Marimorena BCN

 4 diciembre, 2020      por Rafa Casimiro

Tú a Sant Boi y yo a Barcelona

Este restaurante ubicado muy cerca de Plaza Francesc Macià tiene su origen en Sant Boi de Llobregat, donde el chef Albert Mendiola emprendió una aventura que va ya camino de convertirse en una saga de restaurantes. Allí inició su andadura y su periplo gastronómico que trajo hace un tiempo ya a Barcelona en dos formatos: Marimorena BCN (el espacio del que os vamos a hablar en este post) y Marimorena Tapas, donde ofrece una versión más «canalla, informal y divertida» de su cocina pero siempre con el producto de temporada como bandera.

Marimorena

Huevo a la romana con calamar guisado con cebolla

Lo primero que nos llama la atención de la carta son las croquetas líquidas de jamón ibérico. Seguramente se trate de una de las croquetas más singulares que se puedan probar. Se podría definir, supongo, como la deconstrucción de una croqueta. La presentan en un vaso donde pueden verse, por capas, todos los ingredientes propios de una croqueta. Contrariamente a lo que pudiera parecer, encontramos lo que experimentamos al comer una croqueta convencional: sedosidad, sabor intenso, textura cremosa, etc. Siendo muy (pero que muy) tiquismiquis, podríamos decir que el panko, al no estar frito (o tostado de algún modo), hace que la sensación crujiente tan característica de una croqueta no acabe de aparecer.

Marimorena

Croqueta líquida de jamón ibérico

Una interesantísima carta (y las recomendaciones del personal) nos conducen a dos maravillas: una terrina de foie micuit, anguila e higos y unas gyozas de fricandó con su jugo y moixernons. El sabor del foie era muy suave y equilibrado donde se notaban algunos trozos sin llegar a ser un mero paté lo que, a mi entender, le suma mucho. Además también combinaba muy bien con la compota o chutney de cebolla y ratafía que lo acompaña aportando el toque dulce. La anguila frita junto con unas esferificaciones de aceite de oliva (Bargalló) acaban de redondear el plato. Mención especial para las gyozas de fricandó. Guiso tradicional perfectamente ejecutado y presentado con la sutileza de la masa oriental de las gyozas. Muy ricas.

Si hay un plato que representa a Albert Mendiola es el huevo a la romana con calamares guisados con cebolla (foto inicial). No en vano con esta creación ganó el premio Cocinero del año en el Fórum Gastronómico de Barcelona en 2017 y no sorprende el por qué. Un huevo poché y posteriormente frito con una orly de cúrcuma sobre un guiso de calamares y cebolla. Solamente hay que romper el huevo, dejar que la yema se mezcle con el guiso conformando un bocado glorioso.

El siguiente plato, y el último que probamos, es (casi) siempre un caballo ganador, sí. Pero para ello también hay que saber hacerlo como lo hacen en Marimorena. Hablamos de un rabo de buey deshuesado con parmentier trufada. A pesar de ser un plato o guiso muy tradicional, Mendiola lo lleva a una ejecución muy brillante, como su salsa. Se nota que la carne está hecha con mucho mimo y paciencia ya que queda súper tierna y sabrosa. Por su lado, la parmentier trufada, al mezclarse con la salsa…pues eso, Cocinero del Año.

Marimorena

Rabo de buey con parmentier de patata trufada

Y de postre, un viaje en el tiempo. En la carta dulce encontramos una revisión de un «polo» clásico de nuestra infancia, el aterrador «Drácula». Una chispeante versión con los típicos sabores a cola y fresa donde los Peta Zetas hacen que tu boca parezca la verbena de tu barrio en San Juan. Algo más formal es la segunda opción, la crêppe de piña suzzette con helado de coco. Una interesante combinación térmica fría-caliente entre el helado y la piña caramelizada con licor. Nos pareció también detectar fruta (naranja?) escarchada encima de la piña. También se contrastan texturas, en concreto la del helado y la del crumble. Un postre muy dulzón y goloso.

