Nomo

 7 marzo, 2023      por Pau Roigé Gargallo

15 años combinando oriente y occidente

Muchos de los amantes de la cocina oriental ya conocerán Nomo. Es uno de los restaurantes que cambiaron la manera que tenemos de ver la cocina nipona, haciéndola más moderna, accesible, fresca e informal. Ya han pasado 15 años desde que abrieron su primer restaurante (ahora ya tienen ocho, incluido uno de nuevo en Llafranc) y hemos querido visitarlo para ver cómo están celebrando el aniversario.

Nomo

Gyozas de vaca vieja con cebolla caramelizada y crema de yuzu

Nomo nació gracias a los hermanos Molina-Martell, Ramón Jiménez y el chef Naoyuki Haginoya, y han conseguido que sea toda una institución en muchas poblaciones, llegando hasta Madrid. Esto lo han hecho prestando mucha atención a todo el proceso de elaboración de sus platos, asegurándose que todo lo que salga sea de la mayor calidad. Además, no se quedan en el sushi, que tienen totalmente masterizado, sino que también elaboran otro tipo de creaciones con la misma destreza.

Para entender bien lo que es Nomo, quisimos probar el menú Nomo Naoyuki, en el que su chef nos lleva por algunos de sus sabores más icónicos. Te diríamos, incluso, que escojas este menú sin siquiera consultar los platos que vas a degustar. Pero si tienes curiosidad, te los explicamos.

Nomo

Delicioso pincho de vieira a la plancha con foie, espinacas y salsa teriyaki.

Todo empieza con unas tapas japonesas deliciosas que te hacen entender que lo que va a venir no lo has probado en ningún otro sitio. Lo primero fueron los Age Edamame Truffle es una sofisticación del típico tentempié nipón, que lo fríen y lo aromatizan con trufa blanca. Es muy adictivo, te lo advertimos. También nos trajeron Yaki hotate to foie, un pincho de vieira a la plancha con foie, espinacas y salsa teriyaki que consigue elevar el sabor del marisco hasta límites altísimos.

Nomo

Las croquetas Sukiyaki, hechas con rabo de toro.

Las siguientes tapas fueron unas croquetas que no nos esperábamos para nada: Sukiyaki y Takoyaki. La primera es de rabo de toro rebozada en panko y la segunda de pulpo con salsa takoyaki, mayonesa japonesa y bonito seco. Ambas son muy recomendables y no tienen desperdicio: unos ingredientes muy bien elegidos que dan dos experiencias totalmente diferentes.

Nomo

Croqueta Takoyaki, con pulpo con salsa takoyaki, mayonesa japonesa y bonito seco.

Después vino un plato del que llaman raw bar: Maguro taco. Es un mini taco de tartar de atún, hoja de wasabi marinada y shiso, sobre una oblea artesanal hecha con plancton marino. Es de esos platos más sencillos que resaltan el buen producto, como lo es el atún que usan.

Nomo

El Maguro taco tiene tartar de atún, hoja de wasabi marinada y shiso.

Evidentemente, también tienen una gran maestría haciendo gyozas, y nos lo demostraron con las Gyu niku y las de sobrasada. Las primeras tienen vaca vieja con cebolla caramelizada y crema de yuzu y las segundas butifarra y sobrasada con parmesano y miel. Tienen sabores que ya conocíamos, pero para nada nos los imaginábamos en este contexto.

Nomo

Gyozas de butifarra y sobrasada con parmesano y miel.

Los que fueron los platos más espectaculares fueron sus temakis de tartar, ya que te los preparan al lado de la mesa, para que veas la frescura de todos los ingredientes. Los dos combinan el concepto de tartar clásico de la cocina occidental con el de los temaki japoneses, creando algo sensacional. Por un lado, hay el Maguro tartar no temaki, de atún con huevo frito y cebolla tierna japonesa. Por el otro, el Toro tartar no temaki, de ventresca de atún con cebolla tierna japonesa, nabo marinado, piparras, yema de huevo y hoja de wasabi marinado.

