Imprescindibles descubrimientos gastronómicos de Barcelona
Barcelona ofrece una variedad culinaria tan inmensa que para probar todos los restaurantes de la ciudad deberíamos vivir tres vidas (y tener cuatro estómagos). Nuestra misión, como ya sabéis, es dar a conocer todos estos descubrimientos culinarios para hacer disfrutar vuestro paladar. Sin embargo, estando acostumbrados a un abanico tan grande de posibilidades dar con algo que sorprenda puede resultar difícil, ¿verdad?
¡Hoy nos tomamos como reto sacar a vuestras papilas gustativas de la zona de confort! Os presentamos una lista de 5 descubrimientos gastronómicos de la ciudad de Barcelona: unas brillantes y exóticas perlas que esperan a ser descubiertas entre la vorágine de experiencias culinarias que ofrece nuestra ciudad. ¿Vamos?
1. Kasarap – Un acercamiento a la gastronomía filipina
Seguramente el término «cocina asiática» no os diga absolutamente nada nuevo. Tal vez hace años sí, pero ahora el sushi es casi tan clásico como las croquetas de la abuela. En este contexto, ¿qué os contamos de nuevo? Pues resulta que Asia es más grande de lo que imagináis y aunque la cocina japonesa, china y en parte la del sudeste asiático han conquistado este término, todavía quedan muchos tesoros por descubrir. La cocina filipina es uno de ellos. ¿La conocíais?
Una cocina caracterizada por su colorido, sus notas dulces en el paladar y la generosidad en sus raciones. Kasarap no es ni mucho menos el primer restaurante filipino en nuestra ciudad, pero sí que es el primero que apuesta por una cocina abierta y de calidad. Su misión es acercar los sabores tradicionales filipinos y darles la visibilidad que se merecen en el mundo. Sus sabores suponen una curiosa mezcla entre el exotismo de Asia Oriental y la familiaridad de los platos caseros (al fin y al cabo, el colonialismo dejó su impronta). ¿Os atrevéis a probar?
Podéis leer el artículo completo aquí.
Qué: Kasarap – Restaurante filipino | Dónde: Carrer Consell de Cent, 141 | Más información: Facebook | Instagram | Web
2. Leche de tigre
Gracia y sus calles, que a cada paso ofrecen una oferta gastronómica local e internacional, abre paso a un representante por excelencia de Perú: Leche de Tigre. Cocina urbana peruana, traída sin cambios pero con un toque personal al comensal en Barcelona. El viaje comienza aquí.
Impresiona cuánto de la cultura y de la historia peruana, son capaces de transmitir a través de su cocina: la cocina chifa (de los inmigrantes chinos llegados al país), amazónica, criolla (con bases españolas fusionadas con incas) y nikkei (con fusión japonesa) son un reflejo de momentos clave en la historia de Perú.
Si buscas, por un momento, trasladarte verdaderamente al Perú, su gente y sus sabores, Leche de Tigre te trae el sabor de sus calles y, si cierras los ojos, el sabor de su historia.
Qué: Leche de Tigre| Dónde: Carrer de Martínez de la Rosa, 10 | Precio: desde 25 € por persona | Más información: web | Instagram
3. Taitu – Etiopía en todos los sentidos
Taitu supone un auténtico portal; una verdadera inmersión a un pequeño pero intenso pedacito de Etiopía. En Taitu, el ambiente y la comida están especialmente diseñados para llevar la experiencia de deleitarse con la comida al siguiente nivel: viajar a Etiopía con los sentidos.
Los colores, la decoración, la música y hasta las mesas artesanales (las llamadas Mesob) están pensadas para transportarte. La cocina, por su parte, es color, matiz y contraste. Se combinan sabores ligeros con sabores densos, verduras y especias, quesos y carnes; todo dentro de la misma bandeja, pues compartir es lo más importante en la cultura etíope. La comida en Etiopía se hace lentamente, tomando el tiempo necesario y dejando que cada especia e ingrediente esté el tiempo suficiente cocinándose para aprovechar al máximo su esencia. Una auténtica experiencia que os aconsejamos experimentar con la mejor compañía.
