La Llave

 17 mayo, 2021      por Claudia Urbano García

El buen gusto de la cocina castiza

Quizás has pasado por la esquina de Bailén con Consell de Cent y has visto el letrero de La Llave, pero nunca has entrado. Hasta que alguien te lleva. Entonces te preguntas qué habías hecho todo este tiempo sin entrar y, aunque no lo sepas, tiene algo que ver con esto: sin reserva previa, raramente encontrarás mesa dentro. Es parte de su idiosincrasia, una tradición culinaria y de excelencia que se ha gestado mediante el boca a boca de quienes, como si de un secreto se tratase, van confiando a amigos y conocidos uno de los mejores lugares que conocen para ir a comer.

 

la llave

Cuando preguntas a alguien de Barcelona por La Llave solo se hablan maravillas y una palabra que resuena casi como un llamamiento: callos, callos, callos. Y digo a alguien de Barcelona porque jamás habíamos entrado en un restaurante donde tanta clientela –por no decir casi toda– fuese habitual. Nada de esto es casualidad.

El trato familiar es consecuencia del hecho en sí mismo: los dueños son Manuela, en los fogones desde hace casi 30 años y con la desenvoltura y gracia de las madres que sienten pasión por la cocina, su marido Álvaro, y su hijo Carlos. El grueso de la clientela entra y saluda por su nombre al maître Álvaro  y al resto del equipo. Álvaro nos atiende con un trato personal y muy profesional y nos aconseja empezar por el llamado «Caviar» de La Llave. Es esta cercanía –e incluso su buen sentido del humor– la que nos hace sentirnos como en casa y querer volver.

la llave

El Caviar de La Llave es, en realidad, un trampantojo consistente en unas delgadas láminas de torrezno fritas de la mejor manera que uno se imagina y es, sin duda, el aperitivo estrella de la casa. No haber probado los callos fue, para qué engañarnos, parte de nuestro plan: tener una excusa para volver y sin que pase mucho tiempo de por medio.

En su lugar, pudimos disfrutar de unos magníficos entrantes cuidados al detalle, como sardinas en confitura de tomate a baja temperatura, bocaditos de higos con anchoa, o algunos más clásicos como unos buñuelos de bacalao en la línea de la excelente fritura que ya habíamos descubierto con El Caviar.

la llave

Probablemente, nuestro entrante favorito fueron los rovellons que, Álvaro nos advirtió, eran fruto de una recogida de la misma noche anterior realizada por una señora en los alrededores de la ciudad. Con el plato principal y todos los entrantes pudimos apreciar una materia prima fresca y de temporada –la carta incluye unos platos permanentes y unas sugerencias del día que van variando– de primerísima calidad, acorde con la filosofía de La Llave y su cocina de mercado y tradicional. De postre, unas láminas finísimas casi transparentes de piña que daba gusto comer.

Y un último detalle a destacar: además de la selección de vinos que se esconden en una bodega bajo La Llave, hace seis años que Álvaro elabora su propio cava. Lleva el nombre de las iniciales de su familia ‘Caalma’, en cuya etiqueta pudimos apreciar las preciosas palabras que Enrique de Héniz les dedicaba, y que tanto casan con la tradición de La Llave: Carlos, Álvaro, Manuela, así se explica un nombre que conviene pronunciar despacio (…); como las cosas buenas.

Datos de interés:

Qué: Bar Restaurante La Llave.

Dónde: C/Concell de Cent 388.

Horario: L – V de 7:00h – 17:30h.

Precio: 20-30€/pax.

Contacto:  página web de La Llave

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La Monroe

Platazos, cultura y ambiente local  A los pies de la Filmoteca de Catalunya encontramos un lugar muy interesante. La Monroe de la Filmo, que dedica su nombre a una de las divas de la historia del cine, es sinónimo de ambientazo, de buena gente y de muy buena comida. Pero es mucho más que eso, y por eso os la presentamos.La Monroe es una carta de tapas elaboradas,…

Tiki Poke

Comer saludable nunca fue tan delicioso Comer rico es importante (¡qué nos vais a decir a nosotros!). Alegrar el estómago y el paladar a menudo supone uno de los atajos más concurridos para alcanzar la felicidad. Sin embargo, comer sano también es vital. En estos tiempos que corren, donde todo lo tenemos al alcance de la mano, es fácil dejarse llevar por la vorágine culinaria de Barcelona y acabar con unos cuantos kilos de más. Existen, sin embargo, maravillosas alternativas…

Meneghina

Lo mejor de Italia y Catalunya en el Born ¿Y si te decimos que hay restaurantes italianos que no son pizzerias? Efectivamente. Que no abunden no significa que no sean excelentes. Pero aún se agradece más cuando en un local se esfuerzan a no quedarse estancados. Y por esto nos encantó Meneghina, un restaurante en el Born donde se combinan las creaciones italianas y catalanas sin quedarse en lo obvio. [caption id="attachment_13820" align="aligncenter" width="700"] Ravioloni de buey: un plato de…

Calçotada en el GLOP

Disfruta de la temporada de calçots en la taberna el Glop Al fin llega mi temporada preferida del año. El invierno en Barcelona llega de la mano de la apertura de pistas de esquí en el Norte y, por supuesto, de los maravillosos menús de calçots.Este año decidimos inaugurar la temporada en el Glop de la Rambla de Cataluña donde nos presentan un menú de lo más completo. Siempre pensé que…

Bicioci pizza & café

Bicioci, comida italiana sobre ruedas Bicioci pizza & café, es un viaje que recorre auténticos sabores de la comida italiana y el buen café. Ubicado en una tranquila calle de Gracia, para quedarse mucho rato y volver siempre.Fabrizi Pastorello y Andrea Marini, unieron su pasión por la bici, el café y la pizza para crear Bicioci. Un restaurante que seduce con productos naturales y auténticos italianos; perfecto para ciclistas y caminantes que quieran perderse…

Suís & Bowls

El sitio que gustará a todo el mundo Hasta hace poco Suís & Bowls era una granja de toda la vida perdida por Gràcia, donde hacían lo que todo el mundo se espera de un local de estas características: suizos, cafés, croissants y algún bocadillo. Ahora ha cambiado; ha cambiado mucho. Si pasáis por delante pensaréis que se parece a una granja a lo que un huevo a una castaña. El secreto está dentro, en la carta: junta lo más de…

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad