Chamako

 13 abril, 2023      por Pau Roigé Gargallo

Donde México y Asia combinan a la perfección

El restaurante que te presentamos hoy es algo que te va a volar la cabeza. Chamako acaba de abrir en Poble-Sec para demostrar que no está todo inventado en la cocina mexicana. Sobre todo si la mezclas con sabores orientales. Lo hacen a través de la comida y la coctelería de autor, pero sin olvidar la decoración del local, que acompaña perfectamente la locura de la experiencia.

Chamako

En Chamako te preparan el guacamole delante, a tu gusto.

Todo el concepto de Chamako gira alrededor de la historia de Miguelito, un personaje que han creado expresamente para que la experiencia sea redonda. En resumen: Miguelito es un niño mexicano que escapa hacia Tijuana e inicia un viaje que le lleva a Asia, sobreviviendo gracias a las recetas de tacos y botanas que su abuela le enseñó en su infancia. A partir de aquí sale todo: el interiorismo, los uniformes del equipo, la carta y la ambientación general. Si vas a Chamako, prepárate para un buen viaje. Además, está bastante cerca de Paral·lel, por lo que es una buenísima opción para llenar el estómago antes de una buena fiesta en Apolo.

Chamako

El local está llenísimo de detalles. Fotografía: Alex Froloff.

Lo más recomendable, tanto por el show como por lo rico que está, es empezar con el Carro de guacamole. Básicamente, consiste en que te preparan el guacamole en frente tuyo y a tu gusto en un carro que van transportando por el local. No tiene desperdicio, y sale espectacular. Para acompañarlo como es debido, nos pedimos sus tres salsas picantes: Hot, Picabrona y Rompe papilas. Como te imaginas, cada una es más picante que la anterior, llegando a niveles extremos, dado que la última está hecha de Carolina Reaper, uno de los pimientos más picantes del mundo.

Chamako

Tiradito nikkei de salmón con cebolla japonesa y acevichado oriental

En nuestra misión de probar un poco de toda su carta, después del show, empezamos por el principio: la barra fría. De esta pedimos un par de ostras con leche de tigre y un Tiradito nikkei de salmón con cebolla japonesa y acevichado oriental. Ambos platos son fresquísimos y son unos aperitivos geniales. Además, el producto se nota de buena calidad.

Después pasamos a las botanas calientes. Por cierto, si no lo sabías, en México se llaman botanas a los aperitivos que se comparten entre comensales; nunca va mal aprender cosas nuevas. Pero en Chamako estas botanas no son tan mexicanas como te imaginas: pedimos gyozas. Pudimos probar sus tres empanadillas: Gyoza jalisco (de birria), Veggyoza (de pollo vegano) y Langoschino (hakao de langostinos con mayonesa de soja). Las tres tienen algo especial, sobre todo la primera, que combina México y Japón fantásticamente y te hace entender un poco más el concepto del restaurante.

Chamako

Sus nachos son diferentes a todo lo que hayas visto.

Lo siguiente ya fueron los nachos. Aquí los hacen de una forma espectacular: hacen un totopo enorme, te lo traen a la mesa y lo parten de manera bastante agresiva con un cuchillo de carnicero enorme. No te asustes, es fabuloso. Nosotros nos pedimos el Nacho macho, que tiene pollo, ají amarillo, jalapeños y salsa madre de cheddar trufado. Nada, júzgalo por la foto y entenderás lo bueno que está.

Chamako

Los tacos harakiri están hechos con steak tartar.

La última parte de la carta que nos quedaba por probar antes de los postres era la de los tacos. Estábamos llenísimos, pero no pudimos resistirnos a unos Tacos harakiri, de steak tartar estilo Tokio y a unos Camarones karateka, con gamba salteada con kimchi y verdurita thai. Nos encantaron, especialmente los primeros, por reinventar el clásico steak tartar de la mejor manera. Vienen de dos en dos y son bastante grandes.

Chamako

Tacos Camarón karateka, con gamba salteada con kimchi y verdurita thai.

Ya pasamos a los dulces, que evidentemente son tan macarras como el resto de la carta. Pedimos un Tapicoco, su versión del arroz con leche hecho con tapioca y helado de coco. Va fantástico para refrescar tu sistema digestivo después de todos los picantes y la mezcla de sabores extrema. ¡Muy dulce y rico! Ah, pequeño detalle: todos los postres cuestan 6,66€… el pecado de la gula en su mejor forma.

Chamako

Su versión del arroz con leche está hecha con tapioca.

Evidentemente, tenemos que mencionar los cócteles de autor que preparan. Probamos su michelada, elaborada de forma clásica con mucha maestría, y el cóctel Duraznito, una mezcla de ginebra de melocotón, sirope de tomillo, zumos de naranja y limón y cava. Y para los postres nos partimos su cóctel más conocido: el No hay mañana. Este tiene tres tipos de ron, jengibre, fruta de la pasión, piña, naranja, curri y menta. Como te puedes imaginar, es tropical, pero también ligeramente especiado, cosa que da un toque final magnífico a tu cena.

Hemos hecho lo que hemos podido, pero Chamako es difícil de describir, por lo que lo mejor que puedes hacer es ir a probarlo. Más ventajas: la mayoría de sus platos son sin gluten y, además, hay DJ en directo algunas noches. Entérate de más cosas en su Instagram.

Datos de interés:

Qué: Chamako.

Cuándo: abierto todos los días para cenar. Los domingos también para comer.

Dónde: Carrer Margarit, 18.

Precio: 35€ por persona (aprox.).

Contacto: Web | Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Jiribilla

Jiribilla, la cocina mexicana más "chingona" de Barcelona "Jiribilla". Dícese (no según los estándares de la RAE) de aquello que presenta inquietud, exceso de movimiento y que denota un doble sentido o intención. La acepción le va como anillo al dedo a esta maravilla de apertura en Barcelona. Si hay algo que sobra en los platos de Jiribilla es precisamente intención e inquietud. Lo mejor de la gastronomía del país del oro azteca traído a la Ciudad Condal por Gerard…

The Real

The Real, las hamburguesas y Hot Dogs del momento llegan a Barcelona  La vuelta a la rutina ya está aquí, y cuesta. Disfrutar alrededor de una mesa, con una hamburguesa o un hot dog es un plan que nadie puede rechazar, y para dar con la mejor opción The Real se alza como la mejor propuesta.Tanto las hamburguesas como los hot dogs son las elaboraciones más consumidas del mundo, tanto es así…

Mextizo

Armonía entre culturas que se complementan Habíamos oído mucho de este nuevo lugar del Eixample y nos apetecía visitarlo. ¿Tipo de cocina? "Mexditerránea" Un término singular con el que Mextizo presenta su carta, aglutinando entrantes mexicanos, arroces mediterráneos y tradicional parrilla vasca. Distintas influencias reunidas, pero sin molestarse.Dicen que somos la suma de nuestras vivencias, de nuestros conocimientos y de las personas con las que nos cruzamos. Mextizo bien podría ser un…

La Xarxa

Más de 50 años de marisco sin perder frescura   https://youtube.com/shorts/Udefqm81H-E?feature=share En 1969, Manuel Varela y Maite Gago abrieron La Xarxa. Rápidamente, se convirtió en una de las marisquerías más reputadas de la ciudad. Más de 50 años después, con la segunda generación de los Varela al mando y tras haber cambiado de localización, La Xarxa sigue ofreciendo un producto excelente y un trato familiar.Jose Varela, hijo del matrimonio…

L’Antica Pizzería Da Michele

La pizza napolitana en todo su esplendor Un pequeño pedacito de Nápoles en el centro de la Ciudad Condal, L’Antica Pizzería Da Michele permite que tu paladar viaje a la ciudad italiana que vio nacer la pizza sin salir de la propia Barcelona. Situada cerca de Paseo de Gracia, esta tradicional pizzería supone una meca para todos aquellos amantes de lo que desde el 2017 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: la pizza napolitana. Desde que se entra por la puerta…

Restaurante Pla

Modernidad y tradición Entre las estrechas y transitadas calles del Gótico nos encontramos con un acogedor e íntimo local de dos plantas con un largo recorrido entre fogones, el restaurante Pla. Música ambiente en directo (sólo martes), luz tenue, velas, decoración con cuadros algo transgresores y un verdadero arte culinario.Renovarse, jugar con los sabores y texturas, fusionar alimentos y divertir al paladar está en el corazón del Pla.…