Foguerons de Sa Pobla a Gràcia

 16 enero, 2023      por Maria Gil

Comienza la verbena de San Antonio

Desde hace 30 años se viene celebrando la verbena de San Antonio en la Vila de Gràcia. En 1993 (su primera edición), Antoni Torrents quiso traer la esencia de Mallorca – anfitriona de esta fiesta – a la Vila de Gràcia. Esta verbena se celebra en homenaje a San Antonio Abad, patrón de los animales domésticos.

Foguerons

La seña de identidad de esta particular fiesta es el encendido de hogueras que marca su inicio. En la presente edición, se encenderán 13 hogueras situadas en distintos puntos de la Vila de Gràcia: las plazas de Virreina, Diamante, Sol y San Miguel; y las calles de Berga, Fraternidad de Arriba, Fraternidad de Baix, Libertad, Tordera, San Antonio, Puig Martí, Joan Blanques Baix de Todo y Verdi del Mig.

El próximo 28 de enero arrancará siguiendo las mismas tradiciones que la festividad original. En la víspera, se construyen las hogueras en medio de las plazas. Una vez llegada la noche, el pasacalle irá recorriendo las distintas plazas haciendo su primera parada en la Plaza de la Virreina. Aunque el día más relevante es el sábado 28, lo cierto es que los días anteriores también habrá actividades que empiezan el jueves por la noche con una glosada y una degustación de productos isleños en el Centro Artesano Tradicionàrius.

Foguerons

A su llegada a las plazas, la gente tiene listas las brasas para preparar pan tostado, morcillas y llongonisses típicas. Participan, como todos los años, grupos populares llegados desde Mallorca y de la misma Vila de Gràcia (bastoners, castellers, trabucaires…). Se trata de una fiesta única donde no faltará la música, el baile y la diversión. Además, tiene algo especial el observar hogueras… ¡o quizá sólo sea yo!

Datos de interés:

Qué: Foguerons de Sa Pobla

Dónde: distintos puntos del barrio de Gràcia

Cuándo: 28 de enero día de las hogueras | Actividades desde el 13 al 29 de enero

Más información: Página Web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Ruta del Parc de Collserola a Tibidabo

La otra cara de Barcelona Con la situación que estamos viviendo sin duda las ganas de estar al aire libre aumentan, ¿verdad? Nosotros hemos hecho una ruta caminando que comenzó en el Parc de Collserola y terminó en el Tibidabo, en la iglesia del Sagrat Cor.Si quieres conocer Barcelona desde otro punto de vista te recomendamos que sigas los siguientes tips. Coge una botella de agua, provisiones de…

Flors al Mercat

III Edición Flors al Mercat El sábado 28 y el domingo 29 de mayo, de 10:00 a 20:00 h, se celebra la tercera edición de Flors al Mercat un fin de semana plant-based en la plaza Margarida Xirgu, que en su día albergó el mercado central de flores de Barcelona. Organizado por BCN Mès, Festivalet, con la colaboración de Eat Street y Duduá y el apoyo de Districte de Sants-Montjuïc, Flors al Mercat es un evento innovador que quiere dar visibilidad a las…

Exposición Alfonso Casas

Amor, miedo y otras mierdas Con la colaboración de Moritz y Circuit Festival, la Galería Artevistas presenta la primera exposición del ilustrador Alfonso Casas "Amor, miedo y otras mierdas". "Existen tres lugares comunes e ineludibles que nos encuentran y nos separan por igual. El amor, el miedo y esas otras mierdas que, en definitiva, nos conforman y nos definen. Podemos habitarlos, transitarlos con desgano, masticarlos con hambre y placer, sufrirlos con desgarro, soportarlos y hasta tratar de ignorarlos. Una y…

Deja una respuesta