Visita a La Modelo

 24 julio, 2017      por María Ángeles

En el interior de una cárcel que cierra

La Modelo, como se conoce al centro penitenciario situado en el Eixample de Barcelona, pone fin a su actividad tras 113 años. Un lugar que ha sido testigo de numerosas historias, marcadas por periodos de dictadura, república y democracia. El Departament de Justícia ha querido abrirla al público programando visitas gratuitas que se sucederán hasta el próximo mes de noviembre, en lo que pretenden que sea un “recorrido de conocimiento y aprendizaje”.

Interior de La Modelo Fuente: www.barcelona.cat

Interior de La Modelo Fuente: www.barcelona.cat

Será en noviembre cuando el Ayuntamiento de Barcelona pueda hacerse cargo de un recinto del que es dueño desde el año 2014. ¿Y cuál será el destino de este terreno? Pese a haberse fijado en parte (se abrirá de manera provisional una escuela),  está todavía por definir. Por su parte se ha puesto fin a un largo periplo iniciado décadas atrás, en 1974, cuando comenzaron las primeras iniciativas para trasladar una cárcel que había quedado rodeada por la capital, con el fin de construir un centro de mejoradas condiciones a las afueras.

Mientras que llega el momento de entrega de llaves, desde principios de julio hasta el mes de noviembre se podrá acceder al recinto para conocerlo más allá de sus muros. Una visita guiada y gratuita de una hora y media de duración a la que se podrá tener acceso previa inscripción a través de la web de la Generalitat de Catalunya o llamando al teléfono 012. Durante la visita se podrá acceder al patio y el pasillo de acceso, al locutorio, al panóptico o la cuarta galería, que se ha mantenido fiel al proyecto original. Las visitas se realizarán de manera sucesiva cada 15 minutos en grupos de 15 personas, por lo que serán muchas las personas que tendrán oportunidad de acceder. Eso sí, os avisamos que ya hemos podido comprobar como muchas horas durante las primeras semanas ya estaban agotadas ¡No os despistéis e inscribiros ya!

Las visitas tendrán lugar entre los meses de julio a noviembre

Las visitas tendrán lugar entre los meses de julio a noviembre

Pese a que en las últimas décadas la Modelo se había ido encerrando entre los edificios residenciales de l´Esquerra de l´Eixample, ésto no había sido siempre así. En el momento de su construcción, en 1904, tan solo le rodeaban campos. Su diseño corrió al cargo de Salvador Viñals y Josep Domènech i Estapà con el propósito de sustituir a  ‘la prisión’ del Raval.

El centro en sus inicios Fuente: www.uab.cat

El centro en sus inicios Fuente: www.uab.cat

A partir de ese momento han sido muchos los internos que han pernoctado entre sus paredes, entre los que podemos destacar personajes como Puig Antich, Lluís Companys o “el Vaquilla” (que protagonizó un recordado motín en el año 1984). Para hacer memoria de los episodios que con más o menos tragedia se sucedieron en el interior de la Modelo durante la visita se accederá a la exposición ‘13 historias de la Modelo‘, que se ubicará en la quinta galería y que presentará 13 momentos y 13 personas (o colectivos) emblemáticos de la historia de la cárcel.

Se sitúa en la calle Provença

Se sitúa en la calle Provença

Una oportunidad única de acceder a un edificio de limitado acceso con el que impresionarnos por su dureza, vivir la experiencia y, sobretodo, aprender.

Datos de Interés

Qué: Visitas al centro penitenciario “la Modelo”

Cuándo: Del 3 julio al 26 de noviembre 2017 |

L – D De 10.00h a 18.15h (grupos de 15 personas en intervalos de 15´)| Duración aproximada 1.30h

Precio: Gratis

Contacto: (inscripciones a las visitas guiadas): 012 y web de la Generalitat de Catalunya

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Ciclo de mujeres directoras

Semana de cine femenino en Poblenou El próximo 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y para celebrarlo, la productora Glassy Films organiza un ciclo de cine realizado por mujeres cineastas. El objetivo de este certamen es tratar sobre las temáticas del universo de la mujer dentro de las profesiones audiovisual, creativas y publicitarias.Así durante cuatro días, desde el martes 7 al viernes 10, se exhibirán diferentes películas de…

Los 156 grabados. Picasso

Los 156 grabados en el Museo Picasso El Museo Picasso de Barcelona presenta la exposición Los 156 grabados, obras del pintor malagueño desde el 26 de mayo al 4 de septiembre de 2016.Entre 1963 y 1972, Picasso retornó al grabado calcográfico o grabado en metal. En este período trabajó con los hermanos impresores Piero y Aldo Crommelynck. El resultado de dicha colaboración fueron, entre otros, las dos grandes series que particularizan el último Picasso grabador, con más de quinientos veinte grabados: los…

Tildo Muxart en concierto en El Molino

21 años de sonidos pop La corta edad del barcelonés Tildo Muxart no ha impedido que, a día de hoy, pueda formar parte de carteles como el del Festival Mil·leni de Barcelona. Y es que, con sólo 21 años, ya ha publicado su primer disco, compuesto por canciones propias que se mueven a través de sonidos de pop de autor. Sus dos singles "That's The Girl" y "Forced Love" constituyen el avance de su segundo álbum de debut con el sello "Blanco y…