La cocina japonesa y francesa SÍ combinan
Hay restaurantes japoneses y, por otro lado, hay restaurantes franceses. Pero… ¿Las dos cosas a la vez? Te sorprenderá saber que sí (en realidad no, porque ya has leído el título). Yubi combina lo mejor de las dos gastronomías con mucha personalidad gracias a la conocida chef Yoaké San.
Abierto a finales de 2021, Yubi consigue que platos que no has comido nunca te parezcan familiares y originales a la vez. Yoaké San, de origen franco-japonés, ha volcado todos sus años de experiencia e ilusiones en este restaurante, en el que también ha añadido pequeños guiños al producto local catalán, comprado directamente a productores locales.
Nuestro paso por Yubi fue maravilloso, desde el servicio hasta la comida. Nos decantamos por el menú degustación, pensado para compartir entre dos personas.
Empezamos con unas tapas: primero un delicioso Tataki de atún con emulsión de wasabi y sirope de ponzu (de estos platos que se deshacen en la boca…) y segundo una Tempura de boquerones con semillas de amapola, mayonesa de yuzu fresco y salsa tentsuyu. Con estos dos, Yoaké San ya sienta las bases de lo que iremos viendo, pero va a más.
Después pasamos a un plato que tiende más a lo francés, pero siempre con toques orientales: Foie mi-cuit al sake acompañado con una mezcla de 5 pimientas, gelée de sake, mermelada de higos flambeados al cognac y brioche caramelizada a las 5 especies. Si eres amante de este delicatessen, vas a alucinar.
Lo siguiente fueron dos empanadillas muy distintas. Primero, unas Gyozas al estilo Bourguignon (rellenas de carrillera) con reducción de salsa de vino tinto; seguramente sea el plato que más combine las dos culturas gastronómicas. Segundo, nuestro favorito: Shu mai de cola de rape. Estos vienen rodeados de un caldo al estilo vietnamita cuyo ingrediente principal es la cabeza de gamba. Es espectacular.
Acabamos los platos principales con una buena Costilla de vaca madurada. Está cocinada a baja temperatura durante 72 horas y viene acompañada de puré de patata y mini verduritas. También trajeron unas Berenjenas al Josper con salsa de ciruela japonesa umeboshi que quedan perfectas con la carne.
Y, evidentemente, terminamos con unos postres deliciosos: Fondant de chocolate con caramelo de miso, chantilly al kirsch y cremoso de Sichuan, y Tarta tatin con manzanas caramelizadas y nata fresca.
Yubi es, en definitiva, un sitio donde te hacen experimentar con la comida, combinando sabores orientales y occidentales que no habías pensado que podían ir juntos. Puedes ver fotos preciosas de sus platos e ingredientes en su Instagram.
Datos de interés:
Qué: Yubi.
Cuándo: comidas y cenas de MA a DO.
Dónde: Carrer Muntaner, 185.
Precio: 110 € por el menú degustación para 2 personas.
Contacto: 648 468 426 | Web | Instagram