Acabamos los platos principales con un Gyu sukiyaki, una cazuela de solomillo de vaca vieja con caldo sukiyaki, verduras, setas japonesas y yema de huevo. Es una explosión de sabores que nos encantó. En este punto, estábamos llenísimos, pero tuvimos que comernos esta sopa porque se lo merecía.

Nomo

Un buen Gyu sukiyaki para terminar.

Acabamos con un postre que se convirtió en uno de los platos favoritos que comimos esa noche: Panna cotta de taro acompañada por yogur y crumble de piña. Tiene dulce y ácido, texturas diferentes y te deja más feliz que una perdiz.

Nomo

La Panna cotta de taro nos hizo felices.

¡Muchas felicidades, Nomo! Que sean muchos años más.

Datos de interés:

Qué: Nomo Gràcia.

Cuándo: Lu-Do: comida y cena.

Dónde: c/Gran de Gràcia, 13.

Precio: 50€ por persona (para el menú Nomo Naoyuki)

Contacto: Web Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Baló

"Yo lo descubrí en sus inicios" A veces nos atribuimos esta especie de mención o premio. Una suerte de gesta por el hecho de haber hallado en sus comienzos un local que, con el tiempo, seguramente sea ampliamente elogiado por clientes, guías y marcas gourmet. No obstante aunque tiene apenas un año de vida, sería injusto etiquetarlo (solamente) como restaurante prometedor, ya que en su corta trayectoria ya ha conseguido la distinción "Bib Gourmand" de la guía Michelín. Una de…

Mimmar: empanadas mediterráneas

Desde Mimmar reivindican el carácter mediterráneo de la empanada con sus rellenos a fuego lento Y es que, como su propio nombre indica, el mar Mediterráneo ("Mi mar") se asocia a una serie de recetas e ingredientes compartidos con los que "Mimar" a nuestra familia, amigos y amigas y demás personas allegadas. Porque el carácter mediterráneo impregna, asimismo, cada esquina del local: desde el azul marino de los azulejos, hasta la bóveda catalana descubierta en el techo, pasando por la…

Xuba Tacos

Fast good mexicano en el Eixample Cuando nos apetece disfrutar de un restaurante de cocina internacional la mayoría buscamos autenticidad. Probar recetas y sabores genuinos; conseguir casi transportarnos al lugar adentrándonos en el ritual que acompaña la tradición culinaria propia de una determinada cultura. Con la gastronomía mexicana - como con otras del mundo - rehuimos de versiones adulteradas que poco o nada tienen que ver con su cocina. Si eres de los nuestros y te gusta lo original te…

Chontaduro

Fusiones latinas que saben a Pacífico ¿Qué no darías por estar ahí, en pleno Pacífico, donde los sabores del caribe se fusionan con la calidez de las personas, donde entre palmeras siempre hay una excusa para encontrarse con los amigos y disfrutar?  Chontaduro es este sitio, en plena calle Aribau, donde puedes escapar del día a día y viajar por unas horas a la tierra del café: Colombia.…

101 Mini Burgers

Tapas convertidas en mini burgers Más de 101 variedades de hamburguesas; de pollo, de cordero, de ternera, vegetales, de pescado e incluso dulces ¡Os damos la bienvenida al paraíso de la hamburguesa, en este caso, minis! Recientemente, 101 Mini Burgers se instaló en nuestra ciudad con un concepto innovador, único y nunca visto hasta ahora. Antonio de Alba, un economista que realizó su trabajo de final de carrera sobre las franquicias, inició este proyecto, junto con un chef de alto prestigio, Jordi…

13 de Margarit

13 de Margarit, EL gallego de Poble Sec¿Dónde está el mejor pulpo a la plancha de la ciudad? En Poble Sec. ¿Dónde exactamente? En el número 13 de la calle Margarit. Gallegos que vivimos en Barcelona, estamos de suerte, este restaurante gallego -de verdad- ha llegado para quedarse. Los que valoramos el buen comer (sal, pimentón y aceite, ¿what else?), el producto de calidad y las raciones generosas, tenemos un sitio…