Casa de comidas y coctelería en un local modernista
Entrar en el Bar Muy Buenas nos permite contemplar una estampa digna de principios del siglo XX. Han abierto recientemente tras un formidable esfuerzo por recuperar sus originales elementos modernistas (considerados de interés urbanístico). Un local auténtico y un entorno perfecto tanto para poder disfrutar de «menjars casolans» como de sofisticados cócteles preparados con destilados artesanos. ¡Continua leyendo para descubrir este lugar!
El mármol y la estructura de la barra intuyen de manera discreta el origen del local, pues abrió a comienzos del siglo XX como tienda de venta de bacalao. El local reabrió recientemente con la intención de seguir siendo bar-restaurante, destino mantenido desde 1928 hasta 1994. Sus nuevos dueños han querido recuperar el carácter emblemático de este histórico local, recuperando los elementos modernistas ( fueron encontrados en malas condiciones). Para ello iniciaron una laboriosa tarea de restauración, ayudados por artesanos de la ciudad, pudiendo recuperarlos tal y como se veían de antaño.
El resultado es un local modernista de lo más cool. Mantiene su estructura: la barra en la entrada, el pavimento hidráulico (nos dicen que sus propietarios esperaron ¡un año! en conseguir baldosas del tamaño adecuado que fueran de la época) o el cartel original de la entrada, restaurado, al cual han dado una nueva vida siendo protagonista de la planta superior del restaurante.
En nuestra visita apreciamos que no solo han trabajado en la restauración. Cuidan detalles como la vajilla (una monada), el uniforme clásico del personal de sala…y otros detalles que te describimos seguidamente.
En esta versión renovada del Muy Buenas han querido mantener también el concepto de casa de comidas. Su carta, no muy extensa pero cuidada, nos da la posibilidad de probar recetas tradicionales de la cocina catalana. No falta el fricandó, la esqueixada de bacalao, pollo a la catalana o el cap i pota amb cigrons. Además como entrantes (o bien como acompañante al vermú en su barra de la entrada) apetecen platos como las croquetas de jamón o alcachofas con romesco.
Nosotros nos decantamos por varios de sus platos «top» y no nos equivocamos: las albóndigas con sepia o buñuelos de bacalao. También probamos uno de sus platos de temporada, la ensalada de higos, requesón y piñones. Un plato que nos sorprendió ¡os recomendamos probar antes de que lo cambien! Nos chivan que para los meses de invierno renovarán la carta con propuestas donde no faltarán, como no, los calçots.
Os sugerimos que compartáis varios platos entre vosotros y que lo acompañéis de algún vino. Eso sí, os costará escogerlo ya que disponen de una carta de hasta cien referencias de todas las D.O. catalanas. También podéis decantarnos por el menú mediodía, que incluye primero, segundo, postre y bebida.
- En la planta superior puedes ver el cartel original, recuperado para la reapertura
- Un bar modernista en el Raval
Uno de los apartados fundamentales del nuevo Bar Muy Buenas es su coctelería. Al frente de ella se encuentra Roby, quien ha elaborado él mismo una carta de cocteles tan vistosos como ricos (tal y como pudimos comprobar). Para que puedas identificar el que más te gusta se encuentran agrupados por categorías: afrutados; cítricos; cremosos; envejecidos en barrica…Además, a modo de juego, los han bautizado con nombres de personajes célebres asociados a lo que les sugiere su sabor. ¿Te atreverías a adivinar cómo es el cóctel denominado «Pepe Rubianes»?
La carta es el resultado de una tarea previa de investigación por parte del propio Roby, encontrando los que a su criterio son los mejores productores artesanos de destilados de Cataluña. No dudamos de ello, se nota que le apasiona y entiende del tema. ¡No dudes en preguntarle! El complemento perfecto para tu cena-comida o simplemente una excusa para visitar el Muy Buenas.
Un lugar histórico y singular que sin duda te recomendamos visitar.
Datos de interés:
Qué: Bar Muy Buenas.
Cuándo: D-X 13:00h – 00:30h J 13:00h – 01:00h V-S 13:00h a 03:00h.
Dónde: C/ del Carme, 63 (08001) Barcelona
Precio: 25-30 Euros/pax.
Contacto: 93 807 28 57
Más información: Website | Facebook | Instagram
- ¿Os gusta el vino? Podrás escoger entre un centenar de referencias
- ¡No dejes de probar uno de los cócteles del Muy Buenas!
- El local ha mantenido su estructura y elementos originales
- Los cócteles emplean licores de pequeños productores de Cataluña
- Puedes escoger cócteles afrutados, cítricos, cremosos, envejecidos en barrica…
- «Clotxa» de escalibada con sardinas ahumadas
- Los buñuelos de bacalao son uno de los top del Muy Buenas
- Muestra de los licores de la barra
- Detalle de los suelos hidráulicos
Fotos: © Raúl Conde