salas. Resulta que el escondite no es tan pequeño; ahora nos explicamos dónde se mete a tanta gente cuando hace frío. Dos camareras –y hasta tres cuando se ha empezado a llenar– nos han atendido con una sonrisa nada más entrar, y a la petición de «ponednos lo que se tome aquí», nos han traído dos chocolates suizos y unos churros. La pinta que tenían cumplía las expectativas una vez lo hemos probado: los churros crujientes y nada aceitosos, y el chocolate con el punto perfecto entre espeso y ligero.
Después de haberlo probado, y de comprobar la amabilidad y cercanía del personal –que siempre es algo decisivo a la hora de querer volver a los sitios– ya tenemos ganas de volver a desayunar aquí. Y también porque el invierno está a punto de llegar (aunque este año se está haciendo de rogar) y el plan de churros con chocolate viene caracterizando nuestra cultura desde que tengo uso de razón. Creo que la próxima vez volveré con la familia. Los abuelos son los culpables de que nos guste el chocolate caliente, y los churros en invierno.
Datos de interés
Qué: Chocolatería y churrería Petritxol-Xocoa
Dónde: Carrer Petritxol, 11
Horario: L-D de 9:30h a 21:00h
Precio: Consultar carta
Contacto: 933 01 82 91 | Más información en su Web