Visita a La Modelo

 24 julio, 2017      por Mª Ángeles Carmona

En el interior de una cárcel que cierra

La Modelo, como se conoce al centro penitenciario situado en el Eixample de Barcelona, pone fin a su actividad tras 113 años. Un lugar que ha sido testigo de numerosas historias, marcadas por periodos de dictadura, república y democracia. El Departament de Justícia ha querido abrirla al público programando visitas gratuitas que se sucederán hasta el próximo mes de noviembre, en lo que pretenden que sea un «recorrido de conocimiento y aprendizaje».

Interior de La Modelo Fuente: www.barcelona.cat

Interior de La Modelo Fuente: www.barcelona.cat

En noviembre de 2017 el Ayuntamiento de Barcelona empieza a hacerse cargo de un recinto del que es dueño desde el año 2014, para convertirlo en un nuevo lugar de referencia en l’Esquerra de l’Eixample. Por su parte se ha puesto fin a un largo periplo iniciado décadas atrás, en 1974, cuando comenzaron las primeras iniciativas para trasladar una cárcel que había quedado rodeada por la capital, con el fin de construir un centro de mejoradas condiciones a las afueras.

La Model abre sus puertas para realizar visitas guiadas, una actividad gratuita para descubrir todos los detalles de su controvertida historia, accediendo a los espacios más emblemáticos y sorprenderse de este antiguo centro penitenciario. Durante la visita, acompañados por un guía especializado, se podrá acceder al patio y el pasillo de acceso, al locutorio, al panóptico o la cuarta galería, un conjunto de gran valor arquitectónico, histórico y patrimonial. Eso sí, os avisamos que ya hemos podido comprobar como muchas horas durante las primeras semanas ya estaban agotadas ¡No os despistéis e inscribiros ya aquí!

Las visitas tendrán lugar entre los meses de julio a noviembre

Las visitas tendrán lugar entre los meses de julio a noviembre

Pese a que en las últimas décadas la Modelo se había ido encerrando entre los edificios residenciales de l´Esquerra de l´Eixample, ésto no había sido siempre así. En el momento de su construcción, en 1904, tan solo le rodeaban campos. Su diseño corrió al cargo de Salvador Viñals y Josep Domènech i Estapà con el propósito de sustituir a  ‘la prisión’ del Raval.

El centro en sus inicios Fuente: www.uab.cat

El centro en sus inicios Fuente: www.uab.cat

A partir de ese momento han sido muchos los internos que han pernoctado entre sus paredes, entre los que podemos destacar personajes como Puig Antich, Lluís Companys o «el Vaquilla» (que protagonizó un recordado motín en el año 1984). Para hacer memoria de los episodios que con más o menos tragedia se sucedieron en el interior de la Modelo durante la visita se accederá a la exposición ‘13 historias de la Modelo‘, que se ubicará en la quinta galería y que presentará 13 momentos y 13 personas (o colectivos) emblemáticos de la historia de la cárcel.

Se sitúa en la calle Provença

La oportunidad de acceder a un edificio de limitado acceso con el que impresionarnos por su dureza, vivir la experiencia y, sobretodo, aprender.

Datos de Interés

Qué: Visitas al centro penitenciario «la Modelo».

Cuándo:  V (17.00 h) y S (11.30 y 17.00 h).

Duración: 1 hora y media.

Precio: Gratis.

Contacto:  Web del Ayuntamiento de Barcelona.

Más información: Web.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Sorteo entradas Cinesa documental Exhibition on screen

Cinesa lleva el arte impresionista a la pantalla grande ¿Quién era realmente Monet? ¿Qué se esconde tras la pintura de Renoir? ¿Porqué las bailarinas son las figuras más representativas de la obra de Degas? Estos son algunos de los interrogantes a los que da respuesta el documental Los impresionistas, una producción que podrá verse en 13 salas Cinesa el próximo jueves 29 de octubre a las 20.00 horas. Se trata de una oportunidad única para disfrutar del arte pictórico en la pantalla grande. Dirigido por el cineasta británico…

Exposición: Balenciaga. La elegancia del sombrero

Una exposición de Balenciaga alrededor del sombrero Escoger un sombrero y/o tocado esconde toda una liturgia detrás, desconocida por muchas personas. Gracias a la llegada de la exposición “Balenciaga. La elegancia del sombrero” al Museu del Disseny de Barcelona descubriremos todos los entresijos de esta pieza icónica del gran diseñador nacional. La exposición, coproducida por el Museu del Disseny de Barcelona y el Museo Cristóbal Balenciaga con más de 80 piezas de sus colecciones, se podrá ver desde el 16…

Visitas gratuitas al Parlamento de Cataluña

Recorrer el Parlament por dentro Lo que ahora ocupa el Palau del Parlament de Catalunya (Parlamento de Cataluña) es un espacio polivalente a juzgar por los múltiples usos que ha tenido desde su construcción: desde arsenal hasta museo municipal. Escenario de luchas dialécticas de diferentes colores, su recurrente presencia en medios hace que casi todos nosotros reconozcamos tanto el hemiciclo como algunos de sus pasillos principales sin haber sido nombrado diputados.  Ahora bien, ¿sabéis que podéis visitarlo de forma gratuita?…