Museo del Arte Prohibido

 30 octubre, 2023      por rocío López

El espacio se inaugura este jueves en Barcelona con una colección de más de 200 obras censuradas

Aunque debería ser al contrario, en pleno siglo XXI, la censura y las limitaciones están más a la orden del día que nunca. Es por eso que se necesitan iniciativas como la del empresario y periodista Tatxo Benet, que presentó este jueves 26 de octubre la apertura del Museo del Arte Prohibido. Ubicado en la casa Garriga Nogués, Barcelona, cuenta con una colección de obras con algo en común, todas han sido censuradas en algún momento.

Museo del Arte Prohibido

Este proyecto se presenta de una forma extraña y tiene su inicio en 2018, fecha desde la cual Benet lleva coleccionando creaciones que han sido prohibidas por motivos religiosos, políticos o sociales. Cinco años más tarde esta iniciativa ha tomado forma en una colección que reúne más de 200 piezas de famosos artistas entre los que se encuentran Pablo Picasso, Francisco de Goya o Gustav Klimt.

El primer museo del mundo de obras censuradas inaugura este 26 de octubre su primera colección y ofrece la oportunidad de asistir a ver obras jamás vistas. Aquí se ofrecen un total de 42 obras censuradas, destacando entre ellas Cartel de Roland Garros de Miquel Barceló; Cajita de fósforos de Mujeres Públicas; La civilización occidental y cristiana de León Ferrari o Con flores a María de Charo Corrales.

El lugar escogido para este acontecimiento ha sido la Casa Garriga Nogués ubicada en el Eixample barcelonés. Un espacio construido por el arquitecto español Enric Sagnier en los inicios del siglo XX y que cuenta con 2000 metros cuadrados que harán de esta exposición una experiencia única para cualquier persona que decida visitarla. Además, el museo cuanta con una guía digital interactiva y gratuita que ofrece información adicional para conocer las obras de una forma diferente.

Adquiere aquí tus entradas.

museu de l'art prohibit barcelona

El nacimiento del proyecto

Toda esta historia comenzó en 2018, cuando Tatxo Benet adquirió la obra Presos políticos en la España contemporánea de Santiago Sierra y que, posteriormente, fue retirada de ARCO por esa clasificación. Más tarde, el empresario obtuvo tres creaciones más, también censuradas. Sin pensar en llegar a formar una colección, Benet con el paso del tiempo siguió consiguiendo obras y ahora, presenta junto a Rosa Rodrigo -directora- y Carles Guerra -director artístico- este proyecto.

Con esta iniciativa un tanto irónica, mordaz y crítica, pero también reflexiva, pretenden dar voz a creaciones de autores que un día fueron censurados y silenciados por una sociedad que intentó frenar su principio de libertad artística.

museo del arte prohibido barcelona

Puedes consultar el resto de las exposiciones en Barcelona, aquí.

Datos de interés:

Qué: «Museo de las Artes Prohibidas».

Dónde: Casa Garriga Nogués, calle de la Diputació, 250.

Cuándo: De lunes a domingo, de 10:00 h a 20:00 h.

Entradas: Taquilla: 14€ ; Online: 12€.

Más info: Web.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente 🙂

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Rutas en Quad con Ipso Aventuras

Experiencia 4x4 en el Maresme Seguro que como a nosotros sois de los que os apuntáis a planes diferentes. Además a nosotros nos encanta mostrarlos en UBDEB. En la costa del Maresme Ipso Aventuras nos propone sus rutas en quad. Podréis experimentar la sensación de conducir estos 4x4 sorteando terrenos irregulares, charcos y desniveles. Un plan en plena naturaleza, original y muy divertido. ¿No os parece un buen regalo para las fechas que llegan? [caption id="attachment_24326" align="aligncenter" width="700"] La experiencia…

Museu Nacional d’Art de Catalunya

El MNAC ofrece entrada gratuita todos los sábados El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), abre sus puertas gratuitamente todas las tardes de sábado a partir de las 15:00 h y cada primer domingo de mes. Construido para la Exposición Internacional de 1929, el Palau Nacional de Montjuïc es la sede del MNAC, que expone la evolución del arte en Cataluña desde el románico hasta mediados del siglo XX. Podrás ver colecciones permanentes y exposiciones temporales de pintura, escultura, grabados, fotografía y…

Bombolla Picnic en el Hotel Sant Cugat

¿Un picnic en una burbuja? Corre a los jardines del Hotel Sant Cugat ¿Os gustaría disfrutar de un picnic dentro de una burbuja? En el Hotel Sant Cugat es posible. Han integrado en sus jardines unas originales burbujas en la que ofrecen una experiencia de lo más original, donde podréis celebrar un picnic con vuestro grupo de amigos/familiares/compañeres del gym tanto para comer como para cenar. En UBDEB hemos tenido la oportunidad de disfrutar en primera persona de este planazo…

Spa para el cabello Manolo Díaz & Freelances

El spa para el cabelloManolo Díaz & Freelances no es una peluquería tradicional. Han querido crear un concepto novedoso e innovador en el mundo del cuidado personal, primando el confort y un servicio de calidad por encima de todo para conseguir tu bienestar, y todo de una manera diferente a la que estamos acostumbrados. Entienden el bienestar como el cuidado del estado del cuerpo de manera emocional, física y energética, siempre mediante tratamientos de masaje, peluquería,…

BOUNCE Fiestas de cumpleaños

Bounce: ¡Una fiesta única e inolvidable entre rebotes, saltos y piruetas! ¿Buscas un sitio original donde celebrar un cumpleaños? ¿Quieres que la fiesta de tu hijo sea inolvidable y donde la diversión esté 100% asegurada? Todo esto se puede conseguir en un mismo lugar, y se llama BOUNCE Fiestas de cumpleaños: el parque de camas elásticas más grande de Barcelona. Y como su nombre -en inglés- lo dice,  REBOTAR en una atmósfera de aventura y diversión aquí es lo principal. [caption…

El número 10 de Plaça Reial

Visita a uno de los edificios con más historia de Barcelona, que conserva su esplendor desde el s. XIX. Abre sus puertas al público la que es hoy día la sede de la Fundación Setba, que fue en su momento uno de los pisos que conformaban este icónico edificio de la famosa Plaça Reial, en el distrito de Ciutat Vella. Y decimos "icónico" porque por él pasaron personalidades ilustres como Francesc Pujols (nacido aquí el 11 de agosto de 1882),…