Visita a La Modelo

 4 abril, 2023      por Mª Ángeles Carmona

En el interior de una cárcel que cierra

La Modelo, como se conoce al centro penitenciario situado en el Eixample de Barcelona, puso fin a su actividad tras 113 años. Un lugar que fue testigo de numerosas historias, marcadas por periodos de dictadura, república y democracia. El Departament de Justícia la abrió al público programando visitas gratuitas en lo que se pretende que sea un «recorrido de conocimiento y aprendizaje».

Visita a la modelo cárcel Barcelona

En noviembre de 2017 el Ayuntamiento de Barcelona empieza a hacerse cargo de un recinto del que es dueño desde el año 2014, para convertirlo en un nuevo lugar de referencia en l’Esquerra de l’Eixample. Por su parte se ha puesto fin a un largo periplo iniciado décadas atrás, en 1974, cuando comenzaron las primeras iniciativas para trasladar una cárcel que había quedado rodeada por la capital, con el fin de construir un centro de mejoradas condiciones a las afueras.

La Modelo abre sus puertas para realizar visitas guiadas, una actividad gratuita para descubrir todos los detalles de su controvertida historia, accediendo a los espacios más emblemáticos y sorprenderse de este antiguo centro penitenciario. Durante la visita, acompañados por un guía especializado, se podrá acceder al patio y el pasillo de acceso, al locutorio, al panóptico o la cuarta galería, un conjunto de gran valor arquitectónico, histórico y patrimonial.

Visita carcel la modelo Barcelona

Pese a que en las últimas décadas la Modelo se había ido encerrando entre los edificios residenciales de l´Esquerra de l´Eixample, esto no había sido siempre así. En el momento de su construcción, en 1904, tan solo le rodeaban campos. Su diseño corrió a cargo de Salvador Viñals y Josep Domènech i Estapà con el propósito de sustituir a  ‘la prisión’ del Raval.

El centro en sus inicios Fuente: www.uab.cat

A partir de ese momento han sido muchos los internos que han pernoctado entre sus paredes, entre los que podemos destacar personajes como Puig Antich, Lluís Companys o «el Vaquilla» (que protagonizó un recordado motín en el año 1984).

Es una gran oportunidad de acceder a un edificio de limitado acceso con el que impresionarnos por su dureza, vivir la experiencia y, sobre todo, aprender.

Cada dos meses se abrirá la posibilidad de hacer reservas para las visitas guiadas para los dos meses siguientes. Por lo que no te despistes y reserva tu entrada aquí! Aunque también se puede visitar por libre los jueves, viernes, sábados y domingos, sin necesidad de coger la reserva previa.

Datos de Interés:

Qué: Visitas al centro penitenciario «la Modelo».

Cuándo: Jueves y Viernes: de 16:00 a 19:00 h | Sábado: de 10:00 a 14:00 h i de 16:00 a 19:00 h | Domingode 10:00 a 14:00 h

Duración: 1 hora y media.

Precio: Gratis.

Más información: Web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Arte Bar

Quedar para "hacer birras" y una obra de arte Si estás aburrido del clásico plan de birras en el bar, tenemos un plan totalmente diferente para tí.  Arte Bar es el sitio perfecto para hacer fluir tu creatividad con un par de copas y conocer nuevas personas.  Y no te preocupes, no tienes que ser experto para salir con una obra de arte en las manos.  Te aseguramos que además de un buen recuerdo, saldrás con un cuadro  que seguramente querrás…

Luz Verde Concierto Gratis

Viernes 27/01: Concierto Luz Verde Gratis La banda venezolana Luz Verde dará un concierto gratuito en la legendaria sala de conciertos Sala Monasterio el viernes 27 de enero desde las 22.00.  Luz Verde es una reconocida banda de rock venezolana que reside en Barcelona desde 2004. Integrada por Carlos Mendoza (guitarra y voz), Willbert Álvarez (guitarra y voz) y Eduardo Benatar (batería) tiene 6 discos de estudio y ha sido nominada al Mejor Àlbum…

Bubble Football

Una experiencia de pelotas Todos nos hemos preguntado alguna vez cómo sería la vida desde una burbuja... O bueno, tal vez no. Pero, tras haberlo comprobado -al menos, en parte-, puedo aseguraros que es MUY GUAY. ¿Qué puede haber mejor que meterse en una burbuja gigante e intentar parecer atlético mientras mandas a tus compañeros literalmente a volar? Dicho así, suena muy extraño, pero ahí está la versatilidad y diversión del Bubble Football. Y es que de eso se trata,…

Tour de tapas con Sandemans

¡Nos vamos de tapas! Barcelona está llena de sitios que ofrecen tapas, pero si de verdad quieres conocer lugares que sirven tapas tradicionales y acompañarlas además de experiencias originales, el Tour de tapas de Sandemans es un “must” en tu lista.  Este tour inicia en Plaza del Ángel, en la salida del metro Jaume I e incluye siete tapas, una cerveza, vino o refresco en cada bar, visita guiada por el Barrio Gótico, el Born y Barceloneta.  Se hace todos…

The X Door Barcelona

¿Serás capaz de salir de The X Door?Todos sabemos que las actividades de escape en vivo, o escape room, están muy de moda, y desde UBDEB nos encanta descubrir las nuevas ofertas de la ciudad. Este verano The X Door ha aterrizado en Barcelona, y lo primero que puedo decir es que ¡nos lo pasamos como enanos! En equipos de 2 a 6 personas podréis atreveros a meteros en esta aventura, ¡de la que…

Els vespres d’hivern de la UB

Conciertos íntimos en la Universidad Vuelven Els vespres d'hivern de la UB los conciertos programados en el paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona. Artistas emergentes, un entorno único y ¡gratis!. ¿Qué mejor afterwork? Los conciertos tienen lugar en el paraninfo de la UB. El ciclo fue organizado por primera vez en 2016 y sigue la estela de Els vespres de la UB, de los que nos declaramos fieles seguidores. La versión estival se celebra en sus jardines con el mismo…

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad