Chamako

 13 abril, 2023      por Pau Roigé Gargallo

Donde México y Asia combinan a la perfección

El restaurante que te presentamos hoy es algo que te va a volar la cabeza. Chamako acaba de abrir en Poble-Sec para demostrar que no está todo inventado en la cocina mexicana. Sobre todo si la mezclas con sabores orientales. Lo hacen a través de la comida y la coctelería de autor, pero sin olvidar la decoración del local, que acompaña perfectamente la locura de la experiencia.

Chamako

En Chamako te preparan el guacamole delante, a tu gusto.

Todo el concepto de Chamako gira alrededor de la historia de Miguelito, un personaje que han creado expresamente para que la experiencia sea redonda. En resumen: Miguelito es un niño mexicano que escapa hacia Tijuana e inicia un viaje que le lleva a Asia, sobreviviendo gracias a las recetas de tacos y botanas que su abuela le enseñó en su infancia. A partir de aquí sale todo: el interiorismo, los uniformes del equipo, la carta y la ambientación general. Si vas a Chamako, prepárate para un buen viaje. Además, está bastante cerca de Paral·lel, por lo que es una buenísima opción para llenar el estómago antes de una buena fiesta en Apolo.

Chamako

El local está llenísimo de detalles. Fotografía: Alex Froloff.

Lo más recomendable, tanto por el show como por lo rico que está, es empezar con el Carro de guacamole. Básicamente, consiste en que te preparan el guacamole en frente tuyo y a tu gusto en un carro que van transportando por el local. No tiene desperdicio, y sale espectacular. Para acompañarlo como es debido, nos pedimos sus tres salsas picantes: Hot, Picabrona y Rompe papilas. Como te imaginas, cada una es más picante que la anterior, llegando a niveles extremos, dado que la última está hecha de Carolina Reaper, uno de los pimientos más picantes del mundo.

Chamako

Tiradito nikkei de salmón con cebolla japonesa y acevichado oriental

En nuestra misión de probar un poco de toda su carta, después del show, empezamos por el principio: la barra fría. De esta pedimos un par de ostras con leche de tigre y un Tiradito nikkei de salmón con cebolla japonesa y acevichado oriental. Ambos platos son fresquísimos y son unos aperitivos geniales. Además, el producto se nota de buena calidad.

Después pasamos a las botanas calientes. Por cierto, si no lo sabías, en México se llaman botanas a los aperitivos que se comparten entre comensales; nunca va mal aprender cosas nuevas. Pero en Chamako estas botanas no son tan mexicanas como te imaginas: pedimos gyozas. Pudimos probar sus tres empanadillas: Gyoza jalisco (de birria), Veggyoza (de pollo vegano) y Langoschino (hakao de langostinos con mayonesa de soja). Las tres tienen algo especial, sobre todo la primera, que combina México y Japón fantásticamente y te hace entender un poco más el concepto del restaurante.

Chamako

Sus nachos son diferentes a todo lo que hayas visto.

Lo siguiente ya fueron los nachos. Aquí los hacen de una forma espectacular: hacen un totopo enorme, te lo traen a la mesa y lo parten de manera bastante agresiva con un cuchillo de carnicero enorme. No te asustes, es fabuloso. Nosotros nos pedimos el Nacho macho, que tiene pollo, ají amarillo, jalapeños y salsa madre de cheddar trufado. Nada, júzgalo por la foto y entenderás lo bueno que está.

Chamako

Los tacos harakiri están hechos con steak tartar.

La última parte de la carta que nos quedaba por probar antes de los postres era la de los tacos. Estábamos llenísimos, pero no pudimos resistirnos a unos Tacos harakiri, de steak tartar estilo Tokio y a unos Camarones karateka, con gamba salteada con kimchi y verdurita thai. Nos encantaron, especialmente los primeros, por reinventar el clásico steak tartar de la mejor manera. Vienen de dos en dos y son bastante grandes.

Chamako

Tacos Camarón karateka, con gamba salteada con kimchi y verdurita thai.

Ya pasamos a los dulces, que evidentemente son tan macarras como el resto de la carta. Pedimos un Tapicoco, su versión del arroz con leche hecho con tapioca y helado de coco. Va fantástico para refrescar tu sistema digestivo después de todos los picantes y la mezcla de sabores extrema. ¡Muy dulce y rico! Ah, pequeño detalle: todos los postres cuestan 6,66€… el pecado de la gula en su mejor forma.

