Recorrer el Parlament por dentro

Lo que ahora ocupa el Palau del Parlament de Catalunya (Parlamento de Cataluña) es un espacio polivalente a juzgar por los múltiples usos que ha tenido desde su construcción: desde arsenal hasta museo municipal. Escenario de luchas dialécticas de diferentes colores, su recurrente presencia en medios hace que casi todos nosotros reconozcamos tanto el hemiciclo como algunos de sus pasillos principales sin haber sido nombrado diputados.  Ahora bien, ¿sabéis que podéis visitarlo de forma gratuita? Os invitamos a seguir leyendo para descubrir sus visitas guiadas, donde podréis conocer acerca de la historia de este palacio, el modus operandi en el hemiciclo, e incluso alguna que otra curiosidad.

Parlamento de Cataluña

Descubrimos este lugar, tantas veces visto a través de la prensa

No habían transcurrido ni 5 minutos de nuestra visita cuando de repente escuchamos un fuerte timbre. Unos segundos más tarde vimos a Roger Torrent bajar las escaleras principales del Palacio del Parlamento. Y es que, como nos contaron, un solo llamador marca cada vez que el president del parlament entra o sale de las instalaciones. Si son dos, hacen lo mismo con el president de la Generalitat.

El recorrido comienza adentrándonos en la historia del edificio. No es interés de UBDEB desvelar el contenido de la visita. Tan solo contaros que este lugar, creado como arsenal de la antigua fortaleza de la Ciudadela, ha hecho las veces de museo municipal, de palacio real (sin apenas uso en este sentido), de semilla-origen del actual MNAC e incluso…¡de cuartel!

Parlamento de Cataluña

La visita recorre las principales estancias del palacio

Aviso a los barceloneses (sí, sí, incluyendo a aquellos que nunca entraron en la Sagrada Familia): ¡conocer el Palau del Parlament es muy sencillo! Tan solo hay que apuntarse en alguna de sus visitas guiadas, atendiendo al calendario disponible en su página web. Siempre que no lo impida alguna de sus sesiones parlamentarias, habitualmente se organizan unas 2 o 3 visitas diarias, de lunes a viernes, en tres idiomas (catalán, castellano e inglés).

Alternativamente, si sois un grupo, pueden organizar una visita solamente para vosotros. Éstos deben de tener un mínimo de 10 y un máximo de 40 asistentes.

El recorrido suele tener una duración de 45 minutos, durante el cual se recorren con un guía las estancias principales del edificio. En nuestra visita descubrimos la entrada principal con un imponente techo y reconocimos los pasillos de la primera planta, espacio donde la prensa suele realizar sus retransmisiones habitualmente. Más adelante anduvimos por salas de la planta noble, las cuales delataban que en el pasado el edificio albergó un palacio real: el Saló dels Canelobres (vestíbulo de honor del primer piso), el Saló Rosa de passos perduts (con pilares de mármol rosa) y el Saló Gris del passos perduts.

La entrada al hemiciclo marca el final de la visita. Es ahí, entre selfie y selfie, donde el guía da a conocer un poco más sobre el Parlamento y su funcionamiento: la disposición de los partidos en la sala, el solemne protocolo que se realiza antes de cada votación…y más contenido que no os queremos desvelar.

Parlamento de Cataluña

Detalle del asiento de uno de los 135 diputados

¿Conocíais que el Parlament era visitable? ¿Os imaginabais que fuera tan fácil conocerlo?

Datos de interés:

Qué: Visitas guiadas al Parlamento de Cataluña.

Cuándo: Diversos horarios. Se puede consultar calendario en la web del Parlamento

Dónde: Parc de la Ciutadella, s/n, 08003 Barcelona

Precio: Entrada gratuita.

Más información y reservas: parlament.cat (registrarse con al menos dos días de antelación).

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Sondelvalle

Concierto en Barcelona de Sondelvalle Sondelvalle crecieron juntos como amigos de la infancia y de escuela compartiendo gustos musicales e improvisando, con pocas herramientas a mano pero con mucho talento pasaron del canto callejero al living de una casa-estudio para actualmente llenar grandes escenarios. Sondelvalle ha revolucionado un rincón de la música chilena que no había sido explotado: el Rap Guachaca mezclado con sonidos de Cumbia reflexiva. En enero del 2014 sus seis integrantes deciden vivir juntos en el balneario de la…

Els vespres d’hivern de la UB

Conciertos íntimos en la Universidad Vuelven Els vespres d'hivern de la UB los conciertos programados en el paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona. Artistas emergentes, un entorno único y ¡gratis!. ¿Qué mejor afterwork?Se repite la dinámica de años anteriores. Durante el mes de febrero cada viernes se abrirá este emblemático espacio para acoger cuatro conciertos de diferentes estilos, pero cuidadosamente seleccionados. El ciclo fue organizado…

Redescubriendo el Born (I)

Redescubriendo el Born (I) Habrás pasado muchas veces por ahí. De copas, de tapas, de terrazas... En verano está híper poblado. Pero es probable que no sepas cosas muy interesantes de la zona llamada “El Born”; solo se trata de mirar con otros ojos. El Borne o Born en catalán es un barrio ubicado entre la Vía Laietana y la Barceloneta y para llegar a esta zona nada mejor que bajarse en las paradas de metro de Barceloneta o Jaime…