Recorrer el Parlament por dentro

Lo que ahora ocupa el Palau del Parlament de Catalunya (Parlamento de Cataluña) es un espacio polivalente a juzgar por los múltiples usos que ha tenido desde su construcción: desde arsenal hasta museo municipal. Escenario de luchas dialécticas de diferentes colores, su recurrente presencia en medios hace que casi todos nosotros reconozcamos tanto el hemiciclo como algunos de sus pasillos principales sin haber sido nombrado diputados.  Ahora bien, ¿sabéis que podéis visitarlo de forma gratuita? Os invitamos a seguir leyendo para descubrir sus visitas guiadas, donde podréis conocer acerca de la historia de este palacio, el modus operandi en el hemiciclo, e incluso alguna que otra curiosidad.

Parlamento de Cataluña

Descubrimos este lugar, tantas veces visto a través de la prensa

No habían transcurrido ni 5 minutos de nuestra visita cuando de repente escuchamos un fuerte timbre. Unos segundos más tarde vimos a Roger Torrent bajar las escaleras principales del Palacio del Parlamento. Y es que, como nos contaron, un solo llamador marca cada vez que el president del parlament entra o sale de las instalaciones. Si son dos, hacen lo mismo con el president de la Generalitat.

El recorrido comienza adentrándonos en la historia del edificio. No es interés de UBDEB desvelar el contenido de la visita. Tan solo contaros que este lugar, creado como arsenal de la antigua fortaleza de la Ciudadela, ha hecho las veces de museo municipal, de palacio real (sin apenas uso en este sentido), de semilla-origen del actual MNAC e incluso…¡de cuartel!

Parlamento de Cataluña

La visita recorre las principales estancias del palacio

Aviso a los barceloneses (sí, sí, incluyendo a aquellos que nunca entraron en la Sagrada Familia): ¡conocer el Palau del Parlament es muy sencillo! Tan solo hay que apuntarse en alguna de sus visitas guiadas, atendiendo al calendario disponible en su página web. Siempre que no lo impida alguna de sus sesiones parlamentarias, habitualmente se organizan unas 2 o 3 visitas diarias, de lunes a viernes, en tres idiomas (catalán, castellano e inglés).

Alternativamente, si sois un grupo, pueden organizar una visita solamente para vosotros. Éstos deben de tener un mínimo de 10 y un máximo de 40 asistentes.

El recorrido suele tener una duración de 45 minutos, durante el cual se recorren con un guía las estancias principales del edificio. En nuestra visita descubrimos la entrada principal con un imponente techo y reconocimos los pasillos de la primera planta, espacio donde la prensa suele realizar sus retransmisiones habitualmente. Más adelante anduvimos por salas de la planta noble, las cuales delataban que en el pasado el edificio albergó un palacio real: el Saló dels Canelobres (vestíbulo de honor del primer piso), el Saló Rosa de passos perduts (con pilares de mármol rosa) y el Saló Gris del passos perduts.

La entrada al hemiciclo marca el final de la visita. Es ahí, entre selfie y selfie, donde el guía da a conocer un poco más sobre el Parlamento y su funcionamiento: la disposición de los partidos en la sala, el solemne protocolo que se realiza antes de cada votación…y más contenido que no os queremos desvelar.

Parlamento de Cataluña

Detalle del asiento de uno de los 135 diputados

¿Conocíais que el Parlament era visitable? ¿Os imaginabais que fuera tan fácil conocerlo?

Datos de interés:

Qué: Visitas guiadas al Parlamento de Cataluña.

Cuándo: Diversos horarios. Se puede consultar calendario en la web del Parlamento

Dónde: Parc de la Ciutadella, s/n, 08003 Barcelona

Precio: Entrada gratuita.

Más información y reservas: parlament.cat (registrarse con al menos dos días de antelación).

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Pantà de Vallvidrera

Un secreto verde a minutos de Barcelona Sabemos que a veces la ciudad puede ser cansina. El constante ruido de los coches y el hecho de que nunca esté en silencio ha hecho que busquemos algún rincón donde relajarnos y estar en paz por unas horas. Te contamos uno de nuestros secretos para que aproveches estos días de sol y desconectes de la ciudad por unos momentos, el Pantà de Vallvidrera.El Pantà…

Museu del Disseny de Barcelona

Entrada gratuita los domingos de 15 a 20h y cada primer domingo de mes El Museu del Disseny de Barcelona es un museo dependiente del Instituto de Cultura de Barcelona que se origina a partir de la integración de las colecciones del Museo de las Artes Decorativas, el Museo de Cerámica, el Museo Textil y de Indumentaria y el Gabinete de las Artes Gráficas. El museo está ubicado en el edificio del Disseny Hub Barcelona, en la Plaça de les Glòries, compartiendo sede con el Foment de…

Domingos de los peatones

Hazte con la Diagonal cada domingo Hasta el domingo 28 de junio, los laterales de la diagonal pertenecerán a los peatones. En ciertos tramos de la avenida se cortará el tráfico para instalar puestos de lectura, música, espacios deportivos, culturales y lúdicos para todos los públicos.Desde el mes de marzo, una quincena de instituciones locales se han involucrado en estos actos que…