Teòric

 2 mayo, 2023      por Rafa Casimiro

Teòric: recetario, proximidad y sabor

Han vuelto, pero la realidad es que nunca se fueron. Los chicos de Teòric, Oriol Casals y Teo Rubio, se han liado la manta a la cabeza y, tras reformar su local, vuelven a los fogones con mucha más cocina, mucho más producto y en un local renovado y muy acogedor. Una propuesta gastronómica que parte del rico y extenso recetario catalán y que se basa en el producto ecológico y de proximidad respetando religiosamente las temporadas. Nos presentan su concepto en dos formatos de menú: uno más largo compuesto de 13 pases y otro más corto conformado por 10 platos.

Teòric

Caldo de pollo y tomillo y tosta con yema a baja temperatura

El recibimiento es memorable. Empieza nuestro menú con un extraordinario caldo de pollo y tomillo coronado con una tosta con yema cocinada a baja temperatura. Ese caldo no es una preparación cualquiera. Es literalmente «El» caldo. Súper sabroso, contundente y hasta con textura. Invita casi a masticarlo. Alucinante.

Una trilogía de pequeñas delicatessen es lo que fueron los tres entrantes siguientes. En primer lugar una coca de queso, corazones de alcachofa, papada de Cal Rovira y crema de limón. Crujiente y con sabores y texturas muy contrastados. Una croqueta de sepia, butifarra y mahonesa de perejil de oscurísimo interior y potente sabor donde se reconoce el producto. Finalmente, un elegante y equilibrado (no siempre es el caso) escabeche de jurel con zanahoria baby y mostaza. Sin ninguna duda, un trío ganador para abrir boca.

Seguimos con un plato de temporada: guisantes lágrima y ajo negro. Y es que a mitad de abril (cuando visitamos Teòric) aún pueden encontrarse guisantes lágrima en el mercado. El toque clásico (pero siempre efectivo) de la combinación entre el guisante y la menta ayuda a refrescar un poco el plato ya que, sin excederse, el ajo negro aporta la profundidad que contrasta con el frescor de los guisantes y la menta.

A continuación vino un plato que, probablemente por el trato y sabor de la guarnición, es de los que más nos sorprendió. Bonito y coliflores. No es ninguna sorpresa que el bonito es un pescado de por si sabroso y que acostumbra a gustar. Este en concreto lo pasan ligeramente por la brasa lo cual es siempre un añadido. Sin embargo, me parece digno de mención el trato dado a la coliflor que acompaña al bonito, tanto por la molestia tomada en emplear diferentes variedades como por las también diferentes técnicas de cocción (frita, encurtida, etc.).

Aunque visitamos Teòric en servicio de cena, quién puede decir «no» a un arroz de cap i pota, bacalao y pil pil de hierbas provenzales? Imposible. Un arroz muy rico en potencia, sabor y sumamente untuoso con su base de cap i pota, un cremoso pil pil y lascas de bacalao perfectamente cocinadas (pescado difícil de dar el punto, por cierto). Finaliza el menú con un plato de cordero, romesco, ganxet y escarola. Perfectamente contrastada la potencia de sabor del cordero con la escarola y el romesco.

Dos son los postres que culminan este menú (tres en el caso del menú largo). En este apartado apuestan por la sencillez y, nuevamente, el sabor. Sin estridencias extrañas. Dos postres muy distintos: uno más refrescante como son las fresas y nata y otro más contundente, un coulant de nueces y helado de mel i mató.

Cómo os decíamos, Teòric no es, en absoluto, un rookie en la ciudad. De sobras es conocida su trayectoria y saber hacer al frente de los fogones. La reforma de su local, la incesante inquietud en adaptar sus menús a las temporadas, una exquisita sensibilidad y unos valores y convicciones muy sólidos en la selección del producto empleado bien merecen la visita (o visitas) a Teòric, taberna gastronómica. ¡En mayúsculas!

Datos de interés:

Qué: Teòric

Dónde: Calle Bailen 117

Cuándo: MA- SA: turnos de comida a la 13 h y a las 15 h y de cena a las 20h y a las 22h; DO- LU: cerrado

Precio: menú degustación corto (10 platos): 47 Euros;  menú degustación largo (13 platos): 62 Euros

*El vino y el resto de bebidas (menos el agua filtrada) se cobrarán a parte.

Contacto:  Web,  Instagram, [email protected], 93 000 25 52

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Auto Rosellón

Cocina cercana y sabores de corazón Hay sitios que son buenos para cenar, otros para merendar o para el café. En Auto Rosellón encontramos un sitio polifacético, que cambia su ambiente entre acogedor y urbanita para ser el punto de encuentro perfecto en cada momento del día.Las temporadas cambian y los ingredientes de los platos también deben cambiar con ellas.  En Auto Rosellón han tomado este principio como…

Nubar

Nubar, la cena y el espectáculo sin moverte de la mesa Nubar es el restaurante y lounge bar que ha redefinido el ocio nocturno en la zona alta de Barcelona ubicado en la calle Fleming. Es un clásico que sigue manteniendo su tirón entre su público de siempre y las nuevas generaciones, gracias a su inigualable oferta gastronómica, su seductora terraza y su gran ambiente festivo que se ofrece de miércoles a domingo. Anteriormente conocido como Nuba, ahora Nubar, se…

Aflamas

Cuidar el plato ingrediente a ingrediente A un paso de la Diagonal, en una calle del distrito de Les Corts, se sitúa Aflamas. Abierto hace tan solo unos meses, este restaurante es el proyecto personal del chef Pau Pérez tras un extenso recorrido por diferentes restaurantes reconocidos con estrella Michelín. Un local sobrio que contrasta con la atractiva y colorida presentación de sus platos de aire mediterráneo.…

The green spot

Cocina vegetariana, del mundo y con sabor Si al pensar en vegetariano piensas en ensalada, un platillo insípido o verduras aburridas es porque no has visitado The green spot.  Definiendo su cocina como "Veggie for veggies.  Veggie for non veggies" este restaurante nos trae una propuesta de platillos estrella de alrededor del mundo, interpretados de una manera diferente en su versión vegetariana.  Aquí hacen de la cocina saludable una cocina que sirve por sus sabores y que no puedes dejar de…

Nomo

15 años combinando oriente y occidente Muchos de los amantes de la cocina oriental ya conocerán Nomo. Es uno de los restaurantes que cambiaron la manera que tenemos de ver la cocina nipona, haciéndola más moderna, accesible, fresca e informal. Ya han pasado 15 años desde que abrieron su primer restaurante (ahora ya tienen ocho, incluido uno de nuevo en Llafranc) y hemos querido visitarlo para ver cómo están celebrando el aniversario. [caption id="attachment_37982" align="aligncenter" width="850"] Gyozas de vaca vieja…

AMALOCA: cruzando las fronteras culinarias

AMALOCA: deliciosa gastronomía del mundo en un sitio Family Friendly Cerrado permanentemente Si buscas un restaurante que combine una experiencia gastronómica de gran nivel con la apetecible opción de dejar a tus hijos con un simpático monitor para que los entretenga, definitivamente tu sitio es Amaloca.Además de ser un sitio encantador y con muy buena atención, Amaloca logra a la perfección su intención de combinar los…