El Museo de Arqueología de Cataluña Abre sus Puertas a los Nudistas
Nos gusta ir publicando todas las exposiciones posibles, y esta por su naturaleza, valga la redundancia, no iba a ser menos, y es que a el Museo de Arqueología de Catalunya y el Club Catalán de Naturismo fue el escenario de una experiencia artística sin precedentes el pasado 30 de septiembre, realizando la primera de sus visitas programadas a la exposición “Los Bronces de Riace” completamente desnudos, consolidándose Barcelona una vez más, como una ciudad pionera.
Esta inusual iniciativa proporcionó una oportunidad única para contemplar las fotografías de gran formato del artista Luigi Spina. Las imágenes mostraban dos estatuas desnudas del siglo V antes de Cristo, permitiendo a los espectadores, también desnudos, reflejarse en la obra, sumergiéndose en «la misma situación que están ellas, completamente desnudas y rodeadas de otros cuerpos».
Irene Vicente Salas, una historiadora de arte, actriz y dramaturga, fue la guía en esta experiencia única. Vicente llevó la danza, el circo y la música al Museo Nacional de Arte de Cataluña el verano pasado con la exposición artística temporal «Corpus». La colaboración con el Club Catalán de Naturismo surgió de su deseo de llevar la apreciación del arte a un nivel más profundo y personal.
Durante la primera visita, 30 personas desnudas caminaron por los pasillos del museo siguiendo las indicaciones de Vicente, quien también realizaba las explicaciones sin ningún tipo de ropa. “Se establece una relación muy particular con las imágenes de las piezas desnudas y, para mí que no soy nudista aunque lo practique esporádicamente, me sorprendió la naturalidad con la que rápidamente se evaporan siglos de falsos prejuicios”, asegura la historiadora. “Lo estudié y me pareció una experiencia maravillosa”, reitera Vicente. La iniciativa está diseñada para superar las barreras convencionales entre el arte y su audiencia, ofreciendo una conexión más íntima y visceral con las piezas en exposición.
En las enormes fotografías de la muestra, los visitantes pudieron apreciar en detalle las esculturas encontradas en 1972 en el fondo del mar de Calabria. Cada detalle del cuerpo de las esculturas, Spina, ofreció una ventana al pasado y una conexión íntima entre la obra, la historia y los espectadores presentes.
La próxima experiencia está programada para el 28 de octubre.
Para aquellos interesados en participar en esta experiencia transformadora, se recomienda visitar la web del Museo de Arqueología de Catalunya para obtener más información sobre los detalles del evento y las medidas de salud y seguridad que se implementarán para asegurar el bienestar de todos los participantes. La página web del museo informa: “Esta actividad comporta desnudez integral y a puerta cerrada. En las instalaciones se acompañará a los visitantes a la zona habilitada para dejar sus pertenencias y comenzar la actividad”.
Datos de interés:
Qué: Exposición “Los Bronces de Riace” de Luigi Spina
Cuándo: Próxima visita, 28 de octubre
Dónde: Museo de Arqueología de Catalunya
Precio: 7€
Más info: Web