Chamako

Su versión del arroz con leche está hecha con tapioca.

Evidentemente, tenemos que mencionar los cócteles de autor que preparan. Probamos su michelada, elaborada de forma clásica con mucha maestría, y el cóctel Duraznito, una mezcla de ginebra de melocotón, sirope de tomillo, zumos de naranja y limón y cava. Y para los postres nos partimos su cóctel más conocido: el No hay mañana. Este tiene tres tipos de ron, jengibre, fruta de la pasión, piña, naranja, curri y menta. Como te puedes imaginar, es tropical, pero también ligeramente especiado, cosa que da un toque final magnífico a tu cena.

Hemos hecho lo que hemos podido, pero Chamako es difícil de describir, por lo que lo mejor que puedes hacer es ir a probarlo. Más ventajas: la mayoría de sus platos son sin gluten y, además, hay DJ en directo algunas noches. Entérate de más cosas en su Instagram.

Datos de interés:

Qué: Chamako.

Cuándo: abierto todos los días para cenar. Los domingos también para comer.

Dónde: Carrer Margarit, 18.

Precio: 35€ por persona (aprox.).

Contacto: Web | Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Fauna

Fauna: la mejor gastronomía catalana en el Hotel Kimpton Vividora El respeto a la tradición y a los platos de siempre son los valores sobre los cuales pivota la propuesta del Chef Jordi Delfa a la cabeza del restaurante Fauna. Una cuidada selección de productos artesanos y de gran calidad y una carta con los mejores clásicos de la cocina catalana está a nuestro alcance en el Hotel Kimpton Vividora (5 estrellas). Clásicos reconocibles para todos sí,  pero revisados (muy…

Trópico

Brunch de trópico a trópico Al largo de los años, Trópico se ha convertido en uno de los sitios de brunch más conocidos de la ciudad, y de forma merecida. Su idea es que puedas viajar por los trópicos de Cáncer y Capricornio a través de su carta, por lo que puedes degustar tanto los típicos platos de brunch como otras creaciones diferentes a lo habitual.El brasileño…

Bro Barceloneta

Buen rollo entre dos panes Una hamburguesería donde disfrutar de unos platos contundentes y auténticos: en Bro, cada hamburguesa, cada bocadillo y cada ración es especial, con su propia esencia y personalidad. En este acogedor local del corazón de la Barceloneta comerás como si estuvieras en casa, porque a un hermano se le da siempre lo mejor.¿Quieres escapar de la comida rápida, pero estás cansado de comer…

N.A.P. Neapolitan Authentic Pizza

Si no es napolitana, no es pizza Cansados de las pseudo pizzas altamente comerciales y de las pizzas congeladas, nos comprometimos con la misión: encontrar la verdadera pizza napolitana en Barcelona.  El plan se inició explorando las calles del Born, pasando el Mercado de Santa Caterina. Hasta aquí nos guiaron en un 90% las referencias de un par de amigos italianos que sabían donde se come como en su país y el resto fue puro instinto. Es así como encontramos…

Artesanos Espai Gastronomic

Creatividad, iniciativa y buen rollo en el Eixample  Artesanos Espai Gastronòmic nació en la dreta de l´Eixample hace tan solo unos meses. Crear un proyecto en una época tan convulsa para la hostelería hace intuir el carácter de sus dueños: personas con iniciativa que creen en lo que ofrecen. ¿Y qué pueden encontrar los barceloneses en este espacio? Platos coloridos con sorprendentes combinaciones de ingredientes, además de actividades recurrentes (catas, menús edición limitada...) para conocer y hacernos disfrutar de su pasión:…

Missy Lys Brunch en la Vietnamita Born

Missy Lys Brunch, el primer brunch fusión asiático Llega a Barcelona un nuevo concepto de brunch gracias a Missy Lys Brunch, que ofrece una nueva experiencia mezclando dos conceptos totalmente distintos, el clásico brunch y la comida asiática. Podréis deleitar una experiencia nueva llena de sabores e ingredientes asiáticos, ya sean tailandeses, vietnamitas o coreanos con los elementos habituales de un brunch que ya conoceréis: pancakes, tostadas y huevos pochados. Todo esto en un lugar donde te encontrarás muy a…