Foguerons de Sa Pobla a Gràcia

 16 enero, 2023      por Maria Gil

Comienza la verbena de San Antonio

Desde hace 30 años se viene celebrando la verbena de San Antonio en la Vila de Gràcia. En 1993 (su primera edición), Antoni Torrents quiso traer la esencia de Mallorca – anfitriona de esta fiesta – a la Vila de Gràcia. Esta verbena se celebra en homenaje a San Antonio Abad, patrón de los animales domésticos.

Foguerons

La seña de identidad de esta particular fiesta es el encendido de hogueras que marca su inicio. En la presente edición, se encenderán 13 hogueras situadas en distintos puntos de la Vila de Gràcia: las plazas de Virreina, Diamante, Sol y San Miguel; y las calles de Berga, Fraternidad de Arriba, Fraternidad de Baix, Libertad, Tordera, San Antonio, Puig Martí, Joan Blanques Baix de Todo y Verdi del Mig.

El próximo 28 de enero arrancará siguiendo las mismas tradiciones que la festividad original. En la víspera, se construyen las hogueras en medio de las plazas. Una vez llegada la noche, el pasacalle irá recorriendo las distintas plazas haciendo su primera parada en la Plaza de la Virreina. Aunque el día más relevante es el sábado 28, lo cierto es que los días anteriores también habrá actividades que empiezan el jueves por la noche con una glosada y una degustación de productos isleños en el Centro Artesano Tradicionàrius.

Foguerons

A su llegada a las plazas, la gente tiene listas las brasas para preparar pan tostado, morcillas y llongonisses típicas. Participan, como todos los años, grupos populares llegados desde Mallorca y de la misma Vila de Gràcia (bastoners, castellers, trabucaires…). Se trata de una fiesta única donde no faltará la música, el baile y la diversión. Además, tiene algo especial el observar hogueras… ¡o quizá sólo sea yo!

Datos de interés:

Qué: Foguerons de Sa Pobla

Dónde: distintos puntos del barrio de Gràcia

Cuándo: 28 de enero día de las hogueras | Actividades desde el 13 al 29 de enero

Más información: Página Web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Festival Internacional de Piano de Barcelona

Arranca la I edición del Festival Internacional de Piano de Barcelona Barcelona se viste de gala para recibir la primera edición del Festival Internacional de Piano, un evento que promete una experiencia musical excepcional. El telón se ha levantado el pasado 26 de octubre a cargo del talentoso pianista y compositor, Luis de Arquer, en el escenario del Teatro Centro Moral y Cultural del Poblenou. Este festival se extenderá hasta el 30 de mayo, ofreciendo cada jueves a las 8…

Impresionistas y modernos

Impresionistas y modernos aterrizan en BarcelonaCaixaForum vuelve a sorprendernos. En esta ocasión traen a la ciudad condal una muestra que recorrerá los nombres de los principales maestros de la pintura desde el romanticismo hasta el expresionismo abstracto a través de las obras de Manet, Courbet, Sisley, Van Gogh, Degas, Picasso, Modigliani, Kandinski, Pollock y Rothko, entre otros, todas procedentes de la Phillips Collection, una de las mayores colecciones de los Estados…

IN MUSEU

¿Qué se esconde detrás de los museos?  Barcelona está llena de museos abiertos durante todo el año y muy probablemente esto sea lo que nos haga siempre dejar para otro día terminar de visitarlos todos; es aquello de 'ya iré', y la seguridad de que las exposiciones cambian cada mucho. Pero pocas son las veces que podemos visitar –y además, gratis– los entresijos de un museo, adentrarnos en lo que hay detrás de la elección de las colecciones, qué es un comisario…

FERMENTS!

Ferments, el evento dedicado a los Productos Fermentados en Barcelona El evento dedicado a los productos locales fermentados y a sus productores, regresa por cuarta vez a Barcelona para los amantes de la gastronomía pero sobre todo los que adoran la comida sana! La vuelta al mundo real es menos dura cuando hay ricas propuestas gastronómicas, y es que la 4ª edición de Ferments ya está aquí! Se celebra el próximo 15 de septiembre en el Espacio 88 de Barcelona…

De Flor en Flor 2019

Dar la bienvenida a la primavera en el Poble Espanyol El Poble Espanyol acoge la cuarta edición del festival De Flor en Flor. Un homenaje a la llegada de la primavera en el que podremos aprender a cuidar y decorar con flores en sus talleres para grandes y pequeños, participar en sus exposiciones y charlas y disfrutar de un ambiente festivo rodeado de plantas, terrazas y música en directo. No…

Ciutat Oberta Bienal de Pensamiento

Una invitación a reflexionar sobre las ciudades que tenemos y queremos: oportunidades y retos Las ciudades de hoy en día reúnen cambio, progreso, riqueza humana y cultural, diversidad y creatividad. Pero también pueden generar diversos conflictos o debates sobre cómo gestionarlas y hacia dónde llevar la identidad de cada ciudad. Por eso, se celebra la primera edición de Ciutat Oberta Biennal de Pensament entre el 15 y 21 de octubre y con ella, se invita a diferentes personajes públicos de aquí y…

Deja una respuesta