Chamako

 13 abril, 2023      por Pau Roigé Gargallo

Donde México y Asia combinan a la perfección

El restaurante que te presentamos hoy es algo que te va a volar la cabeza. Chamako acaba de abrir en Poble-Sec para demostrar que no está todo inventado en la cocina mexicana. Sobre todo si la mezclas con sabores orientales. Lo hacen a través de la comida y la coctelería de autor, pero sin olvidar la decoración del local, que acompaña perfectamente la locura de la experiencia.

Chamako

En Chamako te preparan el guacamole delante, a tu gusto.

Todo el concepto de Chamako gira alrededor de la historia de Miguelito, un personaje que han creado expresamente para que la experiencia sea redonda. En resumen: Miguelito es un niño mexicano que escapa hacia Tijuana e inicia un viaje que le lleva a Asia, sobreviviendo gracias a las recetas de tacos y botanas que su abuela le enseñó en su infancia. A partir de aquí sale todo: el interiorismo, los uniformes del equipo, la carta y la ambientación general. Si vas a Chamako, prepárate para un buen viaje. Además, está bastante cerca de Paral·lel, por lo que es una buenísima opción para llenar el estómago antes de una buena fiesta en Apolo.

Chamako

El local está llenísimo de detalles. Fotografía: Alex Froloff.

Lo más recomendable, tanto por el show como por lo rico que está, es empezar con el Carro de guacamole. Básicamente, consiste en que te preparan el guacamole en frente tuyo y a tu gusto en un carro que van transportando por el local. No tiene desperdicio, y sale espectacular. Para acompañarlo como es debido, nos pedimos sus tres salsas picantes: Hot, Picabrona y Rompe papilas. Como te imaginas, cada una es más picante que la anterior, llegando a niveles extremos, dado que la última está hecha de Carolina Reaper, uno de los pimientos más picantes del mundo.

Chamako

Tiradito nikkei de salmón con cebolla japonesa y acevichado oriental

En nuestra misión de probar un poco de toda su carta, después del show, empezamos por el principio: la barra fría. De esta pedimos un par de ostras con leche de tigre y un Tiradito nikkei de salmón con cebolla japonesa y acevichado oriental. Ambos platos son fresquísimos y son unos aperitivos geniales. Además, el producto se nota de buena calidad.

Después pasamos a las botanas calientes. Por cierto, si no lo sabías, en México se llaman botanas a los aperitivos que se comparten entre comensales; nunca va mal aprender cosas nuevas. Pero en Chamako estas botanas no son tan mexicanas como te imaginas: pedimos gyozas. Pudimos probar sus tres empanadillas: Gyoza jalisco (de birria), Veggyoza (de pollo vegano) y Langoschino (hakao de langostinos con mayonesa de soja). Las tres tienen algo especial, sobre todo la primera, que combina México y Japón fantásticamente y te hace entender un poco más el concepto del restaurante.

Chamako

Sus nachos son diferentes a todo lo que hayas visto.

Lo siguiente ya fueron los nachos. Aquí los hacen de una forma espectacular: hacen un totopo enorme, te lo traen a la mesa y lo parten de manera bastante agresiva con un cuchillo de carnicero enorme. No te asustes, es fabuloso. Nosotros nos pedimos el Nacho macho, que tiene pollo, ají amarillo, jalapeños y salsa madre de cheddar trufado. Nada, júzgalo por la foto y entenderás lo bueno que está.

Chamako

Los tacos harakiri están hechos con steak tartar.

La última parte de la carta que nos quedaba por probar antes de los postres era la de los tacos. Estábamos llenísimos, pero no pudimos resistirnos a unos Tacos harakiri, de steak tartar estilo Tokio y a unos Camarones karateka, con gamba salteada con kimchi y verdurita thai. Nos encantaron, especialmente los primeros, por reinventar el clásico steak tartar de la mejor manera. Vienen de dos en dos y son bastante grandes.

Chamako

Tacos Camarón karateka, con gamba salteada con kimchi y verdurita thai.

Ya pasamos a los dulces, que evidentemente son tan macarras como el resto de la carta. Pedimos un Tapicoco, su versión del arroz con leche hecho con tapioca y helado de coco. Va fantástico para refrescar tu sistema digestivo después de todos los picantes y la mezcla de sabores extrema. ¡Muy dulce y rico! Ah, pequeño detalle: todos los postres cuestan 6,66€… el pecado de la gula en su mejor forma.