Podéis leer el artículo completo aquí.
Qué: Taitu- Restaurante etíope| Dónde: Nou de la Rambla, 149, 08004 Barcelona | Más información: Web
4. Croq and Roll – Laboratorio de creaciones locas… y croquetas
En este lugar sagrado se elabora una receta milenaria; el bien más preciado que los dioses regalaron a la humanidad en el comienzo de los tiempos: las croquetas. Sin embargo, en Croq&Roll no se quedan estancados en la tradición sino que, como verdaderos maestros pokémon, entrenan a las croquetas para hacerlas evolucionar en maravillosas e innovadoras creaciones. Croquetas de berenjena asada o de calamar en su tinta son solo algunos ejemplos de lo que podemos encontrar en este laboratorio de las maravillas. Si os consideráis devotos adoradores de la croqueta, la peregrinación a Croq&Roll es obligatoria.
Croq&Roll se concibió como un lugar de trato cercano y familiar donde no se ponen límites a la creatividad, y aunque su universo se mueva en un sistema croquetocéntrico, sus experimentos culinarios alcanzan otros horizontes. La vida no es solo croquetas. Ejemplos de ello son sus originales tortillas pensadas al momento o el nuevo concepto de “boniato bravo”, que es como las patatas bravas pero con boniato y con una salsa de cosecha propia. ¡Cada día hay nuevas creaciones!
Podéis leer el artículo completo aquí.
Qué: Croq & Roll – Croquetas y experimentos locos | Dónde: Travessera de Gràcia 233, 08012, Barcelona.| Más información: Web| Instagram
5. Mochis de Niji – Tus nuevos mejores amigos
Aunque Niji no sea precisamente un restaurante, hemos decidido incluirlo en este pequeño podio de misterios culinarios por ser pionero de traer algo verdaderamente maravilloso a Barcelona: ¡MOCHIS! Un mochi es un pastelito tradicional japonés hecho de mochigome, o pasta de arroz glutinoso, con la que se cubre y se moldea una mousse, dando como resultado unas bolitas suaves, esponjosas y DELICIOSAS. Incido en esto último, ya que es importante; tomad nota: DE-LI-CIO-SAS. Estas pequeñas y gelatinosas medusitas entran tanto por la vista como por el gusto.
En Niji desde su fundación, han conseguido alcanzar la maestría de producir los mochis conservando todo el sabor de la auténtica tradición. Sin embargo, aunque el mochi tiene un carácter fuertemente tradicional en Japón, en Niji se atreven con la experimentación y la innovación, alcanzando límites con los que los propios japos ni se atreverían a soñar. Para los que quieren salir de su zona de confort poco a poco, ofrecen los sabores de frambuesa, vainilla y chocolate. Para los más japo-lovers, existen las opciones de mochis de té verde, anko (judía roja japonesa) o yuzu (un interesante cítrico japonés con un sabor de otro universo). Los auténticos originales. Finalmente, la carta se completa con creaciones completamente nuevas y atrevidas, como mochis con sabor a cava, a cheesecake (el más vendido y el indiscutible favorito de vuestro humilde narrador) o a mango y maracuyá. SPOILER: no podréis dejar de comerlos.
Podéis leer el artículo completo aquí.
Qué: Niji – Mochis (pastelería japonesa) | Dónde: Calle Vallespir 141, 08014 Barcelona | Precio: A partir de 3,20€ el mochi | Más información: Facebook | Instagram | Web
¡Y esto es! Con estas 5 opciones os dejamos preparados para que empecéis a explorar nuevos horizontes culinarios. Esperamos que estas alternativas os sorprendan y, también, que podáis sorprender a quien vosotros queráis con ellas. ¡Que aproveche!