Alnorte Bar

 28 enero, 2020      por Isa Mosquera

Lo mejor del comercio y del bebercio norteño en el corazón de Gracia

Gallegos, asturianos, cántabros y amantes de sus respectivas cocinas que habitan la ciudad condal, ¡estamos de suerte! ¿Tenéis mono de zorza, cabrales o pastel de cabracho? Alnorte Bar se convertirá en vuestro lugar de referencia.

al norte bar

En el corazón de Gracia, nos encontramos con este local que de una manera sencilla pero infalible nos acerca a través de sus tapas esta fantástica gastronomía. Sus dueñas, Mónica, Andrea y Estrella (ya conocida por estos lares como la fundadora del imprescindible Ego Galego), con mucho cariño han creado un rinconcito muy acogedor para que se convierta en el lugar donde ir a matar la morriña.

Su carta cuenta con platos típicos del norte divididos en aperitivos, tapas, latas, quesos y cortes. Mientras discutíamos profundamente sobre qué elegir -estaba difícil-, tomamos unas cortezas de bacalao para acompañar la caña de 1906, un aperitivo curioso y muy adictivo que te abre el apetito para todo lo que va a venir.

Finalmente, nos dejamos aconsejar por Mónica, y ha sido todo un acierto. Empezamos con un hummus de fabes, original y con una cremosidad al punto, y con pastel de cabracho, un básico de la cocina cantábrica no especialmente conocido, probadlo, no os defraudará.

al norte bar

¿E ti de quén ves sendo?

Como locos del queso, para qué tener que elegir si podemos probarlos todos. Nos decantamos por la tabla de quesos con las mejores D.O.P.: San Simón ahumado, quesuco de Liébana de vaca, roncal de oveja lacha, afuera’l Pito rojo, y cómo no, cabrales tres leches. Es-pec-ta-cu-lar.

Seguimos con la zorza con patatas paja que te lleva directo a tierras gallegas y unos tortos de maíz con caldereta de cordero Xaldu, que la carne -cocinada en su punto- se deshacía en la boca. Por cierto, las albóndigas de vaca vella son una tapa obligatoria. Sabrosas y contundentes, como una buena mandonguilla requiere, y os aconsejamos reservar algo de pan porque no vais a dejar ni pizca de salsa.

Y hablando de pan, en Alnorte Bar como buenos conocedores de lo difícil que es tomar buen pan en esta ciudad, han querido mantener su autenticidad trayendo pan de Cea (sí, tiene su propia I.G.P), pan de centeno y boroña (el pan de los bollos preñados).

Por último, no pudimos resistirnos a probar sus postres como toque final de este fantástico tapeo. Pedimos un tocinillo de cielo venido desde Tejeiro, un templo asturiano, que hace justicia a su nombre y un flan de castañas muy peculiar.

Además, si hay algo característico del norte no es solo el buen comercio, sino también el bebercio, y Alnorte Bar no ha fallado. Desde todos los tipos de Estrella Galicia existentes a una representación de cerveza artesana de cada comunidad autónoma. Su oferta de vinos contiene las mejores D.O. norteñas. Y si no queréis salir de los clásicos del norte, no os preocupéis, tienen alvariño en cunca y sidra. Y para rematar, podréis brindar con un chupito de crema de orujo, de licor café o un patxarán.

La decoración de Alnorte Bar es sencilla, y como dijimos antes, muy acogedora, con especial mención a su vajilla, cuidando el detalle en todo momento. Además, no os podéis perder su #pinchojueves, sí, como lo leéis, cada jueves con la bebida os ponen un pincho. Si es que las buenas costumbres del norte no se deben perder.

¡Salud!

Datos de interés:

Qué: Alnorte Bar.

Cuándo: MA – JU: 10:00 – 16:00h y 19:00 – 23:00h | VI – SÁ: 10:00 – 16:00h y 19:00 – 2:00h | DO: 10:00 – 16:00h

Dónde: Carrer de Siracusa, 5.

Precio: 15 – 20 € por persona (aprox.).

Contacto: 931399601 | Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Creps al Born

Un sitio para tomar cocktails de primera y sentirse como en casa ¿Quién no ha despertado un domingo con tremenda resaca pensando: "¡sálvame por favor!" ?  Ya no sufras, Crepes al Born ahora ofrece la solución que todos necesitamos para esas mañanas dolorosas: recovery brunch de fin de semana a partir de las 12 pm. En los sábados o domingos de brunch, puedes iniciar con una selección de jugos deliciosos y saludables. Nosotros empezamos con un Hulk (piña, kiwi, gengibre, albahaca,…

El Bandarra

La alta cocina camuflada en tapas   Es así. Veníamos a tomar unas tapas y no esperábamos descubrir una gastronomía tan cuidada y de un gusto y creatividad exquisitos; aunque, algo así nos imaginábamos. Nos habían hablado de David Guizy, chef que, tras una larga y fructífera trayectoria por varios restaurantes con estrellas Michelín, ha decidido encargarse de renovar lo que fuera El Bandarra. El nombre se ha mantenido, pero el proyecto es completamente distinto: una carta renovada de tapas (¡y…

Flaherty´s

Mucho más que un pub irlandés Entrar a Flaherty´s es sentirte de vuelta en casa: en el corazón de Barcelona, justo al lado de la Rambla encontrarás este "safety spot" donde todo será diversión, buena comida y cervezas geniales.Sin duda es el centro donde ver deportes en buena compañía.  Con sus múltiples pantallas podrás disfrutar de los mejores partidos desde Fútbol americano hasta rugby y ice hokey, no hay…