Foguerons de Sa Pobla a Gràcia

 22 enero, 2019      por Desirée

Este fin de semana comienza la verbena de San Antonio

Desde hace 27 años se viene celebrando la verbena de San Antonio en la Vila de Gràcia. En 1993 (su primera edición), Toni Torrents quiso traer la esencia de Mallorca – anfitriona de esta fiesta – a la Vila de Gràcia. Esta verbena se celebra en homenaje a San Antonio Abad, patrón de los animales domésticos.

hogueras sa pobla

La seña de identidad de esta particular fiesta es el encendido de hogueras que marca su inicio. En la presente edición, se encenderán 13 hogueras situadas en distintos puntos de la Vila de Gràcia: las plazas de Virreina, Diamante, Sol y San Miguel; y las calles de Berga, Fraternidad de Arriba, Fraternidad de Baix, Libertad, Tordera, San Antonio, Puig Martí, Joan Blanques Baix de Todo y Verdi del Mig.

El próximo 26 de enero arrancará siguiendo las mismas tradiciones que la festividad original. En la víspera, se construyen las hogueras en medio de las plazas. Una vez llegada la noche, el pasacalle irá recorriendo las distintas plazas haciendo su primera parada en la Plaza de la Virreina. El pasacalle será amenizado por la sonada de los Xeremiers de Mallorcala banda de flautas y los gaitas La Sacairada.

hogueras sa pobla

A su llegada a las plazas, la gente tiene listas las brasas para preparar pan tostado, morcillas y llongonisses típicas. Participan, como todos los años, grupos populares llegados desde Mallorca y de la misma Vila de Gràcia (bastoners, castellers, trabucaires…). Se trata de una fiesta única donde no faltará la música, el baile y la diversión. Además, tiene algo especial el observar hogueras… ¡o quizá sólo sea yo!

Datos de interés:

Qué: Foguerons de Sa Pobla

Dónde: distintos puntos del barrio de Gràcia

Horarios: comienzo de pasacalles 20:30 | encendido de hogueras a las 21:30

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

«Esclavitud i llibertat a la Barcelona de la baixa edat mitjana»

Una pizca de la historia de nuestra ciudad Con el titulo "Esclavitud i llibertat a la Barcelona de la baixa edat mitjana, des de la crisi de 1380 fins a la guerra del segle XV" el Museu d'Història de Barcelona nos trae, este lunes, una nueva conferencia a cargo del Doctor en Historia por la UB, el señor Antoni Albacete Gascón. Será una nueva sesión de "Els Diàlegs d'Història Urbana i Patrimoni", en concreto el dialogo 170 del Centre de…

Thai Festival

Vive de cerca la cultura tailandesa en el Thai Festival El próximo domingo 26 de mayo se celebrará la quinta edición del Thai Festival. El evento pretende acercar la cultura de Tailandia a los ciudadanos de Barcelona. Un festival organizado por la Embajada Real de Tailandia en Madrid, con la colaboración de Asociación Amigos de Tailandia Samakkhi y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Casa Asia. Desde 2015 se viene celebrando este encuentro con las actividades tradicionales tailandesas. Repetirá…

El carrer de Pere IV: Espina dorsal del Poblenou industrial

Turista por un día en el Poblenou Itinerario histórico organizado por el Museo de Historia de Barcelona, en el Carrer de Pere IV, una de las calles más antiguas del barrio de Poblenou, eje vertebrador del antiguo municipio de Sant Martí de Provençals además de ser una de las principales vías de Barcelona. Primer sábado del año, la mayoría de tus compis siguen de vacaciones y no sabes que hacer ¡No pasa nada! Tenemos un plan que mola muchísimo. [caption id="attachment_9496" align="aligncenter"…