Visita a La Modelo

 24 julio, 2017      por María Ángeles

En el interior de una cárcel que cierra

La Modelo, como se conoce al centro penitenciario situado en el Eixample de Barcelona, pone fin a su actividad tras 113 años. Un lugar que ha sido testigo de numerosas historias, marcadas por periodos de dictadura, república y democracia. El Departament de Justícia ha querido abrirla al público programando visitas gratuitas que se sucederán hasta el próximo mes de noviembre, en lo que pretenden que sea un «recorrido de conocimiento y aprendizaje».

Interior de La Modelo Fuente: www.barcelona.cat

Interior de La Modelo Fuente: www.barcelona.cat

En noviembre de 2017 el Ayuntamiento de Barcelona empieza a hacerse cargo de un recinto del que es dueño desde el año 2014, para convertirlo en un nuevo lugar de referencia en l’Esquerra de l’Eixample. Por su parte se ha puesto fin a un largo periplo iniciado décadas atrás, en 1974, cuando comenzaron las primeras iniciativas para trasladar una cárcel que había quedado rodeada por la capital, con el fin de construir un centro de mejoradas condiciones a las afueras.

La Model abre sus puertas para realizar visitas guiadas, una actividad gratuita para descubrir todos los detalles de su controvertida historia, accediendo a los espacios más emblemáticos y sorprenderse de este antiguo centro penitenciario. Durante la visita, acompañados por un guía especializado, se podrá acceder al patio y el pasillo de acceso, al locutorio, al panóptico o la cuarta galería, un conjunto de gran valor arquitectónico, histórico y patrimonial. Eso sí, os avisamos que ya hemos podido comprobar como muchas horas durante las primeras semanas ya estaban agotadas ¡No os despistéis e inscribiros ya aquí!

Las visitas tendrán lugar entre los meses de julio a noviembre

Las visitas tendrán lugar entre los meses de julio a noviembre

Pese a que en las últimas décadas la Modelo se había ido encerrando entre los edificios residenciales de l´Esquerra de l´Eixample, ésto no había sido siempre así. En el momento de su construcción, en 1904, tan solo le rodeaban campos. Su diseño corrió al cargo de Salvador Viñals y Josep Domènech i Estapà con el propósito de sustituir a  ‘la prisión’ del Raval.

El centro en sus inicios Fuente: www.uab.cat

El centro en sus inicios Fuente: www.uab.cat

A partir de ese momento han sido muchos los internos que han pernoctado entre sus paredes, entre los que podemos destacar personajes como Puig Antich, Lluís Companys o «el Vaquilla» (que protagonizó un recordado motín en el año 1984). Para hacer memoria de los episodios que con más o menos tragedia se sucedieron en el interior de la Modelo durante la visita se accederá a la exposición ‘13 historias de la Modelo‘, que se ubicará en la quinta galería y que presentará 13 momentos y 13 personas (o colectivos) emblemáticos de la historia de la cárcel.

Se sitúa en la calle Provença

La oportunidad de acceder a un edificio de limitado acceso con el que impresionarnos por su dureza, vivir la experiencia y, sobretodo, aprender.

Datos de Interés

Qué: Visitas al centro penitenciario «la Modelo».

Cuándo:  V (17.00 h) y S (11.30 y 17.00 h).

Duración: 1 hora y media.

Precio: Gratis.

Contacto:  Web del Ayuntamiento de Barcelona.

Más información: Web.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Festival Oui de Théâtre en Français

Teatro contemporáneo en la lengua del amor Cada noche, la ciudad de Barcelona se ilumina por las luces de mil teatros en los que se representan obras de todos los géneros, estilos y colores. Una gran lista de diferentes opciones se despliega ante todo aquel que ame la representación de la palabra escrita, sea cual sea su forma. En esta ciudad nadie se queda sin su selección personalizada de teatro, ni siquiera los más de 35.000 franceses que viven en ella,…

Los «clicks» de Playmobil en 16 metros cuadrados

La maqueta más grande de Cataluña central Hasta el próximo 11 de marzo Manresa acoge una gran maqueta de Playmobil. Distintos clicks en una superficie de nada más y nada menos que 16 metros cuadrados preparados para el disfrute de sus visitantes. ¿Te animas a conocerla?Los Playmobils nacieron en Alemania en 1974. Más de 40 años en los que los clicks han servido de pequeños compañeros de juegos (un…

Casa de les Punxes

Monumento histórico de interés nacional  Tras más de 100 años de historia cerrada al público, por fin ha abierto sus puertas. Construida en 1976 por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, a petición de la familia Terradas, la Casa de les Punxes es actualmente uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona, ubicada en plena ruta modernista. Josep Puig i Cadafalch, considerado uno de los arquitectos modernistas catalanes más influyentes, es conocido como un personaje interesante y polifacético que logró una síntesis…