Chamako

Su versión del arroz con leche está hecha con tapioca.

Evidentemente, tenemos que mencionar los cócteles de autor que preparan. Probamos su michelada, elaborada de forma clásica con mucha maestría, y el cóctel Duraznito, una mezcla de ginebra de melocotón, sirope de tomillo, zumos de naranja y limón y cava. Y para los postres nos partimos su cóctel más conocido: el No hay mañana. Este tiene tres tipos de ron, jengibre, fruta de la pasión, piña, naranja, curri y menta. Como te puedes imaginar, es tropical, pero también ligeramente especiado, cosa que da un toque final magnífico a tu cena.

Hemos hecho lo que hemos podido, pero Chamako es difícil de describir, por lo que lo mejor que puedes hacer es ir a probarlo. Más ventajas: la mayoría de sus platos son sin gluten y, además, hay DJ en directo algunas noches. Entérate de más cosas en su Instagram.

Datos de interés:

Qué: Chamako.

Cuándo: abierto todos los días para cenar. Los domingos también para comer.

Dónde: Carrer Margarit, 18.

Precio: 35€ por persona (aprox.).

Contacto: Web | Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Chivuo’s

Callejeros y orgullosos En argot venezolano a un barbudo se le conoce como chivuo. Y también significa alguien sabio, experto, inteligente de un modo callejero y pícaro. Todo esto, barbudos y sabios, inteligentes y pícaros, fueron Juan Latuff y Alejandro Bringas, que tuvieron un match gastronómico hace cinco años: Juan aportaba la cerveza y Alejandro, la comida. Nació Chivuo's. De la calle, del barrio, del pueblo, de Venezuela. Para la calle, para el barrio, para el pueblo, en Barcelona. Hay…

Mimmar: empanadas mediterráneas

Desde Mimmar reivindican el carácter mediterráneo de la empanada con sus rellenos a fuego lento Y es que, como su propio nombre indica, el mar Mediterráneo ("Mi mar") se asocia a una serie de recetas e ingredientes compartidos con los que "Mimar" a nuestra familia, amigos y amigas y demás personas allegadas. Porque el carácter mediterráneo impregna, asimismo, cada esquina del local: desde el azul marino de los azulejos, hasta la bóveda catalana descubierta en el techo, pasando por la…

Punta

Punta, el restaurante napolitano más canalla Hoy venimos a hablar de Punta, un restaurante napolitano situado en Enric Granados con Diagonal, que está dando mucho que hablar. Aquí reivindican el alma canalla, del que no se conforma con una simple calzone. Y es que una visita a Punta se convierte en un viaje gastronómico directo al sur de Italia con su buen hacer divertido, juguetón y picante. Se consideran unos maestros de la harina, y es que usan la mejor…

Baldomero

Inspiración rural en el corazón de la ciudad Si algo define a una gran ciudad como Barcelona es seguramente el ritmo de vida que impone, más aún si hablamos del centro. Y es precisamente ahí, en el corazón del Eixample, donde se enclava Baldomero, un remanso donde escapar de las garras del histerismo y la intensidad en la que vivimos inmersos. El espacio reproduce la sobriedad y rusticidad de una casa de campo pero con una puesta en escena cuidada…

La Soperí

Cuidar hasta el último detalle La Soperí abrió hace tan solo unos meses con un concepto muy definido: ofrecer una cocina original y de temporada, elaborar sus platos con ingredientes ecológicos y con un ambiente muy cuidado. A destacar sus sopas (presentadas en una bonita vajilla) y sus cócteles orgánicos.De vez en cuando descubres lugares donde notas que todo se ha cocinado despacito y a fuego lento. No (sólo) nos referimos a…

La Dolce Vitae, la terraza de Majestic

Vive una auténtica experiencia gourmet en La Dolce Vitae, la terraza del icónico Majestic Con la llegada del verano se activa la búsqueda de las mejores terrazas de la ciudad, y hoy os traemos una que entra directa en nuestro TOP5, La Dolce Vitae, la terraza del icónico Majestic. Ubicada en lo más alto del Majestic Hotel & Spa, en pleno Passeig de Gràcia, cuenta con unas vistas privilegiadas de nuestra querida Barcelona y acaba de inaugurar temporada con una nueva…