En Marimorena BCN también encontrarás, si lo prefieres, un menú degustación como alternativa a la carta donde hacer un recorrido por lo más significativo de la cocina de Albert Mendiola y a un precio más que razonable. Más opciones que te ofrece este restaurante: un menú ejecutivo todos los mediodías de lunes a viernes. Ya no tienes excusa para no visitarlo.

Datos de interés:

Qué: Marimorena BCN

Dónde: Carrer de Loreto, 24, 26

Cuándo: J-S de 13:00h a 16:00h y de 20:00h a 23:00h | D y X de 13:00h a 16:00h

Precio: 35-45 €/persona

Más información: InstagramFacebook | 931 19 09 47

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Jiribilla

Jiribilla, la cocina mexicana más "chingona" de Barcelona "Jiribilla". Dícese (no según los estándares de la RAE) de aquello que presenta inquietud, exceso de movimiento y que denota un doble sentido o intención. La acepción le va como anillo al dedo a esta maravilla de apertura en Barcelona. Si hay algo que sobra en los platos de Jiribilla es precisamente intención e inquietud. Lo mejor de la gastronomía del país del oro azteca traído a la Ciudad Condal por Gerard…

El Filete Ruso

Donde la hamburguesa es un plato gourmet  En una esquina del barrio de Eixample, en Enric Granados con Rosselló, han reinventado la hamburguesa y le han dado un giro totalmente gourmet. Aquí la hamburguesa es el plato principal, y saben que tiene una reputación de comida rápida, pero eso no significa que ésta no pueda ser de calidad. De esta manera, con una filosofía compuesta por tres pilares: la gastronomía ecológica, Slow Food y KmO, el Filete Ruso ha propuesto…

RUAR Street Burger

RUAR Street Burger, una revolución callejera en Paral·lel  https://youtube.com/shorts/eoJnFDIY1c8?feature=share Hoy queremos hablaros de RUAR Street Burger, este restaurante que lleva la comida callejera y las hamburguesas a otro nivel en plena calle Paral·lel. Fabio Souza, chef y fundador de RUAR Street Burger, ha querido crear una propuesta que recorre los cinco continentes a través del street food. Las hamburguesas de RUAR Street Burger fusionan las tendencias gastronómicas con las de la alta cocina, evocando a distintas culturas urbanas del mundo y…

Per feina

Per feina, la calidad en el menú del día Rafa Zafra parece haber dado con la tecla del éxito. No solamente por la prodigalidad con la que sus restaurantes proliferan por nuestra geografía, sino también por los diferentes registros que estos presentan y la diferenciada personalidad que está sabiendo imprimir a cada uno de ellos. En este caso, visitamos Per feina, su apuesta más cotidiana. Un lugar pensado para disfrutar de un menú del día a un precio competitivo sin…

El Racó

Pizzería Mediterránea en la que la calidad es su plato fuerte El Racó nacío en 1975 en Palamós influenciada por el carácter de su entorno natural y cultural del Empordá. En aquellos años adoptó propuestas culinarias foráneas como la crepe, la pizza y la pasta. Desde entonces hasta hoy no han dejado de darle su sello personal, informal, de producto local y sobre todo de calidad. Su fidelidad le ha hecho evolucionar y hoy en día cuentan con ocho restaurantes distribuidos…

Casa Leopoldo

Una perla escondida en el barrio del Raval   https://youtube.com/shorts/UTMWRKUErFk Casa Leopoldo ha reabierto sus puertas para todos sus clientes hace unos meses, es una joya escondida en el barrio del Raval, que gracias a Banco de Boquerones ha recuperado la esencia de su dueña Rosa Gil. Casa Leopoldo, no es un simple restaurante, al visitarles hemos descubierto una historia magnifica, que seguro te cautivará tanto como a nosotros. En años anteriores, Casa Leopoldo fue punto de encuentro de escritores…

Deja una respuesta