Lo importante de la carta del menú de un restaurante

Puede que, de primeras, la carta de un menú de un restaurante cualquiera no sea del todo importante o que incluso un diseño cualquiera sirva siempre, cuando la realidad es que se trata de uno de los primeros elementos visuales y tácticos con los que se encontrará el comensal.

carta

Bien sea una simple hoja donde solamente se anuncien los platos y especialidades  así como sus precios o bien sea una carta a partir de varias hojas a todo color, lo cierto es que este documento es una de las primeras, sino la primera, pruebas de fuego que tendrá que correr un establecimiento delante de un nuevo cliente.

Lo más importante, que sea visual

Solo hay un denominador común que unifica todas las cartas de los restaurantes, y es que tiene que mostrar, en la mejor medida de lo posible, todo lo que el local puede ofrecer por el comensal.

Cuando se habla de mostrar no se habla solamente de los platos que hay, sino de la limpieza del negocio de los valores e imagen general de éste.   

Textos que no se ven del todo claros, imágenes descoloridas… Además de un buen diseño se necesita una buena imprenta especializada en la impresión de catálogos online. Este tipo de empresas están especializadas en los últimos procedimientos y además saben como captar con mayor efectividad la atención visual del cliente.

Pero, ¿con un diseño bonito es suficiente? No. Un diseño es esencial pero cada negocio es único y como tal debe mostrar su propia imagen.

Tamaños y materiales empleados

Lo más normal, en caso de que la carta sea de una sola hoja, es que el tamaño oscile entre un A4 y un A6. ¿Qué influye en la impresión del tamaño? Obviamente la imagen que se pretenda transmitir pero entran en juego otras variables como las dimensiones de la misma mesa, ya que si la mesa es pequeña pero la carta es demasiado grande, los comensales no tendrán el espacio que necesitan.

Además, también hay que tener en cuenta si la carta se quedará en la mesa después de haber realizado el pedido, se la llevarán o incluso si servirá como mantel.

Y es que una forma de optimizar el espacio en la mesa es a través de la impresión de manteles que a su vez informan del menú (aunque en este caso la impresión ya sería en formato A3). Uno de los materiales más recomendables para estos casos es el Forex, un material que es tan resistente como duradero.

Si lo que se pretende es una carta más cómoda y sencilla de limpiar, entonces se debe imprimir en PVC, que además también aportan buena dosis de perdurabilidad en el tiempo.

Otro material, quizás el más extendido por precio sea el papel plastificado, que aunque presenta una menor durabilidad, puede mostrar sin problemas imágenes nítidas y un tacto agradable durante un tiempo relativamente extenso, pero no hay que olvidar que una carta puede pasar por muchas manos y que dependiendo del establecimiento, su uso se deteriorará más en restaurantes de alto tráfico (hamburgueserías, pizzerías..).

Otros diseños

Si el menú es amplio se puede optar por poner unas tapaderas que preserven mejor las hojas. Además, no habrá que sacrificar el tener que reducir espacio con fotografías más pequeñas.

O incluso optar por la impresión de una carta con pliegue donde en la portada se aproveche para dar la bienvenida al cliente y una vez se manipule se muestre todo lo que el establecimiento puede hacer por él.

Otros factores que hay que tener en cuenta en la impresión de una carta

  • Seguir siempre un orden lógico. Lo más normal es que el cliente busque lo que va a degustar en orden secuencial (entrantes, platos principales, postres…).
  • En caso de que la carta sea de varias hojas, procurar siempre que lo más importante quede en las páginas impares (las que quedan a la derecha).
  • Por supuesto incorporar las mejores fotografías del producto. Aquí entran en juego tres protagonistas. El chef, el fotógrafo y la empresa que se encarga de imprimir las cartas.
Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Capturando Momentos Únicos: La Magia del Fotógrafo de Barcelona

En una ciudad tan vibrante como Barcelona, encontrar un fotógrafo que pueda capturar la esencia de cada momento es esencial. Barcelona no solo es conocida por su arquitectura impresionante y su rica historia, sino también por ser el hogar de algunos de los fotógrafos más talentosos del país. La habilidad de un fotógrafo Barcelona para inmortalizar momentos especiales es incomparable, ofreciendo una ventana única a las emociones y experiencias vividas. Este artículo explora la importancia de elegir al fotógrafo adecuado…

Microcemento

Microcemento como tendencia decorativa, ¿por qué se ha hecho tan popular? ¿Con ganas de superficies diferentes? ¿Tus paredes son muy sosas y te apetece algo que no hayas visto en ningún otro sitio? El microcemento como tendencia de decoración se está estableciendo desde hace algunos años y es que, son muchos los atributos que ofrece para dar rienda a la creatividad. Como material de construcción, se ha puesto de moda en los interiores gracias a la personalidad con la que…

Tour fotográfico con Pickapictour

La sesión de fotos más divertida en Barcelona Barcelona es sin duda una ciudad llena de sitios para instagramers, dignos de una foto para enmarcar en casa.  El problema es cuando te encuentras sólo con la cámara del móvil intentando hacer la selfie perfecta para capturar el momento y los detalles, los monumentos y las personas importantes, todo a la vez. ¿Difícil, no?  Hacer un tour de fotos con Pickapic es el plan perfecto para explorar la ciudad y tener…

Madox Viajes

¿Viaje de novios a la vista? En Internet navegamos en un océano de información en el que cada vez encontramos más cosas, a veces demasiada, sobre cómo organizar un viaje y esto muchas veces tiene como consecuencia estropear uno de los momentos más especiales en la vida de una pareja. Todos los detalles como el vestido, los zapatos, peinado, flores, la lista de invitados, el banquete y al final de todo la Luna de Miel ¡Hacer todo tu mismo es imposible! Estos…

Cuatro planes mágicos para amantes del invierno

Los meses de diciembre y enero se sitúan para muchos en el podio de los más odiados del año. Las inclemencias meteorológicas, las dificultades intrínsecas a los encuentros familiares, los gastos asociados a la necesidad de hacerse con mil regalos… Para otros, sin embargo, no hay período más esperado del año, precisamente por su conjugación perfecta de espectaculares nevadas, reencuentros afectuosos y un montón de cosas nuevas a estrenar. Si eres de los segundos, en este artículo te proponemos unas…

Barcelona, cuna del emprendimiento tecnológico para las ‘startups’

Emprender es sin duda, uno de los verbos o acciones más usados en nuestras conversaciones sobre trabajo o negocios. Sin embargo, muy pocos se atreven a hacerlo, ya que detrás de la incertidumbre se esconden miles de horas de preparación, planes o acciones de negocio para no dejar nada al azar, y sobre todo, la idea de llevar una iniciativa hasta donde queremos: hacia el éxito. Las ‘startups’ se perciben como un modelo de negocio escalable, dinámico y estrechamente relacionado…

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad