Recorrer el Parlament por dentro

Lo que ahora ocupa el Palau del Parlament de Catalunya (Parlamento de Cataluña) es un espacio polivalente a juzgar por los múltiples usos que ha tenido desde su construcción: desde arsenal hasta museo municipal. Escenario de luchas dialécticas de diferentes colores, su recurrente presencia en medios hace que casi todos nosotros reconozcamos tanto el hemiciclo como algunos de sus pasillos principales sin haber sido nombrado diputados.  Ahora bien, ¿sabéis que podéis visitarlo de forma gratuita? Os invitamos a seguir leyendo para descubrir sus visitas guiadas, donde podréis conocer acerca de la historia de este palacio, el modus operandi en el hemiciclo, e incluso alguna que otra curiosidad.

Parlamento de Cataluña

Descubrimos este lugar, tantas veces visto a través de la prensa

No habían transcurrido ni 5 minutos de nuestra visita cuando de repente escuchamos un fuerte timbre. Unos segundos más tarde vimos a Roger Torrent bajar las escaleras principales del Palacio del Parlamento. Y es que, como nos contaron, un solo llamador marca cada vez que el president del parlament entra o sale de las instalaciones. Si son dos, hacen lo mismo con el president de la Generalitat.

El recorrido comienza adentrándonos en la historia del edificio. No es interés de UBDEB desvelar el contenido de la visita. Tan solo contaros que este lugar, creado como arsenal de la antigua fortaleza de la Ciudadela, ha hecho las veces de museo municipal, de palacio real (sin apenas uso en este sentido), de semilla-origen del MNAC e incluso…¡de cuartel!

Parlamento de Cataluña

Hemiciclo

Aviso a los barceloneses (sí, sí, incluyendo a aquellos que nunca entraron en la Sagrada Familia): ¡conocer el Palau del Parlament es muy sencillo! Tan solo hay que apuntarse en alguna de sus visitas guiadas, atendiendo al calendario disponible en su página web. Siempre que no lo impida alguna de sus sesiones parlamentarias, habitualmente se organizan unas 2 o 3 visitas diarias, de lunes a viernes, e incluso algún sábado en tres idiomas (catalán, castellano, inglés, francés, y occitano).

Las visitas pueden realizarse de manera individual o en grupos de menos de 10 personas. Si quieres hacer una visita con más de 10 personas debes hacer la reserva como grupo (hasta 30 personas).

El recorrido suele tener una duración de 45 minutos, durante el cual se recorren con un guía las estancias principales del edificio. En nuestra visita descubrimos la entrada principal con un imponente techo y reconocimos los pasillos de la primera planta, espacio donde la prensa suele realizar sus retransmisiones habitualmente. Más adelante anduvimos por salas de la planta noble, las cuales delataban que en el pasado el edificio albergó un palacio real: el Saló dels Canelobres (vestíbulo de honor del primer piso), el Saló Rosa de passos perduts (con pilares de mármol rosa) y el Saló Gris del passos perduts.

Imagen desde otra perspectiva

Parlament

La entrada al hemiciclo marca el final de la visita. Es ahí, entre selfie y selfie, donde el guía da a conocer un poco más sobre el Parlamento y su funcionamiento: la disposición de los partidos en la sala, el solemne protocolo que se realiza antes de cada votación…y más contenido que no os queremos desvelar.

Parlamento de Cataluña

Detalle del asiento de uno de los 135 diputados

Si no puedes desplazarte hasta allí o simplemente prefieres verlo desde el saló de tu casa también hacen visitas virtuales a través de videoconferencias.

¿Conocíais que el Parlament era visitable? ¿Os imaginabais que fuera tan fácil conocerlo?

Datos de interés:

Qué: Visitas guiadas al Parlamento de Cataluña.

Cuándo: Diversos horarios. Se puede consultar calendario en la web del Parlamento.

Dónde: Parc de la Ciutadella, s/n, 08003 Barcelona.

Precio: Gratis.

Más información y reservas: parlament.cat (registrarse con al menos dos días de antelación).

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Fuente Mágica de Montjuïc

Empápate de alegría y magia La Fuente Mágica de Montjuïc es un espectáculo permanente de agua, luces, música y color que podrás disfrutar tanto en una cita romántica como amigos o en família.Este emblemático lugar y símbolo de Barcelona fue construido en 1929 por Carles Buïgas con motivo de la Exposición Universal y forma parte de la vida cotidiana de la ciudad, aportando espectaculares despliegues de luz y sonido desde hace más de 80 años.…

De público en Antena 3

Visita el plató de tu programa favorito  ¡Oh jolines se ha quedado sin comodines! Si eres fan de Ahora Caigo y te gustaría ver las locuras de Arturo Valls en vivo, esta es la mejor manera sin que te tiren por la trampilla. Pero si eres fan de ¡Boom! y prefieres ver a Juanra Bonet y sentirte como una enciclopedia, puedes visitar el plató y asistir de público sin la necesidad de perder contra Los Lobos. [caption id="attachment_13856" align="aligncenter" width="700"]…

Crims. L´Exposició

Una exposición interactiva sobre el programa de éxito de TV3 Resulta incuestionable el éxito de Crims. Ha mantenido en vilo semana a semana a los que ya eran fans de la versión radiofónica. Pero también han ido ganando adeptos cada semana: en televisión ha llegado a alcanzar cifras de hasta el 25,8% de share, se han editado libros e incluso Movistar+ la ha subtitulado recientemente en castellano para introducirla en su catálogo. A las puertas de conocer una nueva temporada…

Los 8 mejores Skateparks de Barcelona

¿Cuáles son nuestras pistas favoritas de skate? Barcelona, conocida por su arquitectura modernista, playas soleadas y una vibrante escena cultural, también se ha convertido en un paraíso para los amantes del skateboard. Nuestra ciudad alberga una variedad de skateparks que atraen tanto a locales como a skaters de todo el mundo. Pero tranquilo, que si eres más de salir a correr que del skate, te dejamos nuestro artículo de 10 sitios para ir a correr en Barcelona. El skateboarding trasciende…

Ruta del Parc de Collserola a Tibidabo

La otra cara de Barcelona A veces es necesario desconectar del ajetreo de la ciudad y perderse un poco por el campo, poder respirar aire puro y volver a la rutina con las pilas cargadas. Nosotros hemos hecho una ruta caminando que comenzó en el Parc de Collserola y terminó en el Tibidabo, en la iglesia del Sagrat Cor.Si quieres conocer Barcelona desde otro punto de vista te recomendamos…

Un Mar de Jocs

¡Los más peques de la casa disfrutarán jugando y aprendiendo del mar! En UBDEB sabemos que vosotros, nuestros queridos lectores, sois fieles seguidores de los planes infantiles y para toda la familia en Barcelona, así que os traemos una novedad que estamos seguros que os encantará. El Centro Comercial Diagonal Mar ha creado una nueva zona infantil, Un Mar de Jocs en colaboración de la Federación Catalana de Vela que tiene al mar como protagonista. Los niños aprenderán que el mar es…

Deja una respuesta